BIBLIOTECA

Domingo, 23 de marzo de 2014

BIBLIO045

BIBLIOGRAFIA DIDACTICA. MATERIALES PARA INICIARSE EN LA COMPRENSIÓN DE LA HOMOSEXUALIDAD:

He recogido algunos de los textos publicados en España que de un modo básico y didáctico pueden ayudar a comprender la cuestión homosexual o transexual. Estos libros están especialmente indicados para aquellos gays, lesbianas, bisexuales o transexuales que quieren saber más sobre ellos mismos y sus circunstancias; o para sus padres, madres, familiares y amigos, si quieren comprenderlos mejor y lanzar puentes de comunicación; algunos de ellos, también serán muy útiles para aquellos sacerdotes, catequistas, profesores o educadores que quieran trabajar, como indica la ley, el respeto a la diversidad sexual desde las aulas o la enseñanza no reglada. Se han añadido también algunos libros de espiritualidad que Ayuden  un crecimiento interior.

1.- Ensayos y materiales pedagógicos:

ALISON, James: Una fe más allá del resentimiento. Fragmentos católicos en clave gay.  Ed. Herder. Barcelona, 2003; 315 págs.

ALONSO ELIZO, J., BRUGOS SALAS, V. y otros. “Homosexualidad y lesbianismo en el aula. El respeto a la diferencia por orientación sexual“. Ed. Xente Gai Astur (Xega),2002.

Guía didáctica editada en colaboración con el Gobierno de Asturias para servir de instrumento a educadores para introducir el tema de la homosexualidad en las distintas materias del currículum escolar.

BORRILLO, D. “Homofobia“. Ed. Bellaterra, 2001.

Un breve ensayo que explica con sencillez los orígenes y las redes del desprecio social por la homosexualidad. El autor sostiene que la homofobia, la misoginia y el machismo tienen una base común y que combatir ésta es una cuestión de higiene democrática.

BOSWELL, John: Cristianismo, tolerancia social y homosexualidad. Muchnik Editores S.A. Barcelona, 1.993; 604 págs.

BOSWELL, John: Las bodas de la semejanza. Muchnik Editores S.A..Barcelona, 1.996; 641 págs. E

COMISIÓN DE EDUCACIÓN DE COGAM. “Familias de hecho. Informe sobre la realidad social de las familias formadas por lesbianas, gays y sus hijos“, 2000.

Disponible en la web: www.cogam.org / www.felgt.org. Este dossier pone sobre la mesa la existencia de las familias homosexuales y las problemáticas que deben resolver en su vida cotidiana por no ser reconocidas por la legislación vigente. Conociendo a fondo esta realidad resulta imposible considerar que lo mejor para los hijos de estas familias no es el reconocimiento legal y social de su entorno familiar.

COMISIÓN DE EDUCACIÓN DE COGAM. “La orientación sexual y el Sistema Educativo Español”, 1999.

Disponible en la web: www.cogam.org / www.felgt.org Dossier imprescindible para conocer la situación de los adolescentes gays, lesbianas y transexuales en el sistema educativo español. Recoge los problemas que viven en el día a día estos jóvenes, así como las carencias educativas que sufren.

ESCALAS, J. “Entender a los que entienden. Homosexualidad y familia”.

A menudo la homosexualidad se aparece ante los heterosexuales como un mundo oscuro, perverso y promiscuo. Este libro intenta aclarar todos estos conceptos desde el punto de vista de la autora, hermana de un homosexual.

FORD, Michael: Henri Nouwen. El profeta herido. Editorial Sal Térrea (Colección “servidores y testigos núm.73). Santander, 2000. 302 págs.

FUENTES, P., ALCAIDE, P., ALIAGA, J.V., GENERELO, Jesús, FARRALUQUE, E. y HERNÁNDEZ, M.: “En clave gay. Todo lo que deberíamos saber“. Ed. Egales, Madrid,2001.

