Inicio > General, Homofobia/ Transfobia. > Elecciones generales en España, 10 noviembre 2019: propuestas de los partidos en materia LGTBI

Elecciones generales en España, 10 noviembre 2019: propuestas de los partidos en materia LGTBI

Viernes, 8 de noviembre de 2019

452-voto-por-la-igualdad-en-colombiaEste domingo se celebran Elecciones Generales en España. Y es importante acudir a las urnas. Para quienes piensan abstenerse hacemos un llamamiento a la responsabilidad, luego no nos quejemos: la extrema derecha ya está aquí y no tiene reparos  en proponer acabar con nuestros derechos. Así que, por favor, vota.

En las páginas web de los partidos tienes su programa para leerlo a fondo, pero aquí tienes un resumen de lo que ofrecen los partidos estatales en materia LGTBIQ.

No están todos los partidos, así que si vives en zonas donde puedes votar a estos partidos, te recomendamos que estudies sus programas. Asimismo, solo hemos listado los puntos que atañen al colectivo para saber qué se puede esperar de ellos, en este área LGTBIQ, pero, por supuesto también hay otros ámbitos como el económico, social, sanidad, educación,  etc. a tener en cuenta.

PSOE

pedro-sanchez-perez-castejon-psoeEn el programa del PSOE encontramos varias medidas LGTIBQ divididas en diferentes secciones:

 Protección para todo tipo de familias

Se elaborará una nueva ley de familias que responda a la realidad y necesidades de las diferentes estructuras familiares atendiendo a su condición de numerosas, monoparentales (en su mayoría encabezadas por mujeres), de partos múltiples, de familias acogedoras, con miembros con discapacidad… adecuando las ayudas a cada situación. La Ley garantizará la protección a todas las familias, en condiciones de igualdad, con independencia del estado civil de los progenitores o de la filiación de los y las menores.

Igualdad de trato y diversidad

Aprobación de un paquete de medidas en favor de la igualdad de trato, la no discriminación y la valoración positiva de la diversidad: una Ley Integral para la Igualdad de Trato y la no Discriminación, la Ley contra la Discriminación de las Personas LGBTI , -incluyendo la prohibición a nivel nacional de las llamadas terapias de reversión-, y la reforma de la Ley de Identidad de Género.

Integración ociolaboral de las personas trans y su plena participación en la vida política, social y cultural, y combatiremos la discriminación de las personas LGBTI en el deporte.

Desarrollo del Plan de Acción contra los delitos de odio, para garantizar la protección de los derechos y libertades de todas las personas, con independencia de sus circunstancias personales o sociales, así como la aplicación efectiva de la Ley del Estatuto de la Víctima, para procurar la atención integral y especializada a las víctimas de los delitos de odio, garantizando el resarcimiento de sus derechos, a partir de la imprescindible formación de todos los que intervienen en la respuesta ante estos delitos.

Contra los vientres de alquiler

NO a los vientres de alquiler . La explotación reproductiva está prohibida en nuestra legislación, en coherencia con las recomendaciones del Parlamento Europeo. Los vientres de alquiler socavan los derechos de las mujeres, especialmente de las más vulnerables, mercantilizando sus cuerpos y sus funciones reproductivas. Actuaremos frente a las agencias que ofrecen esta práctica, a sabiendas de que está prohibida en nuestro país.

Podemos

_636920917517629189_118593caDentro del programa de Podemos encontramos 8 líneas de acción resumidas sobre sus medidas en materia LGTBI:

Implementación protocolos para prevenir tanto las violencias machistas como la LGTBIfobia en las Administraciones Públicas y en los centros de trabajo de más de 50 trabajadores.

Todas las personas tenemos derecho a no ser objeto de violencias sexuales, así como a no sufrir discriminación por nuestra orientación sexual o por nuestra identidad o expresión de género. Educación afectivo-sexual dentro del sistema educativo.

