ORATORIO

Sábado, 21 de marzo de 2020

7_Coucher_de_soleil1

La oración es uno de los componentes más vivos del mensaje evangélico. Jesús la ha practicado en su relación con el Padre y nos ha ofrecido un ejemplo extraordinario. Muchos piensan que orar es agarrar a Dios para ponerlo a su alcance o tratar de obtener beneficios y ventajas en provecho propio, y así satisfacer sus deseos y sus esperanzas. La verdad es muy diferente. La oración es entrar en la perspectiva de Dios partiendo de su amor. Es contemplar el rostro de un Padre que mira a sus hijos con ternura. Es encontrar una persona viva y dejarse tocar por su amor.

Orar es para todos una tarea de las más difíciles, es un trabajo exigente, no porque sea superior a nuestras fuerzas, sino porque es una experiencia que no se agota jamás y un camino en el que se permanece siempre discípulo.

La oración es acogida, terreno de adviento del amor de Dios; orar no es tanto amar a Dios, cuanto dejarse amar por Él. Orar es esperar y escuchar, recibir y acoger. Es permanecer en silencio ante el misterio para dejarse amar por Dios, como María que experimenta en su vientre la presencia de Dios. Pero la oración es también movimiento de respuesta a este don, un volver todo el corazón a Dios. La oración es alabanza, acción de gracias, ofrenda, intercesión, fiesta y liturgia de la vida. El núcleo de la oración cristiana es penetrar en el misterio de la filiación divina: estar con Dios en el Espíritu por el Hijo, como el Hijo está en el misterio del Padre. San Pablo nos lo recuerda bien. «Dios envió a nuestros corazones el Espíritu de su Hijo, que grita: ¡Abba! ¡Padre!» (Gal 4,6; cf. Rom 8,15-17; Ef 3,17ss).


***

Orar es ponerse en comunión con Dios, para estar en su presencia, que nos penetra y rodea como el aire que respiramos.

*

Carlos de Foucauld afirmaba que la oración “Es pensar en dios amándolo”.

**

Santa Teresa dice en el capítulo ocho de su autobiografía. “No es otra cosa oración mental, a mi parecer, sino tratar de amistad estando muchas veces tratando a solas con quien sabemos nos ama” (V 8, 5).

***

Todo lo que brota del corazón y de la pluma de Santa Teresa del Niño Jesús tiene esa misma autenticidad interior. La única “definición” que nos dejó manifiesta esa espontaneidad: “Para mí, la oración es un impulso del corazón, una simple mirada dirigida al cielo, un grito de agradecimiento y de amor, tanto en medio del sufrimiento como en medio de la alegría. En una palabra, es algo grande, algo sobrenatural, que me dilata el alma y me une a Jesús” (Ms C 25rº).

****

San Juan de la Cruz dice que “El mirar de Dios es amar… “Pon los ojos sólo en él y hallarás en él aún más de lo que pides y deseas” (2S 22,5). “Aprende a estar con atención amorosa a Dios, porque el amor fuerte hace que Dios se vuelva a mirarte” (2S 12,8; C31,4).

*****

Y, por último, fray Martín Lutero, afirmaba que “La oración no es para cambiar los planes de Dios. Es para confiar y descansar en Su soberana voluntad”

***

 Es con este sentido por lo que abrimos este espacio  en el que dejar una oración, compartir un sentimiento… O permanecer en silencio  ante Quien sabemos nos ama.

******

  1. jose ruben
    Sábado, 29 de febrero de 2020 a las 04:08 | #1

    Jesús, Maestro amigo me invitas me llamas por mi nombre, sabes que no me siento digno, pero tu, me dices que has venido a llamar a los pecadores y comes con ellos, partes el pan, compartes tu vida tu amistad, esto me hace sentirme acogido aceptado, aun cuando muchos de mis conocidos no llegan aceptar mi vida, o les parece extraño que yo, siendo un pecador pueda seguirte y hablar de ti, Jesús lo eres todo para mi, cerca de ti me siento protegido aceptado comprendido.

    Gracias, Jesús, por tu amistad, no permitas que claudique en el seguimiento en ser un fiel seguidor tuyo, dame tu gracia para que cada día mi vida se trasforme y renueve en bien de todos y en un mejor servicio a mis hermanos. así sea.