Este manual es una recopilación concisa y sencilla de lo que significa ser gay en nuestra sociedad y lo que ha significado a lo largo de la historia. Realiza un repaso a temas tan importantes como: pasado y presente de la homosexualidad, modos de vida y relaciones sociales, símbolos de identidad, cultura gay, los mitos, el ambiente gay, medios de comunicación, sexualidad, Sida y cómo afrontar la salida del armario. Su vocación es divulgativa y pretende que mediante una lectura cómoda y ligera el lector reciba una información básica de lo que representa ser gay.

GONZALEZ RUIZ, Juan: En tránsito del infierno a la vida. La experiencia de un homosexual cristiano. Desclée de Brouwer.(Cristianismo y sociedad núm. 66). Bilbao, 2002; 268 págs.

JORDAN, Mark D.: La invención de la sodomía en la teología cristiana.  Editorial Laertes. Barcelona, 2001; 270 págs.

HARRIS, R.H. Y EMBERLEY, M. “¿Sexo? ¿Qué es? Desarrollo, cambios corporales, sexo y salud corporal”. Ed. Serres, Barcelona, 1996.

Libro ilustrado para explicar la sexualidad a preadolescentes (12 a 14 años). Incluye el capítulo “Heterosexual y gay”, en el que se habla brevemente de la historia de las relaciones homosexuales y se explica la diversidad de orientaciones sexuales.

HELMINIAK, Daniel A. “Lo que la Biblia realmente dice sobre la homosexualidad”.Ed. Egales, 2003.

Un análisis minucioso de la visión que la Biblia tiene acerca del hecho homosexual. Rompe muchos mitos y lugares comunes, pone en cuestión el que los textos bíblicos sean tan homófobos como se cree normalmente. Este texto tendría que servir a la Iglesia para conciliar la creencia cristiana y la orientación sexual.

HERRERO BRASAS, J.A. “La sociedad gay. Una invisible minoría“, Ed. Foca, 2001.

Sintetiza, explica y comenta una enorme variedad de trabajos e investigaciones inéditos en España sobre la cuestión homosexual, todo ello con un estilo claro y didáctico. Temas como el origen de la homosexualidad, la familia gay o lesbiana, la adolescencia, la religión o el ejército, entre otros, son tratados con profundidad y amenidad a un tiempo.

JUAN DE LA CRUZ, san: Obras Completas. Ediciones Sígueme (El rostro de los santos núm. 9). Salamanca 2002; 1158 págs.

LÓPEZ SÁNCHEZ, Félix. “Educación Sexual”. Ed. Fundación Empresa, Madrid, 1990.

 Se trata de un clásico de la educación sexual y libro de texto en la UNED. Este manual aborda de forma sistemática los contenidos esenciales del proceso de educación sexual en la escuela (Objetivos, Contenidos, Metodología y Evaluación) encuadrándolos en su contexto real. Defiende que la educación sexual en la Escuela sólo es posible si se prepara a los educadores adecuadamente. Presenta unos interesantes apéndices: ejemplo de Unidad Didáctica, fuentes de recursos, publicaciones periódicas, etc.

 LLULL, Ramón: Libro del Amigo y del Amado.(Edición bilingüe) Ed. Sufí(Arrayán). Madrid, 2001; 204 págs.

MORENO, Daniel: Cómo salí del armario. Confesiones de un ex-sacerdote. Flor del Viento ediciones (colección Tramontana núm.8). Barcelona 2003; 190 págs.

MÜLLER, Wunibald: Besar es orar. La sexualidad como fuente de espiritualidad. Editorial Sal Térrea (Breve núm. 47). Maliaño (Cantabria), 2005. 110 págs.

NOUWEN, Henri: El regreso del hijo pródigo. Editorial PPC. Madrid, 1994.

NOUWEN, Henri: Tú eres mi amado. La vida espiritual en un mundo secular. Editorial PPC. Madrid, 1998.

NOUWEN, Henri: La voz interior del amor. Desde la angustia a la libertad. Editorial PPC. Madrid, 1998.

