ORATORIO

Sábado, 21 de marzo de 2020

7_Coucher_de_soleil1

La oración es uno de los componentes más vivos del mensaje evangélico. Jesús la ha practicado en su relación con el Padre y nos ha ofrecido un ejemplo extraordinario. Muchos piensan que orar es agarrar a Dios para ponerlo a su alcance o tratar de obtener beneficios y ventajas en provecho propio, y así satisfacer sus deseos y sus esperanzas. La verdad es muy diferente. La oración es entrar en la perspectiva de Dios partiendo de su amor. Es contemplar el rostro de un Padre que mira a sus hijos con ternura. Es encontrar una persona viva y dejarse tocar por su amor.

Orar es para todos una tarea de las más difíciles, es un trabajo exigente, no porque sea superior a nuestras fuerzas, sino porque es una experiencia que no se agota jamás y un camino en el que se permanece siempre discípulo.

La oración es acogida, terreno de adviento del amor de Dios; orar no es tanto amar a Dios, cuanto dejarse amar por Él. Orar es esperar y escuchar, recibir y acoger. Es permanecer en silencio ante el misterio para dejarse amar por Dios, como María que experimenta en su vientre la presencia de Dios. Pero la oración es también movimiento de respuesta a este don, un volver todo el corazón a Dios. La oración es alabanza, acción de gracias, ofrenda, intercesión, fiesta y liturgia de la vida. El núcleo de la oración cristiana es penetrar en el misterio de la filiación divina: estar con Dios en el Espíritu por el Hijo, como el Hijo está en el misterio del Padre. San Pablo nos lo recuerda bien. «Dios envió a nuestros corazones el Espíritu de su Hijo, que grita: ¡Abba! ¡Padre!» (Gal 4,6; cf. Rom 8,15-17; Ef 3,17ss).


***

Orar es ponerse en comunión con Dios, para estar en su presencia, que nos penetra y rodea como el aire que respiramos.

*

Carlos de Foucauld afirmaba que la oración “Es pensar en dios amándolo”.

**

Santa Teresa dice en el capítulo ocho de su autobiografía. “No es otra cosa oración mental, a mi parecer, sino tratar de amistad estando muchas veces tratando a solas con quien sabemos nos ama” (V 8, 5).

***

Todo lo que brota del corazón y de la pluma de Santa Teresa del Niño Jesús tiene esa misma autenticidad interior. La única “definición” que nos dejó manifiesta esa espontaneidad: “Para mí, la oración es un impulso del corazón, una simple mirada dirigida al cielo, un grito de agradecimiento y de amor, tanto en medio del sufrimiento como en medio de la alegría. En una palabra, es algo grande, algo sobrenatural, que me dilata el alma y me une a Jesús” (Ms C 25rº).

****

San Juan de la Cruz dice que “El mirar de Dios es amar… “Pon los ojos sólo en él y hallarás en él aún más de lo que pides y deseas” (2S 22,5). “Aprende a estar con atención amorosa a Dios, porque el amor fuerte hace que Dios se vuelva a mirarte” (2S 12,8; C31,4).

*****

Y, por último, fray Martín Lutero, afirmaba que “La oración no es para cambiar los planes de Dios. Es para confiar y descansar en Su soberana voluntad”

***

 Es con este sentido por lo que abrimos este espacio  en el que dejar una oración, compartir un sentimiento… O permanecer en silencio  ante Quien sabemos nos ama.

******

  1. jose ruben
    Martes, 29 de noviembre de 2016 a las 00:44 | #1

    Señor un día más contigo delante de Ti, suplicando la inspiración del Santo Espíritu, que e fortalece, e reanima a alienta a seguir adelante, en días más fáciles, otros no tantos, solo contigo Señor a tu lado de tu ano es como puedo seguir y caminar… gracias porque me reconfortas me levantas del polvo, das alegría a mi corazón, espero la justicia la paz, concédeme un corazón sencillo, humilde, libérame de la arrogancia, de el reconocimiento, quiero gastarme y desgastare en tu servicio, y en el de los más necesitados de amor, de comprensión y de consuelo.

