Inicio > Cine/TV/Videos, General > La 21ª edición del LesGaiCineMad trae el mejor cine LGTB a Madrid

La 21ª edición del LesGaiCineMad trae el mejor cine LGTB a Madrid

Martes, 18 de octubre de 2016

34637_lesgaicinemad-21-edicion-portadaLesGaiCineMad, el Festival Internacional de Cine LGTB de Madrid, se prepara para el comienzo de su vigesimoprimera edición. Desde el 27 de octubre hasta el 13 de noviembre, más de 110 películas se proyectarán en las 18 sedes oficiales entre largometrajes, cortometrajes, documental y videoarte.

Si los festivales que cumplen más de 10 años son considerados como clásicos, los que pasan de las dos décadas de vida entran en la categoría de míticos.

En la celebración de su 21ª edición, LesGaiCineMad está en el Olimpo de las muestras cinematográficas de nuestro país. Un festival que cada año trae hasta Madrid el mejor cine LGTB del planeta y que con toneladas de talento e imaginación consigue reinventarse año tras año.

En 2013, LesGaiCineMad cumplía su mayoría de edad y lo celebraba trayendo a la capital de nuestro país a un genio como Bruce LaBruce. En 2014, el festival buscó en el crowfunding un catalizador para seguir enamorándonos con sus propuestas cinematográficas. El año pasado, se confirmaba como uno de los festivales cinematográficos LGTB más importantes del planeta con una edición donde las cintas se convertían en un altavoz para llevar la realidad del colectivo a toda la sociedad.

La edición de este año se celebra del 27 de octubre al 13 de noviembre. Los organizadores del festival se han encargado de acelerar nuestro pulso y nuestras ganas de cine LGTB desvelando algunas de las (multiples) novedades que traerá esta nueva edición.

Un festival que amplía fronteras

Sala Berlanga, Cineteca, Casa de América, el Instituto Francés o el Ateneo de Madrid son los principales lugares de proyección de esta edición, además de DLRO Live, Universidad Complutense de Madrid, COGAM, Fundación 26 de diciembre, Fundación Triángulo, el PIAHT, el Centro Cultural Pilar Miró, la ECAM.

Como novedad de este año, LesGaiCineMad saldrá de la capital para instalar sedes oficiales en varios municipios del extrarradio y llegar, de esta manera, a nuevos públicos interesados en el Cine LGBT. Los Ayuntamientos de San Sebastián de los Reyes, Getafe, Rivas-Vaciamadrid y Leganés, así como la Universidad Carlos III de Madrid, proyectarán películas de temática LGBT para sensibilizar y naturalizar la diversidad afectivo-sexual y las múltiples realidades de nuestra sociedad.

Tres grandes secciones coparán los 18 días de proyecciones: Sección Oficial, Documental y Panorama serán las grandes protagonistas de un festival organizado por Fundación Triángulo Madrid y que lucha por los Derechos Humanos en todo el mundo, usando el cine como herramienta de sensibilización.

Entre las más de cien producciones de este año, desde la organización han querido destacar estos títulos:  

  • ‘Below Her Mouth’ (April Mullen, Canadá, 92’)

Rodado por un equipo técnico 100% femenino, esta película que ha revolucionado el TIFF Festival de Toronto cuenta la ardiente pasión que, pese a estar prometida con su novio, siente Jasmine al conocer a Dallas (la modelo Erika Linder en su portentoso debut en el cine). Tórrida y sexual como pocas películas lésbicas se han atrevido a ser.

Vídeo: Tráiler – ‘Below Her Mouth’

  • ‘AWOL’ (Deb Shoval, EEUU, 85’)

Lola Kirke (‘Mozart in the Jungle’, ‘American Mistress’) interpreta a una joven que para escapar de su pequeño pueblo de la América profunda decide alistarse al ejército. Pero cuando conoce y se enamora de Rayna, una mujer mayor que ella, los caminos de ambas tomarán rumbos inesperados.

34639_awol-lesgaicinemad

  • ‘Pojkarna’ (Alexandra-Therese Keining, Suecia, 106’)

La directora de ‘Kiss me’ se vuelve a poner tras las cámaras para rodar esta película de ciencia ficción protagonizada por adolescentes. Tres amigas, marginadas en clase, encuentran una planta mágica cuyo néctar les descubrirá aspectos nuevos sobre su sexualidad e invitará a reflexionar sobre el género y a vivir aventuras de amor y deseo.

  • ‘Uncle Howard’ (Aaron Brookner, EEUU, 96’)

El legado del joven artista Howard Brookner, fallecido prematuramente víctima del SIDA, hubiese caído en el olvido si no fuese porque su sobrino Aaron rescató el material que rodó su tío: documentos sobre la vibrante escena artística y gay del Nueva York de los 80, con apariciones de gente como Jim Jarmusch, Madonna o William Burroughs. Estreno en Madrid de este documental.

  • ‘Political Animals’ (Jonah Markowitz y Tracy Wares, EEUU, 87’)

Documental que narra la historia de cuatro mujeres lesbianas con talento y coraje, que fueron las primeras legisladoras de California en salir del armario. Lucharon por que se aprobaran leyes antidiscriminatorias y allanaron el camino a todos los logros de los derechos LGBT en EEUU que culminaron con el Matrimonio Igualitario en 2015. Auspiciaremos el estreno europeo de este documental y, además, contaremos con la presencia de su productor, Christopher Panizzon.

34640_political-animals-lesgaicinemad

  • ‘Taekwondo’ (Marco Berger y Martín Farina, Argentina, 107’)

Fernando es invitado por su compañero de Taekwondo a pasar unos días a una quinta con una decena de amigos, atractivos veinteañeros aparentemente heterosexuales. Tienen piscina, sauna, y mucho tempo libre. Los directores Berger (‘Hawai’, ‘Plan B’) y Farina (‘Fulboy’) ruedan con estilo este film de cuerpos, miradas y seducciones.

‘Nunca vas a estar solo’ (Álex Anwandter, Chile, 81’)

Inspirada libremente en el triste caso de Daniel Zamudio, joven cuyo crimen homófobo conmocionó a Chile, esta película es un delicado pero impactante análisis de la violencia y la homofobia, de sus causas y sus consecuencias. Es el debut en la dirección del popular músico chileno Álex Anwandter.

Vídeo: ‘Nunca vas a estar solo’ – Tráiler

 – ‘Jesús’ (Fernando Guzzoni, Chile, 82’)

También recordando el caso Zamudio, esta visceral película trata sobre Jesús, un joven bisexual sólo interesado en el K-Pop, la noche y las drogas, lo cual tendrá un fatal desenlace. Brutal reflexión sobre la violencia, la sexualidad y la familia. El film sacudió la Sección Oficial de San Sebastián. Contaremos en el Festival con su director, Fernando Guzzoni, para presentar la película. Contiene sexo explícito y violencia gráfica.

34638_jesus-lesgaicinemad

Por Nota de prensa/Redacción Chueca

Cine/TV/Videos, General ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.