ORATORIO

Sábado, 21 de marzo de 2020

7_Coucher_de_soleil1

La oración es uno de los componentes más vivos del mensaje evangélico. Jesús la ha practicado en su relación con el Padre y nos ha ofrecido un ejemplo extraordinario. Muchos piensan que orar es agarrar a Dios para ponerlo a su alcance o tratar de obtener beneficios y ventajas en provecho propio, y así satisfacer sus deseos y sus esperanzas. La verdad es muy diferente. La oración es entrar en la perspectiva de Dios partiendo de su amor. Es contemplar el rostro de un Padre que mira a sus hijos con ternura. Es encontrar una persona viva y dejarse tocar por su amor.

Orar es para todos una tarea de las más difíciles, es un trabajo exigente, no porque sea superior a nuestras fuerzas, sino porque es una experiencia que no se agota jamás y un camino en el que se permanece siempre discípulo.

La oración es acogida, terreno de adviento del amor de Dios; orar no es tanto amar a Dios, cuanto dejarse amar por Él. Orar es esperar y escuchar, recibir y acoger. Es permanecer en silencio ante el misterio para dejarse amar por Dios, como María que experimenta en su vientre la presencia de Dios. Pero la oración es también movimiento de respuesta a este don, un volver todo el corazón a Dios. La oración es alabanza, acción de gracias, ofrenda, intercesión, fiesta y liturgia de la vida. El núcleo de la oración cristiana es penetrar en el misterio de la filiación divina: estar con Dios en el Espíritu por el Hijo, como el Hijo está en el misterio del Padre. San Pablo nos lo recuerda bien. «Dios envió a nuestros corazones el Espíritu de su Hijo, que grita: ¡Abba! ¡Padre!» (Gal 4,6; cf. Rom 8,15-17; Ef 3,17ss).


***

Orar es ponerse en comunión con Dios, para estar en su presencia, que nos penetra y rodea como el aire que respiramos.

*

Carlos de Foucauld afirmaba que la oración “Es pensar en dios amándolo”.

**

Santa Teresa dice en el capítulo ocho de su autobiografía. “No es otra cosa oración mental, a mi parecer, sino tratar de amistad estando muchas veces tratando a solas con quien sabemos nos ama” (V 8, 5).

***

Todo lo que brota del corazón y de la pluma de Santa Teresa del Niño Jesús tiene esa misma autenticidad interior. La única “definición” que nos dejó manifiesta esa espontaneidad: “Para mí, la oración es un impulso del corazón, una simple mirada dirigida al cielo, un grito de agradecimiento y de amor, tanto en medio del sufrimiento como en medio de la alegría. En una palabra, es algo grande, algo sobrenatural, que me dilata el alma y me une a Jesús” (Ms C 25rº).

****

San Juan de la Cruz dice que “El mirar de Dios es amar… “Pon los ojos sólo en él y hallarás en él aún más de lo que pides y deseas” (2S 22,5). “Aprende a estar con atención amorosa a Dios, porque el amor fuerte hace que Dios se vuelva a mirarte” (2S 12,8; C31,4).

*****

Y, por último, fray Martín Lutero, afirmaba que “La oración no es para cambiar los planes de Dios. Es para confiar y descansar en Su soberana voluntad”

***

 Es con este sentido por lo que abrimos este espacio  en el que dejar una oración, compartir un sentimiento… O permanecer en silencio  ante Quien sabemos nos ama.

******

  1. Jueves, 29 de octubre de 2015 a las 08:47 | #1

    Oremos por nuestro hermano Mikhail Pischevsky, de 33 años, le apalearon brutalmente y dejaron en coma. Falleció el pasado 27 de octubre…

  2. jose ruben
    Jueves, 29 de octubre de 2015 a las 04:04 | #2

    “Hermanos: Si Dios está con nosotros, ¿quién estará contra nosotros? El que no perdonó a su propio Hijo, sino que lo entregó por todos nosotros, ¿cómo no nos dará todo con él? ¿Quién acusará a los elegidos de Dios? ¿Dios, el que justifica? ¿Quién condenará? ¿Será acaso Cristo, que murió, más aún, resucitó y está a la derecha de Dios, y que intercede por nosotros? ¿Quién podrá apartarnos del amor de Cristo?: ¿la aflicción?, ¿la angustia?, ¿la persecución?, ¿el hambre?, ¿la desnudez?, ¿el peligro?, ¿la espada?,”

    Señor, sé que nada ni nadie me aparta de Ti, ninguna iglesia , ni ministros del culto, ni mis problemas, mi mis dificultades, ni mi enfermedad me aparta de Ti, porque Tú vives en mí, estas dentro de mí, formas parte de mí, yo soy el que me alejo muchas veces, yo te cierro la puerta, me hago el escurridizo, pongo miles de pretextos para no salir a tu encuentro, pero Tú me sorprende cada día, me sondeas me conoces sabes todo, Señor tú me esperas todos los días en este encuentro, en este dialogo de amigo con amigo.