NOUWEN, Henri: Adam, el amado de Dios. Editorial PPC. Madrid, 1999.

POWERS, B. Y ELLIS, A. “Acéptate, acéptalo“. Ed. Paidós. Barcelona, 1999.

Los subtítulos de este libro, “Cómo explicar y comprender- las distintas orientaciones sexuales” y “Construyendo puentes entre homosexuales y heterosexuales”, son suficientemente explicativos. Una serie de personas explican sus vivencias personales como gays, lesbianas, transexuales o parientes y amigos de éstos.

RIEVAL, Elredo de: La amistad espiritual. Editorial Monte Carmelo (Biblioteca Cisterciense núm. 4). Burgos, 2002; 148 págs.

RIESENFELD, R. “Papá, mamá, soy gay“. Ed. Grijalbo.

Una guía para comprender la orientación sexual de los hijos e hijas. Libro que responde dudas sobre los mitos en torno a la homosexualidad.

SORIANO RUBIO, SONIA: “Cómo se vive la homosexualidad y el lesbianismo“. Amarú Ediciones, Col. Estudios de Sexología, Salamanca, 1999. Pretende dar respuesta a algunas de las preguntas y actitudes que siguen estando presentes cuando se habla de homosexualidad: ¿qué es ser homosexual o lesbiana?, ¿por qué hay personas heterosexuales y otras homosexuales?, ¿se puede dejar de ser algo que forma parte de lo más arraigado de la condición humana?, ¿por qué existe un rechazo social hacia está orientación de la sexualidad? Los datos aportados por la investigación de la Dra. Soriano van acompañados de algunas sugerencias respecto a cómo tratar el tema con la familia y cómo abordarlo desde el ámbito educativo.

2.- Narrativa:

AROLD, M. “Sandra ama a Meike“, Ed. Lóguez.

Sandra se siente fascinada por los ojos de Meike. Esto le lleva a plantearse si esa fascinación no se llama amor. Una de las pocas visiones del lesbianismo adolescente que podemos encontrar.

BENÍTEZ, M. y GENERELO, J. “Mi primera vez”, Ed. La Tempestad, 2003.

100 hombres relatan en primera persona su primera experiencia sexual con otros hombres. Da una idea bastante precisa de cómo se vive el sexo gay desde la adolescencia o desde el comienzo de la vida como gays. Humor y drama casi a partes iguales. A veces, mucha incomprensión por parte de los familiares.

BENÍTEZ, M. y VAN SCHERPENZEEL, P. “Secretos a voces”, Ed. La Tempestad, 2004.

Siguiendo la fórmula del anterior, aquí 69 hombres cuentan su salida del armario.

CELA, J. “La llamada del mar”. Ed. La Galera, 1996.

Un joven de 17 años explica sus sentimientos a su madre tras ser sorprendido por ésta en actitud cariñosa con su novio. En una larga conversación se van recorriendo todos y cada uno de los temas que pueden preocupar a alguien que está saliendo del armario o a cualquiera de sus familiares, amigos o educadores.

DOWNING, Michael. “Desayuno con Scot”. Ed. Egales, 2000.

Una pareja de hombres se ve obligada a educar al hijo de una amiga que acaba de fallecer. Su sorpresa será mayúscula al descubrir que el chico es mucho más gay que ellos. Novela cómica de un ritmo trepidante que pone en solfa muchos prejuicios.

EDELFERLDT, I. “Jim ante el espejo”. Ed. Lóguez, (Col. La joven colección, 1996).

Un adolescente descubre su homosexualidad con dolor y soledad, lo que le lleva a aislarse y sentirse como un bicho raro. El proceso de aceptación de la identidad gay está descrito con mucha precisión y cualquier gay o lesbiana puede identificarse con él.

FOX, P. “La cometa rota”. Ed. Noguer, (col. Jóvenes adultos, 1997).