Ley para la protección de la libertad sexual de todas las personas y la erradicación de las violencias sexuales. «No es no» , «Solo sí es sí».

Ley contra la discriminación por motivos de identidad de género y orientación sexual de las personas lesbianas, gais, trans, bisexuales e intersexuales, en la que se tendrán en cuenta también las dificultades específicas de las personas que forman parte de un colectivo tan amplio; y  una ley integral sobre la protección jurídica de las personas trans y el derecho a la libre determinación de la identidad y expresión de género, que incluirá la garantía de acceso voluntario a un acompañamiento sanitario profesional bajo criterios no patologizantes, la inclusión de su atención en el Sistema Nacional de Salud o la implementación de planes de empleo, entre otras medidas.

Programas de personas defensoras de derechos humanos, poniendo especial atención en las personas medioambientalistas, sindicalistas y defensoras de los derechos de las mujeres y de las personas LGTBI, así como en las personas defensoras que tienen incidencia en los territorios más amenazados de América Latina.

Protección real de las distintas realidades familiares, con medidas de apoyo a la adopción a familias LGTBI, reconocimiento de la filiación de las parejas de mujeres lesbianas y protección jurídica de las nuevas formas de convivencia estables sin ser pareja.

Nueva Ley de Asilo adaptada a la realidad global actual. Especial atención a la garantía del derecho de asilo del colectivo LGTBI y de las víctimas de trata.

Seguridad e igualdad de oportunidades para todo el alumnado, independiente de su lugar de procedencia, orientación sexual, identidad sexual, identidad de género o expresión de género o cualquier otra característica, introduciendo los perfiles profesionales educativos que sean necesarios. Para ello, se establecerán protocolos de actuación y de mediación, tanto en centros públicos como privados o privados concertados, y se suprimirán del material educativo los contenidos que perpetúen un modelo discriminatorio.

Más País

maspaiserrejon-800x400 Tiene una sección LGTBI+ propia en forma de medidas LGTBI+ en áreas como la sanidad, sociedad, investigación y memoria, administración y no discriminación, muchas de ellas ya existentes , proponiendo su implementación y que puedes leer completo pinchando en el enlace:

 Ley de Igualdad LGTBI+ para luchar contra la LGTBIfobia a todos los niveles. Protocolo de actuación para los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, contra los delitos de odio, para asegurar que no se discrimina ni estigmatiza a las personas que hayan sufrido una agresión por LGTBIfobia cuando son atendidas o acuden a denunciar.

Inclusión en la programación de RTVE de campañas de apoyo, visibilización y no discriminación de la diversidad afectivo-sexual y de género.

Observatorio estatal contra la LGTBIfobia y campañas institucionales de sensibilización y prevención frente a la LGTBIfobia.

Lucha contra la doble discriminación sufrida por las mujeres del colectivo LGTBI+, como mujeres y como colectivo LGTBI+ , tanto en las campañas de prevención como en los protocolos de actuación contra la LGTBIfobia: acoso sexual, hipersexualización e invisibilización.

Inclusión de la Violencia intragénero en la legislación contra la LGTBIfobia como un problema específico, desarrollando mecanismos de atención y protección a las víctimas de parejas homosexuales. Incluiremos como víctimas de violencia machista a las mujeres trans.

En el marco del Sistema Público de Servicios Sociales, un servicio de proximidad de asesoramiento jurídico a colectivos vulnerables en temas relacionados con la convivencia (familia, menores, etc.), vivienda, delitos de odio y discriminaciones sociales en general

Ley Integral Trans que reconozca la autodeterminación de género a nivel institucional, incluyendo el género neutro e identidades no binarias, de acuerdo con la identidad sentida y manifestada, y estableciendo en todos los formularios administrativos de cualquier índole, una tercera casilla de “no binario” para indicar el género.Pprohibición de que las entidades públicas y privadas exijan la autoidentificación de género o sexo de cualquier persona si no es estrictamente necesario. Al mismo tiempo, fomentaremos el uso del lenguaje inclusivo en la Administración Pública.