  2. jose ruben
    Viernes, 28 de febrero de 2020 a las 04:34 | #2

    Que cada día que pase me vaya configurando a tu imagen y figura Jesús, solo imitando tus obras, tu manera de ser, es como un poco puedo llegar o aspirar a parecerme a ti, Jesús, manso y humilde de corazón haz mi corazón semejante al tuyo.

    Jesús, tu preferencia por los últimos, los pobres, olvidados y marginados, estigmatizados los sin techo, los abandonados de todo y todos, Jesús apuestas a todo, me dices que el ayuno que tu quieres es la justicia , la paz, la denuncia, sabes que me es más fácil cumplir con la norma, con lo establecido, así solo cumplo un protocolo.

    Jesús me invitas a dar acogida a quien no piensa como yo, verter a quien no tiene aceptación, denuncia y justicia , luchar por quien lo necesita, me pides que me deje de mis comodidades, que alce mi voz y luche por quien esta solo o sin techo, que salga de mi estado de confort y salga en ayuda de todos, ese es el ayuno que me pides, ayúdame pues con tu gracia lo podre hacer. Amén.

  3. jose ruben
    Jueves, 27 de febrero de 2020 a las 02:47 | #3

    Aquí estoy, Señor, con todo lo que tengo con todo lo que soy, quiero permanecer unido a Ti, en este tiempo de inicio a la Pascua.

    Seguirte a Jesús, me parece una cosa difícil, creo que hay exigencias, y yo me veo, me doy cuenta que tengo tan poco, que soy débil grácil, poca sosa, hay que cargar la cruz, y se que muchas veces la siento tan pesada, que no quiero seguir adelante, me dices que hay que padecer y cargar, olvidarme de mi mismo, yo soy tan poco, valgo pan poco, siempre apegado a mis cosas, a mis comodidades, queriendo que todo me salga bien, que me vean y me tomen en cuenta, tu me dices ” que me niegue a mi mismo, que cargue mi cruz, de que me sirve ganar el mundo entero si me pierdo”.

    Tu, Jesús, me das confianza, me invitas a imitarte, a llevar las cosas con animo, con un sufrimiento que no pesa, que es llevadero, que eres hermano en el hermano, eres quien lleva al Padre, eres quien vive en el hombre, Jesús, eres fuente de Agua Viva. tu Jesús, quien amo primero quien cargaste con mi cruz para que no caiga, dame tus manos tu bendición para continuar para no fallarte, Jesús tu se quien me guíen y conduces por tu camino, Jesús, enséñame a ser un buen discípulo y un fiel seguidor tuyo, no permitas que caiga al suelo solo tu gracia me puede sostener. Dame fortaleza, Así sea.

  4. jose ruben
    Miércoles, 26 de febrero de 2020 a las 04:01 | #4

    Condúceme clara Luz, en este camino que hoy comienza y que culminara en cuarenta días, solos los dos Señor, en este camino cuaresmal, me llevas y conduces al encuentro de la Luz, hoy me dejo conducir por Ti ayúdame a permanecer atento en ese encuentro.

    En la intimidad tu y yo Señor nos encontramos es un espacio de encuentro contigo, cierto es que en momentos parece que no son los mejores, que me falta más profundidad, me falta más despojarme de consumir, de acumular, despojado de tanto y de mis disfraces, quiero llegar desnudo a la Pascua, quiero despojarme de las cosas que no me dejas llegar a Ti esas que guardo en el corazón, necesito hacer más silencio más entrega un corazón que cambia que en lo profundo y en lo secreto se une a Ti, y en lo secreto me entregue en las necesidades de mis hermanos los más necesitados los que no tienen nada, Señor, ayudadme a tener una verdadera conversión, que cada día sea mejor seguidor tuyo.

    Condúceme, Señor, para que este tiempo sea de silencio, de encuentro de desapegos de oración, para llegar un día al horizonte de la Resurrección. amén.

  5. jose ruben
    Martes, 25 de febrero de 2020 a las 04:06 | #5

    Jesús, haz mías las respuestas que estoy buscando, ser un servidor, un niño, me dices: quiero que seas grande y solo lo logras sirviendo, Para acoger al Dios de los sencillos es de esta forma, acoger a los débiles a los vulnerables y sencillos, ellos que están en mi día a día.

    Soy débil me falta tanto para ser un buen servidor, solo con tu gracia puedo ser el ultimo, y solo contigo acepto este puesto con tranquilidad, olvidando mi ego, mis cosas de comodidad, Jesús, dame la sencillez de niño, y el servicio de tus amigos los discípulos. Así sea.

