Inicio > General, Historia LGTBI > Los alumnos trans de Aragón podrán elegir su nombre

Los alumnos trans de Aragón podrán elegir su nombre

Jueves, 27 de octubre de 2016

_dibujodeunaniatransexual_a8581434Dibujo de una niña transexual zaragozana.

Mientras Aragón sigue trabajando para sacar adelante una ley integral de transexualidad, el Gobierno de la comunidad ha aprobado una normativa que recoge las orientaciones que deben seguir los centros de enseñanza públicos y privados concertados en el caso de alumnos trans.

Los niños transexuales tienen derecho a ser tratados en el colegio con el nombre y el sexo con el que se sienten identificados. Pueden usar los aseos y vestuarios con los que se sientan más cómodos. Los centros escolares deben respetar y proteger la identidad sexual de los menores. Así lo recoge una normativa pionera que acaba de aprobar el Gobierno de Aragón. El pasado viernes se publicaba en la página web del Departamento de Educación la Resolución por la que se dictan orientaciones referidas a la actuación con menores transexuales en centros educativos sostenidos con fondos públicos. La DGA va a vigilar para que se apliquen estas medidas en todos los centros a partir de ahora (en algunos ya se está haciendo). En los próximos días se presentarán en distintas reuniones a orientadores, profesores y familias.

En esas recomendaciones se recoge el derecho del alumnado trans a utilizar el nombre elegido aunque no sea el registral. Además, el centro escolar deberá adecuar la documentación del alumno a dicha identidad. Por otro lado, se establece que el alumno tendrá derecho a la libre elección de indumentaria y se garantiza el acceso y uso de las instalaciones de acuerdo con su identidad de género, haciendo mención expresa a los aseos y vestuarios.

Por otro lado, cuando los responsables legales comuniquen al centro la transexualidad de algún alumno, la Dirección deberá proporcionar a los profesores la información necesaria sobre transexualidad y el derecho a la no discriminación. Si fueran los profesores los que detectaran el caso, deberán informar a los tutores legales correspondientes tras evaluar la situación con la Dirección y el Servicio de Orientación. Si fuera necesario, se asignará una persona de referencia en el centro a la que el alumno pueda dirigirse en caso de algún contratiempo.

Sin duda se trata de una serie de medidas muy acertadas para ayudar a visibilizar y normalidad la transexualidad en los más jóvenes, pero la pregunta es: ¿para cuándo una ley estatal igual para todos?

Fuente: heraldo.es, vía EstoyBailando

General, Historia LGTBI , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.