Eliminación del requisito de un informe psiquiátrico-psicológico con diagnóstico de disforia de género para acceder a la cirugía y al tratamiento hormonal de reasignación de género dejando así de patologizar a las personas trans.

Políticas activas de empleo para luchar contra la exclusión sociolaboral de las personas trans, ya sean binarias o no binarias. Ggeneralización de CV ciegos en los procesos de selección de las empresas.

No hay un modelo de familia. Simplificación de los procesos de adopción para garantizar la imparcialidad y el interés del menor, sin importar la orientación sexual o identidad de género de las personas solicitantes. Facilitar el reconocimiento de la descendencia de las familias LGTBI+, sea por nacimiento o adopción, sin necesidad de matrimonio o de registro previo.

Verificación del cumplimiento del principio de igualdad de trato y oportunidades para familias LGTBI+, sin discriminación a la hora de entrar en un centro educativo por el hecho de ser una familia no heteronormativa.

Medidas para el trato igualitario de mayores LGTBI+ en residencias, centros de día y lugares de ocio, así como apoyo a los proyectos sociales de la sociedad civil destinados a atender a los mayores LGTBI+.

Plan integral de protección de las personas LGTBI+ en el ámbito del deporte, en el que se incluirán estrategias y medidas destinadas a proteger los derechos de las personas LGTBI+ en el acceso y desempeño de la práctica deportiva. De igual modo abordaremos la LGTBIfobia mediante la visibilización de referentes LGTBI+ del deporte, y mediante la formación de los profesionales del ámbito deportivo en diversidad afectivo-sexual y de género. También implementaremos un protocolo de actuación para garantizar competiciones y espacios deportivos seguros y libres de LGTBIfobia. Garantizar instalaciones, competiciones y entidades deportivas libres de hipersexualización de las personas. Al mismo tiempo, trabajaremos por erradicar conductas lesivas o abusivas a través de un procedimiento sancionador blindado en una nueva ley del Deporte.

Prohibición de las “terapias” de conversión o aversión de la sexualidad, tipificándolo en el Código Penal, castigando la realización de estas prácticas.

Mejora del acceso de las personas intersexuales a su historial médico y que nadie sea sometido a tratamientos médicos, intervenciones quirúrgicas o exploraciones genitales innecesarias durante la infancia o la niñez, garantizando de este modo la integridad corporal, la autonomía y la autodeterminación de los menores. Apoyo psicológico a las personas que reciben un diagnóstico de DSD (diferencias en el desarrollo sexual) y a sus familiares desde el momento de la comunicación del diagnóstico.

Creación de un Centro estatal de Documentación y Memoria Histórica LGTBI+. Homenaje del Congreso de los Diputados a las víctimas de la Ley de Peligrosidad Social.

 Consejo LGTBI+ estatal como un espacio de participación ciudadana en materia de derechos LGTBI+ y cómo órgano consultivo de las administraciones públicas que inciden en este ámbito.

Blindaje el matrimonio igualitario mediante una reforma de la Constitución Española.

Trato adecuado a las personas LGTBI+ en las dependencias policiales, cárceles y tribunales por medio de un protocolo a tal efecto. Asimismo, garantizaremos la continuidad de cualquier tratamiento hormonal que pueda estar siguiendo cualquier persona trans que se encuentre en dependencias penitenciarias.

Apoyo a proyectos de cooperación internacional enfocados al respeto de los Derechos Humanos, en especial en países en los que la comunidad LGTBI+ es perseguida. Potenciaremos que las relaciones que firme el Estado Español con otros estados respeten los derechos LGTBI+.

Red de apoyo para las personas que han sido expulsadas de sus hogares por su identidad de género u orientación sexual.