  6. Lunes, 24 de febrero de 2020 a las 09:24 | #6

    Señor Jesús, soy débil y frágil y tengo dificultades para conseguir acoger «las cosas de arriba», la sabiduría que viene de lo alto y la fe en ti. Ayúdame a mantener vivo el deseo de no abandonarte y de vislumbrar tu presencia en la vida diaria. Pon siempre en mi corazón ese justo temblor que me permite dirigir los ojos a ti cuando creo realizar acciones buenas, en particular las dirigidas a mi prójimo, a fin de que no se pierda ningún don que el Espíritu haya infundido en mi. Así sea.

  7. jose ruben
    Lunes, 24 de febrero de 2020 a las 03:58 | #7

    Señor, necesito de Ti de este encuentro a solas contigo, de estar en oración, sin ella no puedo continuar la vida, se me va cuesta abajo termino por perderme, dame tu gracia para permanecer unido en la operación,

    “Tengo Fe, pero es necesario aumentar y confiar” nJesus, me dices que todo es posible a quien tiene fe, solo la fe y la oración me da paciencia la fortaleza, para no dejare vencer en un mundo tan adverso, tan lleno de injusticia tan cambiante y tan lejano de hombre que sufre.

    Jesús, no quiero dejar de caminar a tu lado, ayúdame a que mi día a día el contacto sea mi oración, que es lo que me salva de toda adversidad, salvando este tiempo fuerte, este mismo me salvara de toda adversidad. Creo y deposito mi con fianza en ti, Jesús, creo pero aumenta mi fe, me asaltan las dudas los prejuicios, mis comodidades mi estado de confort, me gana la tranquilidad la dejadez y la misma flojera, que mi único sentido sea el estar unido a ti Jesús por medio de oración, Creo aumenta mi Fe. amén.

  8. jose ruben
    Domingo, 23 de febrero de 2020 a las 04:52 | #8

    Este rato la paso a solas contigo, Señor, en este tiempo me nutres y fortaleces pido tu gracia para comprender tu palabra.

    Hoy me pides mucho, no hacer cálculos, amar a mis enemigos no devolver el bien por mal, no es una forma de hablar, me puedes hacer el bien, me pides denunciar la injusticia y me pides que confié en la persona, me saltan las dudas y sentimientos de incredulidad, y de confianza porque tu lo pides, no es fácil no lo es, y nunca lo ha sido para mi, muchas veces cansado quiero tirar la toalla no seguir adelante no hacer nada… pero no puedo me pides imitarte en bondad, se que no legare a tanto sin embargo esto me humaniza y me olvido y vuelvo a ser el mismo de siempre, aun cuando parezca que me ven la cara.

    Dame la gracia de que siempre devuelva el bien en lugar del mal, a que sea justo y denuncie las injusticias, sabes que solo, no puedo, Señor, solo tu gracia me ayuda me acompaña, enséñame amar a quien no lo hace conmigo, a buscar el bien en todos, ayúdame a encintar sentido a mi vida, no se por donde tengo que caminar para encontrar el sentido de mi vida, no me sueltes de tu mano, Señor, que sin Ti mi vida pierde sentido. Tu Me amas a un cuando no lo merezca esto es lo único que me ayuda, a quien me requiera para caminar un kilometro le acampare dos. amén.

  9. Sábado, 22 de febrero de 2020 a las 09:48 | #9

    Concédeme, oh Dios, la sabiduría del corazón que me permita comprender lo que nos ayuda de verdad para la vida. Haz crecer en mí una fe sincera que se traduzca en obras valientes para ayudar a mis hermanos. Concédeme una fe sólida que, en toda prueba, me guíe como luz a seguir a Jesús, tu Hijo, por su camino de humildad y de servicio, un camino muy distinto de lo que el mundo aprecia. Haz que, como don del Espíritu, guste ya desde ahora la alegría de tu reino de amor en unidad con Cristo y con los santos.

  10. jose ruben
    Viernes, 21 de febrero de 2020 a las 03:57 | #10

    Tengo sed de ti, Señor, dame de esa agua de beber esa agua que me da vida y me hace no tener más sed, es necesario que me sacie se Ti que te encuentre para apagar mi sed, solo en la oración en este rato que pasamos a solas los dos, Tu y yo, yo y Tu, es como pueda apaniguar este fuego de sed que me quema. dame de esa agua que me riega me alimenta y sacia,

    En necesario que me niegue a mi mismo, tanta comodidad, tanto apego, tanta vida del ego, para poder seguirte libremente, es necesario soltar mis amarras dejar de lado mis comodidades y salir en pos de Ti.

