Inicio > Cine/TV/Videos, General > Aumenta el numero de personajes LGTBQ+ en las series de TV

Aumenta el numero de personajes LGTBQ+ en las series de TV

Miércoles, 13 de noviembre de 2019

LGBT_television_insert_by_BigstockY pese a ello los personajes LGBTQ en televisión solo suman un 10,2%, que ya es bastante puesto que se acerca a la cifra real de personas LGBTQ que hay en la sociedad. De todos modos la situación está lejos de ser idílica según el estudio que acaba de publicar GLAAD.

Cuando la organizacion americana, GLAAD, comenzó a estudiar la representación de las personas LGBTQ+ en la televisión hace 24 años, contaban sólo 12 series de personajes queer y trans regulares en todos los canales de televisión y cable. En las dos décadas desde entonces, ese número se ha disparado y este año, esos personajes son más diversos y representativos de la comunidad que nunca antes.

GLAAD publicó en su informe anual “Where We Are on TV” el jueves, y los números están aumentando. La organización americana encontró que la diversidad racial de los personajes LGBTQ+ en la radiodifusión y la televisión por cable aumentó significativamente con el porcentaje de regulares de la serie LGBTQ+ en su nivel más alto de todos los tiempos, sólo un año después de que la organización lanzara un desafío a la industria. El informe también señala que, por primera vez en su historia, las series LGBTQ+ de personajes regulares y recurrentes que son mujeres en las emisiones superan en número a los personajes masculinos.

Resulta que esta temporada 2019 – 2020 dos series acaparan gran parte de los personajes LGBT que podremos ver esta temporada en televisión. Se trata de Pose y The L Word: Generation Q, por lo que la cifra de representación ha aumentado bastante gracias a estas series.

GLAAD ha contado 90 personajes LGBTQ y 792 heterosexuales entre las series emitidas en canales tradicionales de Estados Unidos -ámbito en el que se mueve la asociación- a los que hay que sumar 121 de canales premium, como Showtime o HBO, a los que hay que añadir 109 de servicios de streaming.

Por primera vez la representación de mujeres LGBTQ es superior a la de hombres, puesto que tenemos un 53% de mujeres y un 47% de hombres. Esto se debe a series como Batwoman o The L Word: Generation Q, serie que también ha contribuido al ascenso de personajes trans, junto a Pose, que han aumentado de 26 a 38. También ha aumentado la representación de bisexuales y de personas con VIH.

Pero la inclusión de personajes diversos no se acaba en las personas LGBT sino que lo vemos también en otros ámbitos. Las personas LGBTQ de color superan a las personas LGBTQ blancas, probablemente porque las series que piensan en hacer una representación de personajes LGBTQ en realidad están pensando en crear diversidad en sus series, lo cual es de agradecer.

El estudio, también muestra las áreas en las que se debe mejorar la representación, que incluyen las personas con discapacidad y las personas asexuales, puesto que únicamente encontramos un personaje asexual en la serie BoJack Horseman.

“El año pasado, GLAAD hizo un llamado a la industria de la televisión para aumentar el número de personajes LGBTQ y reflejar con mayor precisión el mundo en el que vivimos, y ellos respondieron superando este desafío”, dijo Sarah Kate Ellis, presidenta de GLAAD, en una declaración. “En un momento en que el clima cultural es cada vez más divisivo, una mayor representación de historias y personajes LGBTQ en la televisión es especialmente crítica para avanzar en la aceptación de los LGBTQ”.

“Programas como Pose, Schitt’s Creek, Batwoman y Billions demuestran que no sólo las historias y personajes LGBTQ en la televisión se están volviendo más diversos, sino que los televidentes de todo el mundo siguen respondiendo con un positivismo extremo”.

El informe “Where We Are on TV” evalúa la diversidad general de las series regulares en horario estelar en las redes de difusión y rastrea el número de personajes LGBTQ+ en las redes de cable y las series de secuencias originales en Amazon, Hulu y Netflix para la temporada de televisión 2019-2020. Los hallazgos más destacados de este año incluyen un porcentaje récord de asiduos de la serie LGBTQ+ en la televisión (10.2 por ciento), en comparación con el 8.8 por ciento del año pasado, que alcanzó un nivel récord en ese entonces. El informe también resaltó que por primera vez en la historia, más de los personajes regulares y recurrentes de la serie LGBTQ+ son mujeres (53 por ciento) que hombres (47 por ciento).

La diversidad racial de estos personajes también ha mejorado, al menos en la radiodifusión y el cable. De los 120 personajes regulares y recurrentes LGBTQ+ que se transmiten, 62 (52 por ciento) son personas de color, un aumento de dos puntos con respecto al año pasado, con seis personajes más. Esto marca el segundo año consecutivo en el que las personas LGBTQ+ de color han superado en número a las personas LGBTQ+ blancas en la transmisión. La radiodifusión es también la única plataforma (en comparación con el cable y el streaming) que tiene al menos la mitad de sus caracteres LGBTQ+ como caracteres de color. Por cable, de los 215 queer charcaters contados, 103 de ellos (48 personas) son personas de color, un aumento de dos puntos con respecto al año pasado.

El streaming es el único medio donde la diversidad racial de sus personajes queer ha disminuido. De los 153 caracteres LGBTQ+ contados, sólo 63 de ellos (41 por ciento) son personas de color, una disminución de siete puntos con respecto al año pasado.

Otros aspectos destacados del estudio incluyen que el número total de caracteres transexuales aumentó de 26 a 38; los caracteres bisexuales+ experimentaron un ligero aumento en el número de caracteres a pesar de una caída de un punto en total; y hay nueve caracteres con VIH/SIDA, un aumento con respecto a los siete caracteres contados el año pasado.

El estudio de este año ‘Where We Are on TV’ (Dónde estamos en la televisión) encontró un gran progreso hacia un paisaje televisivo más inclusivo para los LGBTQ, y resaltó los aumentos bienvenidos de hombres transgéneros y mujeres queer en la próxima programación“, dijo Megan Townsend, directora de investigación y análisis de entretenimiento de GLAAD, en una declaración. “Sin embargo, también es importante señalar que aún queda trabajo por hacer. En la televisión por cable, sólo tres redes representan el 44 por ciento de toda la representación LGBTQ en las series en horario estelar. De manera similar, la programación de cuatro productores y creadores dedicados que dan prioridad a la inclusión, Greg Berlanti, Lena Waithe, Ryan Murphy y Shonda Rhimes, representa el 14 por ciento del total de los caracteres LGBTQ en los originales de difusión, cable y streaming. Esperamos ver que todas las redes sigan su ejemplo y trabajen para reflejar la realidad de su audiencia y su cultura”.

Con este fin, GLAAD está lanzando un nuevo desafío a la industria de la televisión americana, para asegurar que el 20 por ciento de los personajes regulares de las series en las series de televisión en horario estelar sean LGBTQ+ para el año 2025, así como para asegurar que la mitad de los personajes LGBTQ+ en cada plataforma sean personas de color en los próximos dos años.

El estudio entero de GLAAD se puede consultar aquí.

Fuente Ambiente G/Cromosomax

Cine/TV/Videos, General , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.