Creación de centros LGTBI+ de acogida personal y familiar que ofrezcan información, apoyo psicológico, asesoramiento laboral, legal y jurídico a personas trans, intersexuales y a personas migradas o refugiadas que pertenezcan al colectivo LGTBI+.

Acceso al procedimiento de asilo, sin aplicar criterios restrictivos a la hora de resolver su solicitud a aquellas personas que hayan huido de sus países por persecución LGBTIfóbica.

En colaboración con los ayuntamientos, comunidades y ONGs, un Pacto Social por la Igualdad de Trato y No Discriminación ni estigmatización asociada al VIH. Desarrollaremos legislación contra la serofobia en el ámbito de la Administración en todo el país y eliminaremos como causa de exclusión para el acceso al empleo público el VIH.

Compromiso de no llegar a pactos de gobiernos que incluyan o estén apoyados por partidos políticos que atenten contra los derechos de las personas LGTBI+ y fomenten el odio y la discriminación, atendiendo como referencia fundamental a los Principios de Yogyakarta.

Creación de vestuarios y aseos neutros en todos los edificios públicos para combatir el binarismo de género y la discriminación y exclusión de personas trans.

Ciudadanos

H_3491744_20190429010948738-kFgG-U461925915209FfH-992x558@LaVanguardia-WebEl partido de Albert Rivera cuenta en su programa electoral con medidas muy concretas:

 Ley de Protección y Apoyo a las Familias que promueva el incremento de la natalidad y garantice la igualdad de derechos y oportunidades de todas las opciones de familia No podremos sostener nuestro Estado de Bienestar si no somos siquiera capaces de garantizar el reemplazo generacional. Necesitamos medidas ambiciosas si queremos que España deje de ser el país de la Unión Europea con menos hijos.

 Ley de Gestación Subrogada altruista y garantista para que las mujeres que no pueden concebir y las familias LGTBI puedan cumplir su sueño de formar una familia Nuestro modelo altruista de gestación por sustitución, similar al de Canadá y Reino Unido, garantizará los derechos de todas las personas intervinientes en el proceso, en especial los de las mujeres gestantes y los de los menores nacidos mediante esta técnica de reproducción asistida.

 Ley de diversidad sexual y de género que promueva una igualdad real para todas las personas LGTBI y acabe con cualquier discriminación que puedan sufrir. Facilitaremos el acceso a un alojamiento transitorio a las personas LGTBI, especialmente los jóvenes que se ven forzados a irse de su casa por el rechazo familiar a su orientación sexual. Atenderemos las necesidades específicas de las personas mayores LGTBI. Revisaremos la rectificación registral del género para cumplir las sentencias del Tribunal Constitucional.

PP

dmc-7321_9166749_20190119155922El programa electoral del Partido Popular no tiene ni una sola mención al colectivo LGTBI. Eso sí, han usado el eslogan genérico «Familia», pero no han especificado qué tipo de familias.

Vox

Vox no tiene un programa específico en materia LGTBIQ, más bien todo lo contrario. Estas son algunas de las medidas de su programa, que en realidad son 100 medidas muy generales:

Suprimir en la sanidad pública las intervenciones quirúrgicas ajenas a la salud (cambio de género, aborto…)

012nac29fot1_10850437_20191029034953Instaurar el PIN Parental y Autorización Expresa con objeto que se necesite consentimiento expreso de los padres para cualquier actividad con contenidos de valores éticos, sociales, cívicos morales o sexuales.

Creación de un Ministerio de Familia. Promulgación de una ley orgánica de protección de la familia natural que la reconozca como institución anterior al Estado. Buscaremos la todavía lejana convergencia con la media europea en cuanto a prestaciones familiares.

Pues eso… SI no votas, ellos sí…

General, Homofobia/ Transfobia.

  1. Sin comentarios aún.
  1. Sin trackbacks aún.
Debes estar registrado para dejar un comentario.

Recordatorio

Las imágenes y fotografías presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.