Un joven descubre que su padre es homosexual y, posteriormente, que está enfermo de sida. En poco tiempo, tiene que aprender a aceptar que su padre se ha visto obligado a mentir durante toda su vida a causa de la presión social y que la enfermedad no le da mucho margen para tomar decisiones.

GIMENO, B. “Primeras caricias”, Ed. La Tempestad, 2002.

50 mujeres cuentan su primera experiencia con otra mujer. Poco se conoce sobre cómo se inician en el sexo las lesbianas. En este libro, por fin, se da la voz a un importante número de mujeres que nos descubren muchas cosas y tiran por tierra muchos estereotipos.

HURTADO RODRÍGUEZ, E. y RECIO, C. “El Príncipe enamorado”. Ed. La Tempestad, 2001.

Se trata de un cuento ilustrado. De apariencia totalmente clásico, pero el Príncipe protagonista, en lugar de enamorarse de la consabida princesa, lo hace de un apuesto escudero.

JIMÉNEZ, S. “La meua familia”. Ed. Bronte Graf S.L.

Cuento ilustrado para niños pequeños en el que a través del relato se aprecian las distintas familias en las que un niño puede educarse. Escrito en valenciano.

NEWMAN, L. y PIÉROLA, M. “Paula tiene dos mamás”. Ed. Bellaterra, 2003.

Otro cuento ilustrado que muestra que todas las familias son diferentes. Paula aprende, con sus dos madres, que lo único verdaderamente importante es el cariño.

PEYREFFITE, Roger. “Las amistades particulares”. Ed. Egales, 2000.

Con grandes dosis autobiográficas, uno de los grandes escritores franceses contemporáneos relató en 1944 el amor de dos adolescentes en un internado religioso en el que la tolerancia y la comprensión brillaban por su ausencia. Una obra maestra de la literatura de una valentía fuera de lo común.

REES, D. “Sobreviviré”. Ed. Egales, Col. Salir del armario. Madrid, 2001.

Esta novela hace gala de una franqueza y sensibilidad poco habituales y narra la trayectoria de un adolescente hacia una identidad gay positiva. Crecer siendo gay, empezar a darte cuenta de lo que eres. Sentirte único. Este relato fue utilizado en el Parlamento Británico como argumento para la derogación de la ?Cláusula 28?, ley que prohibía hablar de la homosexualidad en las escuelas.

3.- Filmografía:

Selección de títulos estrenados en España en los que se trata la realidad de los niños, adolescentes o jóvenes lesbianas, gays, bisexuales o transexuales. También se han incluido algunos en los que se describe el proceso de aceptación de la condición homosexual.

LAS AMISTADES PARTICULARES, Jean Delannoy, 1964.

Basada en la novela de Roger Peyrefitte, es el valiente relato del drama que viven dos preadolescentes por atreverse a enamorarse en un internado en el que las “amistades particulares” están duramente sancionadas. Cuenta con fidelidad los malos momentos por los que han pasado numerosos gays y lesbianas.

ATAQUE VERBAL, Miguel Albaladejo, 1999.

Un chico de 15 años sale del armario en una divertida conversación con su compañero de tienda de campaña. Humor para desdramatizar un momento difícil.

BEAUTIFUL THING, Hetti MacDonald, 1996.

A medio camino entre la comedia y el drama, una bellísima historia de amor entre dos chicos que habitan en los suburbios londinenses.

BOYS DON’T CRY, Kimberly Peirce, 1999.

Tragedia basada en el caso real de Brandon Teena, un joven transexual masculino que fue asesinado al descubrirse que su cuerpo era de mujer. Explica muy bien la diferencia entre ser una mujer que ama a las mujeres y un hombre heterosexual atrapado en un cuerpo femenino.

CRIATURAS CELESTIALES, Peter Jackson, 1994.

Años antes de que Jackson obtuviera el Óscar por “El señor de los anillos”, contó con una imaginación deslumbrante el caso real de dos chicas adolescentes que asesinaron a sus padres ante la impotencia de ver sus relaciones prohibidas por la incomprensión familiar.