    Cada día tiene su propio afán , su propia cruz, cruz que muchas veces quiero soltar porque me pesa me incomoda porque no quiero, o me he cansado, hoy quiero seguirte , Jesús, libre de todo, y aceptando mi cruz de cada día como un fiel seguidor tuyo. concede la gracia de liberarme de tantas cosas que me impiden ir a tu lado. Hoy siento tu amor tu misericordia la libertad que siento a ir junto a Ti. así sea.

  11. jose ruben
    Jueves, 20 de febrero de 2020 a las 05:17 | #11

    ¿Quién es Jesús para mi? puedo dar respuesta consiente y quizá aprendida ya establecida, me hago consiente de ralamente quien es Jesús para mi, solo en este momento de silencio de encuentro en la oración es como voy conociendo y aprendiendo quien es Jesús para mi.

    Jesús, amigo Maestro te buscado muchas veces te he encontrado y cuando creo que caminamos junto de repente siento que me hundo, que la barca se hunde, que me faltan las fuerzas, y la pregunta salta ¿Busco un mesías a mi medida de donde me pueda beneficiar lo hago a mi manera y en lo que me conviene lo predico y siento solo en idea y forma mía?

    Se Jesús, que el encuentro contigo es a diario, en las buenas y en las malas en los momentos de aridez en cada día, con sus dificultades y afanes, tu estas siempre en todo, vasca que te deje hablar actuar en mi vida, estas vivo Resucitado en cada hermano que sufre que esta pasando momentos difíciles estas en la sonrisa y sencillez de un niño, en la tierna caricia de una madre, en el enfermo y abandonado en el estigmatizado , marginado y olvidado.

    Eres mi Camino, mi Verdad mi vida, lo eres todo para mi, Jesús.

    Eres servicio, humildad, entrega corazón manso, tu me enseñas y me astriñes, en la todo tiempo sobre todo en el tiempo que compartimos a solas en la oración, me vas moldeado a tu imagen y figura, para que una día pueda asemejarme a ti, con un corazón manso y humilde. amén.

  12. jose ruben
    Miércoles, 19 de febrero de 2020 a las 05:15 | #12

    Señor unido a Ti en este momento y con mis hermanos de Cristianos Gay, como una sola familia, unida en una sola Fe y un solo Señor y Dios Padre nos postramos ante Ti, aceptando tu voluntad, dejando todo en tus benditas manos, con la confianza de que sabes y nos conoces sabes nuestra situación y condición, abandono todo dejamos en Ti, todo Tu eres el que hace la labor el que traza el destino, Tu sabes el momento y la el justo lugar para que las cosas sigan o acaben, solo tu solo Tu Señor.

    Jesús, me invitas a que vea, me haces salir de mi entorno me diriges me guías y conduces, tocas mi ojos y permites que vea, que me de cuanta de la injusticia de lo que no e3stoy haciendo en bien de mis hermanos que sufre, , Jesús, gracias por dejarme ver que lejos de Ti de tu palabra todo es caos oscuridad. que sin tu guía me pierdo, se que a la Luz de tu palabra podre asimilar con mi vida y ejemplo tus proyectos y una ves que sea así, poder indicar el camino por dejar más que lo necesite, gracias Jesús, por dejare ,ver. amén.

  13. jose ruben
    Martes, 18 de febrero de 2020 a las 04:42 | #13

    Señor, un día más acudo a ti, eres mi refugio mi delicia, mi descanso total, me libras me cuidas me das seguridad, hoy postrado delante de Ti te doy las gracias por un año más de vida, por todas las bendiciones que recibí de parte de mi familia, amigos y conocidos por los que me desearon bueno deseos, les agradezco y ruego por ellos los bendigas. Gracias Padre que me enseñas a que sin Ti no podre caminar, dame la gracia de la escucha de aprender a ser dócil a tu mensaje. En silencio te escucho.

    ¡Líbrame , Señor, de mis rutina de ese cansancio que se vuelve hastió,
    ¡Líbrame, Señor, de mi egos, de mi estado de confort, de querer ser reconocido recompensado!
    Líbrame, de permanecer pasivo ante la indiferencia, ante el dolor de los que sufren!
    No permitas que me quede quito, sin hacer nada, ¡Líbrame de agobio! Dame la gracia de entrar en tu consuelo, sabiendo que eres mi Padre que me amas y estas junto a mi.