    ” Lleno de la alegría del Espíritu Santo, exclamó Jesús: “Te doy gracias, Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque has escondido estas cosas a los sabios y a los entendidos, y las has revelado a la gente sencilla. Sí, Padre, porque así te ha parecido bien. Todo me lo ha entregado mi Padre, y nadie conoce quién es el Hijo, sino el Padre; ni quién es el Padre, sino el Hijo, y aquel a quien el Hijo se lo quiere revelar.”

    Dame un corazón sencillo y humilde como el tuyo Jesús amén

  2. jose ruben
    Lunes, 28 de noviembre de 2016 a las 02:13 | #2

    Señor envíanos la paz, muchas veces tu me das paz, otras más me dejas sin paz, o en paz, tranquilo y en silencio admirando tu grandeza, tu hermosura su magnificencia, tu dulcera señor, hoy, pido paz para mi alma, paz, para mi pueblo, paz para mi país, y sobre todo que como hermanos podamos dar paz a los demás.

    Jesús Maestro amigo. dame Fe, confianza de estar siempre a tu lado de saber que con una palabra tuya basta para que e concedas lo que es necesario, “Señor, no soy quien para que entres bajo mi techo. Basta que lo digas de palabra, y mi criado quedará sano.”

  3. jose ruben
    Domingo, 27 de noviembre de 2016 a las 02:47 | #3

    Señor un día más delante de Ti, en un tiempo nuevo, un cabio, desde las foras, el color la preparación, y más que lo externo lo interno, me preparo, estoy dispuesto a recibirte, a conmemorar una vez más en el tiempo el nacimiento de Jesús.

    Jesús que nace en mi corazón, ese Jesús que está en los pobres en los humildes en los sencillos, olvidados y marginados.

    Cristo no quiere causar miedo sino invitar a la vigilancia. El sentido no es: “¡Preocúpate!” sino: “Mira cómo hay que obrar para que no tengas que preocuparte.”

    Lo fundamental y lo que él repite es: “¡Estén preparados!” Los ejemplos que da, como aquello del tiempo de Noé, aluden a lo que sucede cuando uno no se prepara. Pero los versículos que siguen al pasaje que hemos oído muestran bien que Cristo no estaba haciendo terrorismo psicológico o pescando conversiones a base de miedo. En esos versículos siguientes habla de todo lo bueno que sucederá al criado que permanece atento y vigilante, mostrando así lo que quiere para nosotros.

    El Adviento, pues, nuestro adviento, sólo puede ser visto como un caminar hacia la luz. Para muchos de nosotros puede ser un camino largo, pero será más corto si lo empezamos hoy mismo.

  4. jose ruben
    Sábado, 26 de noviembre de 2016 a las 01:03 | #4

    Señor sé que muchas cosas están aun por venir, que falta mucho por saber, conocer y ver, que no se me embote la mente con los acontecimientos, sino al contrario pida la Luz de tu Santo Espíritu, para discernir, y seguir el camino que Tu me indicas, para llevar consuelo y paz a quien lo necesita, ese vaso de consolación a quien esta a mi lado y me lo pide, ayúdame a ser humilde y generoso sobre todo a seguirte en el día a día.

    Con todas mis fuerzas y con el corazón te digo: Marana tha! Ven, Señor Jesús

  5. jose ruben
    Viernes, 25 de noviembre de 2016 a las 04:35 | #5

    Señor, en estos días, sismos, altos oleajes, la luna muy grande, señal de los tiempos?…. La situación económica, la desigualdad, el terrorismo, el narcotráfico, la inseguridad, el mal trato el odio entre hermanos, la persecución y odio por los homosexuales… tanto dolor tanta pena con la gente.
    !El cielo y la tierra pasarán, mis palabras no pasarán”.

    Tengo la confianza de Jesús hermano nuestro que nos conduce al Padre y que todo estará bien y El está con nosotros hasta el final, dame la gracias de tener fe y confianza de esperar tiempos mejores en cada corazón y la llegada del Reino a cada uno de nosotros. Amén

  6. jose ruben
    Jueves, 24 de noviembre de 2016 a las 05:03 | #6

    Señor, que es necesario para creer en Ti? hasta cuando estaremos lastimando al mundo, a los seres vivos y a nuestros hermanos? Me duele la injusticia el desorden, la falta de misericordia entre nosotros, necesitamos ver sitiadas nuestras ciudades y pueblos con tanto mal y desorden, para poder volver a Ti?