    Jesús dame tu fortaleza, tu entrega incondicional al Padre para salir siempre a su encuentro, así sea .

  3. jose ruben
    Miércoles, 28 de octubre de 2015 a las 05:07 | #3

    Venían a oírlo y a que los curara de sus enfermedades; los atormentados por espíritus inmundos quedaban curados, y la gente trataba de tocarlo, porque salía de él una fuerza que los curaba a todos”.

    Jesús, te doy gracias… por tu amor, tu misericordia y tu bondad para conmigo, con mantenerme con salud en este nuevo periodo, sé que Tu eres quien me está cuidando y curando. Gracias Jesús, gracias Jesús, gracias Jesús…

  4. jose ruben
    Martes, 27 de octubre de 2015 a las 04:53 | #4

    Jesús hoy me hablas con comparaciones, “el grano de mostaza, la levadura en la harina•” que uno es pequeño y llega a ser grande como un árbol, y loa pájaros anidan en él, la levadura que es invisible, en que queda en nada solo fermenta la masa.

    Crecer en el evangelio es para mí ir de lo pe queño a lo invisible, es dejar de ser yo, y dejar que Dios viva e mí, en no ponerme a las fuerzas con el Señor, ceder ser humilde, ser sencillo, y tener mansedumbre.
    Jesús, yo solo no puedo, con tu ayuda puedo ir imitándote para hacer crecer en reino en mi entorno, con los últimos, los olvidados, los marginados y despreciados, Jesús dame un corazón como el tuyo. Ase sea.

  5. jose ruben
    Lunes, 26 de octubre de 2015 a las 01:58 | #5

    Jesús, tú dices “queda libre de tu enfermedad”, y enseguida impones la manos y quedo libre, sanado, gracias Jesús, por tu amor, tu compasión y misericordia.

    Hoy Jesús tu liberas pese a las normas impuestas por la religiones las iglesias, para ti no hay diferencia de persona, ves al corazón a la persona, ves su miseria, su necesidad de afecto, de compañía de compresión, tu das la mano levantas y dices” quedas libre de tu enfermedad”.

    Nos encorvamos por tanto rechazo, por tanto sueño no cumplido, por la marginación, el estigma, hoy te abro mi corazón sé que quieres lo mejor para mí.

    Gracias Jesús

  6. jose ruben
    Domingo, 25 de octubre de 2015 a las 01:42 | #6

    “Hijo de David, Jesús, ten compasión de mí.” Muchos lo regañaban para que se callara. Pero él gritaba más: “Hijo de David, ten compasión de mí.”

    Jesús, yo soy un ciego, yo te digo has que pueda ver, abre mis ojos, mi corazón, mi mente, a tu mensaje, que no sea un ciego ante las injusticias, ante el dolor de mis hermanos, ante tanta indiferencia en este mundo actual, hay tanto dolor, tanto sufrimiento, tanto rechazo, tanta enfermedad. “Jesús ten compasión de mi “apiádate de mí miseria humana, de mis enfermedades y carencia, dame la tu luz, que pueda ver, y llevar un vaso de consolación a quien sufre. Amén

  7. jose ruben
    Sábado, 24 de octubre de 2015 a las 03:30 | #7

    Jesús eres misericordioso con palabras sencillas enseñaste y lo sigues haciendo ahora. Gracias por darme esa oportunidad de cambiar de ser mejor, como lo dices” Si la higuera no da fruto, no la cortes, riégala y cuídala, para el año siguiente lo dará. Jesús que yo pueda ese fruto por los demás, que vida sea servicio y entrega por quien menos tiene, por los últimos, los marginados, yo solo no puedo, con tu ayuda sí.