    ¡Líbrame, Señor, de ser un mal ejemplo. Quiero y permite que sea un portador de vasos de consolación para quien tenga sed, de portador del aceite que sane las heridas, dame entrañas de misericordia para amar a todos por igual. amen.

  14. jose ruben
    Lunes, 17 de febrero de 2020 a las 05:08 | #14

    Nuevamente me pongo delante de ti, Señor, abre mis ojos, mis oídos, mente y corazón, para saber y comprender lo que hoy quieres decirme, lo que tu me mandas y y me dices en este momento de intimidad, estoy atento a su señales a los signos, a los acontecimientos que se desarrollen en este día.

    Cristo Jesús, disipa mis sobras, tu eres li Luz mi guía, eres ese fuego que abraza, que a las tinieblas no tema, que siempre sienta tu amor.

    Jesús llegas con tus novedades y me desconciertas, me pasa que me descolocas de mis seguridades de mi estado de confort, muchas veces quiero una señal espectacular para cambiar, para emprender y actuar, que me hagas estar seguro libre de todo agobio, de que tu me estas indicando el camino a tomar. Me olvido que estoy en camino, y me olvido de las sorpresas de Dios, la humildad, el servicio, la entrega, la sencillez de un niño, perderme para encontrarme y salvarme, saber apostar y arriesgar en salir en al anuncio del Reino.

    Estas en las pequeñas cosas que me hablan de ti, Jesús, una lagrima, una sonrisa, un apretón de manos, una caricia, un amanecer, una flor, en esos ojos tristes y en esos que están solos que me gritan¡ que me invitan a responderte, Jesús, estas en todo y en todos.

    Líbrame de pedirte signos, concretos para estar seguro, dame un corazón generoso para ver los pequeños detalles en mi día a día que me hablan de Ti, que me dicen: aquí están los milagros las señales que me hablan de ese Dios amor y misericordia, quien me invita a seguirlo y a servirlo en mis humanos los más necesitados.

    Señor, gracias por un año más de vida que me permites cumplir hoy, te agradezco infinitamente por estar atento a todo y permanecer en mi, concédeme serte fiel y seguirte, amén.

  15. jose ruben
    Domingo, 16 de febrero de 2020 a las 06:21 | #15

    Me zambullo en Ti, Señor, para permanecer unido a Ti, para estar junto a Ti, sin ti me pierdo no puedo caminar solo, lo eres todo para mi, sin Ti no avanza, mi vida va en retroceso, todo es caos, me has hecho para estar cercano a Ti, para unirnos para amarnos, humanamente paso por momentos de sequedad de aridez, pero no quiero alejarme de Ti, aun cuan do parece que no siento nada que no te digo nada tu estas en mi, yo en Ti, dame tu gracia para no claudicar para seguir contigo, ya lo he probado aun en momentos y eso poco es mucho ya que te das todo y en totalidad en mi, en silencio lo dice todo.

    Jesús, mi mundo mi realidad, es cumplir lo que me has dicho y me lleva al Padre, te ruego me libres de la agresividad de la ira, de la intimidación, y agresión que me hace perder, alegarme de mis hermanos.

    Ciertamente si hago un repaso a la ley a los mandamientos, diré, que quizá estoy cumpliendo , pero… es esto verdad? Quizá a pie de letra si, pero en la situación actual del mundo donde vivo lo hago?

    Ahora se cumplen normas y leyes establecida por instituciones, y por regiones , y nos olvidamos del hermano del amor al prójimo, hay a mi lado situación de pobreza extrema, abandono de adultos mayores, indiferencia al el equilibrio del medio ambiente, mal trato animal, narcotráfico, corrupción, asaltos, secuestros, violencia, falta de empleos, de medicamentos para los mas vulnerables, enfermos cáncer, vih, diabéticos, hipertensos ect, ¿que hago? Me conformo con cumplir las normas las leyes lo establecido?. Salgo, denuncio y hago un mundo más justo para el que menos tiene?

    Líbrame Jesús, de la indiferencia y la apatía, de quedarme solo callado, dame tu gracia y fuerza por construir en la actualidad el Reino. así sea.

Comment pages
  1. Sin trackbacks aún.
Debes estar registrado para dejar un comentario.

Recordatorio

Las imágenes y fotografías presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.