    Jesús dame extrañas de misericordia un corazón generoso y entregado al bien de los demás y de lo que el Padre a creado y nuestro para mi bien, concédeme ser generoso y denunciar injusticias sobre todo que con mi vida pueda anunciar el Evangelio, así sea .

  7. jose ruben
    Miércoles, 23 de noviembre de 2016 a las 22:46 | #7

    Señor, que nos esta pasando? tanta inseguridad, tanta indiferencia e intolerancia ante el hermano. ” ¿Qué has hecho con tu hermano? pregunta que seguramente nos haces a cada uno de nosotros ayer me toco ir a la ciudad de León, viaje de tres hora en autobús de mi pueblo a esa ciudad, para los análisis y vi un mundo de gente en ese hospital regional, mucho dolor, desde niños con leucemia, hasta enfermos de todo tipo de dolencias… la gente pasa de lago no saluda, no sonríe, no pregunta, total indiferencia ante el dolor del prójimo, después visite a un amigo en la ciudad capital de mi estado Guanajuato, ya que estaba cerca fui a saludarlo en persona, el esta enfermo de cirrosis, y ahora es vih+, lo vi delgado demacrado muy desgastado, lo invite a comer, nos dios un abrazo charlamos, me cuenta que no tenia para el pasaje para ir al medico donde le están atendiendo, aquí los hospitales están concentrados en las grandes ciudades y hay que viajar para la atención especializada varias horas y kilómetros, que nadie le quiso ayudar, toe un poco de lo que yo tenia y se los di, nos dimos un fuerte abrazo y nos despedimos, ya de nuevo en León, un chico en la central de autobuses muy nervioso , me acerque le dije que te pasa? y me dice e asaltaron aquí en enfrente robaron lo que traía , tarjetas y el móvil. Lo mismo pasa en mi pueblo que es pequeño los robos los atracos y golpes por la inseguridad es el orden del día… Señor apiádate de los que sufren por el crimen organizado, la indiferencia y los insensibles ante tanto dolor humano… concédeme la gracia de un corazón manso y humilde lleno de misericordia y amor como el de Jesús. amén

  8. jose ruben
    Martes, 22 de noviembre de 2016 a las 02:03 | #8

    Señor eres grande eres justo, todo lo haces con amor misericordioso, hoy me toca análisis, y mi corazón se inquieta.¿ Que saldrá de resultado, como va mi enfermedad? Es humano sentir esto, enseguida me viene la calma, tranquilo, el Señor es es junto y benevolente conmigo el me saca de todo peligro me libera y de concede la salud.

    En muchas ocasiones me toca Señor, ser ese vaso de consuelo, para quien como yo, ahora, va por resultados al medico, le digo, todo ira bien veras, estate tranquilo, ten Fe, confía… yo no tengo a quien decir como me siento, solo a Ti amado Señor, dame consuelo y paz a mi alma, que todo este bien y que puede seguir adelante, hasta que Tu lo dispongas.

    ” Digan a los pueblos: “El Señor es rey, él afianzó el orbe, y no se moverá; él gobierna a los pueblos rectamente.” .

    Alégrese el cielo, goce la tierra, retumbe el mar y cuanto lo llena; vitoreen los campos y cuanto hay en ellos, aclamen los árboles del bosque.

    Delante del Señor, que ya llega, ya llega a regir la tierra: regirá el orbe con justicia y los pueblos con fidelidad.

  9. jose ruben
    Lunes, 21 de noviembre de 2016 a las 03:52 | #9

    Tus caminos son diversos, y muchas veces yo sesgo el camino, me sales al encuentro, antes que nada te agradezco por el día sábado, que terminé con mis talleristas, el ciclo, esas horas en paz en silencio, en soledad, en esa zona arbolada, aun cuando el día estaba muy frio, fue muy gratificante y reconfortante sobre todo lleno de paz y de tus bendiciones.