  8. jose ruben
    Viernes, 23 de octubre de 2015 a las 18:41 | #8

    Jesús, Tu que calmaste la tempestad del mar, intercede ante el Padre, por México, que será impactado por un huracán que determinan el peor de la historia en el mundo, protege a los habitantes de la costa del pacifico Mexicano, Jesús en tus manos lo dejo, en ti confió

  9. jose ruben
    Viernes, 23 de octubre de 2015 a las 00:44 | #9

    Solo en el silencio es como hacen eco tus palabras Jesús, tu evangelio resuena en mi corazón y e hace vibrar, concédeme que se funda en mi carne y mis huesos, para ser un verdadero discípulo tuyo, que pueda dar testimonio de Ti, donde quiera que vaya y me haga presente, que pueda dar un vaso de consuelo a quien está sufriendo, sea un buen escucha para quien necesita una palabra de aliento.

    Pueda dar perdón y saber perdonar. amén

  10. jose ruben
    Viernes, 23 de octubre de 2015 a las 00:38 | #10

    Señor, nuestro cuerpo físico se cansa se desgasta, y enfermamos, te pido hoy especialmente por todos los hermanos enfermos de esta comunidad, especialmente por Bernardo y Dorian, da consuelo ayuda a llevar sus dolencias.

    Te ruego también por los familiares de esta comunidad que se encuentran enfermos, y por todas las personas en el mundo que están padeciendo, Tu Jesús, que pasaste sanando y dando amor, ten compasión de todos, •” Si tú quieres puedes sanarnos.” Jesús en ti confió, Jesús en ti confió, Jesús en ti confió.

  11. jose ruben
    Jueves, 22 de octubre de 2015 a las 18:18 | #11

    Jesús, envíame el fuego de tu amor, la fuerza de tu Santo Espíritu, que arda de amor por Ti, y por amor a mis hermanos, los últimos los olvidados los marginados , dame siempre ese fuero de amor y de entrega , amén

  12. jose ruben
    Miércoles, 21 de octubre de 2015 a las 04:13 | #12

    Señor, hago un espacio en mis agitaciones, en medio de mis dudas de mis seños de anhelos, para estar aquí en este encuentro contigo único Dios y verdadero. Sabes de mis preocupaciones de mis angustias, sé que tu llegas de repente sin avisar, ayúdame a ser un fiel servidor tuyo a estar siempre dispuesto a salir a tu encuentro, a poner mis capacidades y dones en min de los que más necesitan de ayuda y consuelo, fortaléceme, Señor, para estar siempre atento y dispuesto. Amén

  13. jose ruben
    Martes, 20 de octubre de 2015 a las 04:42 | #13

    Señor un día mas frente a Ti, aquí estoy listo von la lámpara encendida esperándote, quiero entrar contigo al banquete de bodas, invítame. Padre dame paciencia, paz y servicio al los mas necesitados que sea un fiel testigo del reino con los que viven cerca de mi. amén

  14. jose ruben
    Lunes, 19 de octubre de 2015 a las 01:43 | #14

    Señor, hago un espacio y silencio para entrar en comunicación contigo, te escucho: “Necio, esta noche te van a exigir la vida. Lo que has acumulado, ¿de quién será?”. Ciertamente no tengo de más si lo necesario para vivir y darlo en atención de mis padres. Me sobresaltan las preocupaciones que será mañana si no lo tengo, ¿que será mañana ni no tengo? Hoy me das la respuesta eres un Padre amoroso que están pendiente de mí y que me das junto lo que necesito, me abandono en Ti, confió en Ti en tu Providencia.

    Jesús libérame de ese espíritu de querer atesorar, ya sea lo material, ya los amigos en red, el reconocimiento, que sea desprendido generoso me dé al otro total y confiado en Ti único y verdadero Dios. Así sea

  15. jose ruben
    Domingo, 18 de octubre de 2015 a las 01:49 | #15

    Jesús, tu definiste el sentido por el que has venido, para servir, para dar la vida por el otro.

    El que sirve es más fuerte que todo, son los cimientos de toda construcción, servir ser el soporte de una costruciòn, eso es grande, es principio de vida, Jesús tu vienes a dar vida a dar sentido a mi existencia.

    Qué ejemplo tan grande. Si quiero ser fiel discípulo y amigo tuyo, es necesario imitarte, dar servicio entregarme a los demás con alegría, darme desgastarme, cansarme hasta mi última célula de mi cuerpo.

    Reconozco que muchas veces he buscado reconocimiento que me sirvan, como te lo pidieron Santiago y Juan.

    Jesús ilumíname con tu lógica, se preferir a los últimos, a los pequeños, a los olvidados y marginados. De servir sin cansarme de saber que: el que quiera ser grande que sea el servidor.

    Amén

Comment pages
  1. Sin trackbacks aún.
Debes estar registrado para dejar un comentario.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.