    Para Ti Jesús, familia, es quien hace la voluntad del Padre, muchas veces te pido me indiques que es lo que quieres de mi, o que quieres que yo haga? y ahora me lo estas dejando ver, trabajar por los que e están enviando apoyarlos reconfortarlos, dame tu gracia y la fortaleza de llevar un vaso de consuelo a las personas que están llegando i recurriendo a i, para que tu seas quien por medio de este siervo tuyo se pueda anunciar el Reino. Amén

  10. jose ruben
    Lunes, 21 de noviembre de 2016 a las 03:46 | #10

    Señor cada día me doy cuenta que tu misericordia es infinita y que llega en el justo momento… Hoy partió a la casa del Padre, mi amiga Sara, después de unos meses de larga enfermedad, pero siempre con la confianza en Ti. Este año tabeen se fue su esposo, Serafín, ahora ya los dos descansan en Ti, Dale Señor el descanso eterno que brille para Sara la luz eterna, que descanse en paz, así sea.

    Desde el comienzo del año de la misericordia, hasta el día ultimo se fueron a descansar en la Paz del Señor muchos conocidos, amigos y familiares, esta es una gracia que solo Tu, Amado Señor, les concedes, te agradezco por todos ellos.

  11. jose ruben
    Domingo, 20 de noviembre de 2016 a las 02:01 | #11

    Cristo nuestro Rey y Señor…

    Un Rey y reino de justicia, de paz, de armonía, que venga ese reino y cada uno de nosotros, sobre todo en la sociedad actual es necesario el Reino de cristo.

    La nota característica, pues, de este rey nuestro es que no puede salvarse a sí mismo, ocupado como está en salvarnos a nosotros. Un amor así tiene el poder suficiente para reventar las cadenas que nos amarraban al pecado y querían conducirnos a la muerte.

    Vega a nosotros tu Reino Señor.

  12. jose ruben
    Sábado, 19 de noviembre de 2016 a las 04:19 | #12

    Señor Tu eres un Dios de vivos y entro en contacto contigo cara a cara en directo en cuanto muera.

    En esta vida muchas veces es necesario de un afecto de amores, si non bien correspondidos mucho mejor es la parte human la que me complementa con el otro en el amor, pero tengo la certeza de que una vez que ya no este en esta tierra todo habrá pasado no mas amores que dan poco consuelo… sino el amor eterno sublime en Tuyo Señor, ese amor pleno que me hace gritar de alegría, y saltar a mi alma de gozo, ya que estaré por siempre con el Amado.

  13. jose ruben
    Viernes, 18 de noviembre de 2016 a las 20:35 | #13

    Jesús Maestro amigo Tu restauras, Tu sanas, Tu das vida…

    La oración es el primer lugar de encuentro contigo y que nos une al Padre…

    Concédeme este dialogo diario de unión de fraternidad en mi interior en mi secreto que este unido a Ti. amén

  14. jose ruben
    Jueves, 17 de noviembre de 2016 a las 19:51 | #14

    Señor un día más contigo…. escucho en mi mente el clamor de mi pueblo que pide justicia¡¡, tanta inseguridad, tanta violencia, tanto… nos estamos olvidando de ser hermanos, de dolor¡ desde la población más pequeña, hasta las grades ciudades, y en todo el país, México, esta sufriendo de injusticia, de violencia…, ten piedad Señor, ten piedad, compadécete de nosotros.

    Maestro amigo Jesús, tú lloras y llorarías por ver la terquedad de muchos de nosotros que no hacemos nada para que haya paz. Esa paz que Tú nos das, concédeme el don de acercarme a Ti de anunciar, de gritar, de proclamar. ¡Que reine y haya paz¡ amén

  15. jose ruben
    Miércoles, 16 de noviembre de 2016 a las 01:22 | #15

    Señor un día más delante de Ti, hago silencio…

    Traigo a mi mente a todos los hermanos de esta comunidad, a los amigos, conocidos y los que necesitan de apoyo de consuelo, por todos y cada uno de ellos te agradezca, te bendigo y te pido les des lo que en estos momentos requieren para su vida.

    Jesús Maestro amigo, sé que lo que me has dado no es mío procede de Ti y vuelve a Ti en obras y acciones por los demás, sobre todo por los últimos, tus preferidos, concede la gracia de poner lo que e has dado para que multiplique en bien de los que están conmigo en el día a día. “Entréguenlo al que lo hizo producir diez veces más”. La extrañeza de quienes presencian la escena es ocasión de la respuesta que da aquel rey, y que sin duda Cristo quiere que escuchemos: “Les aseguro que al que tiene se le dará, pero al que no tiene se le quitará hasta lo que tiene”.

Comment pages
  1. Sin trackbacks aún.
Debes estar registrado para dejar un comentario.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.