EN MALAS COMPAÑÍAS, Antonio Hens, 2000.

Extraordinario cortometraje que cuenta con gran sentido del humor el descubrimiento de la promiscuidad por parte de un chico de 16 años.

¿ENTIENDES?, Stéphane Giusti, 1998.

Comedia de enredos en la que un grupo de jóvenes gays y lesbianas traza un plan para salir del armario ante sus familiares.

FUCKING AMAL, Lukas Moodyson, 1998.

La triste vida de una adolescente en una ciudad de provincias sueca se ve complicada al caer perdidamente enamorada de una compañera del instituto.

GET REAL, Simon Shore, 1998.

Un despierto adolescente gay se enamora de un chico de su instituto que, sorprendentemente, le corresponde. El único problema es que éste tiene pánico a salir del armario.

HISTORIAS DEL KRONEN, Montxo Armendáriz, 1995.

Retrato hiperrealista de un sector de la juventud española. En él está incluido el pánico a sentirse homosexual y la dificultad de reconocerlo en un mundo machista y homófobo.

LA INCREÍBLE Y VERDADERA HISTORIA DE DOS CHICAS ENAMORADAS, Maria Maggenti, 1995.

Si una adolescente se enamora de otra, es un problema; pero si una es negra y de buena familia y la otra blanca y pobre, las complicaciones se multiplican. Una de las pocas películas en las que aparece una familia con dos madres lesbianas.

LOS JUNCOS SALVAJES, André Téchiné, 1994.

Una de las películas que mejor han descrito la salida del armario de un adolescente. Una obra maestra del cine francés.

KRAMPACK, Cesc Gay, 2000.

Verano en un pueblo costero. Nico y Dani pasan juntos las vacaciones. En este período, uno de ellos descubre que sus sentimientos no son de simple amistad. Descubrimiento de la homosexualidad sin dramas ni tragedias. Apuesta por la normalización.

EL LARGO DÍA ACABA, Terence Davies, 1992.

Claramente autobiográfica, describe de un modo impresionista los recuerdos de infancia de su director. Aunque no explicita la homosexualidad, sí que sugiere las primeras sensaciones homoeróticas.

LA MALA EDUCACIÓN, Pedro Almodóvar, 2004.

La frustración del amor de dos niños que comparten un internado religioso y los abusos a los que es sometido uno de ellos por parte de un sacerdote tendrán, en el futuro, graves consecuencias.

MANJAR DE AMOR, Ventura Pons, 2002.

Primer amor de un joven gay. Su madre lo descubre y sufre un verdadero shock. Para superarlo, acude a un grupo de autoayuda para madres de gays.

LA MÁQUINA DE FRUTA, Philip Saville, 1988.

Imposible cuento de hadas contemporáneo en el que dos jóvenes gays huyen de sus casas para poder vivir su amor libremente. Pero la sociedad por la que transitan no les dejará tan tranquilos como ellos desean.

LO MÁS NATURAL, Josefina Molina, 1995.

Aunque en una trama secundaria, se trata de una de las primeras películas que en el cine español trataron el tema del lesbianismo adolescente. Una jovencita confiesa a un aturdido Miguel Bosé que se ha enamorado de una amiga.

MAURICE, James Ivory, 1987.

Clásico sobre la asunción de la propia homosexualidad. Aunque no se trata de un joven, retrata con fidelidad los sentimientos por los que suele pasar un gay o una lesbiana hasta aceptar su orientación sexual. Esta película marcó profundamente a numerosos gays en el momento de su estreno.

MI VIDA COLOR DE ROSA, Alain Berliner, 1997.

Sorprendente película con forma de cuento de hadas. Por primera vez se muestra a un niño transexual y las dificultades que su familia tiene para aceptarlo. Visualmente muy imaginativa, debería ser de visionado obligatorio en todas las escuelas. Un canto a la tolerancia.

SITCOM, François Ozon, 1998.

Película de tono surrealista, en una de sus escenas más divertidas, el hijo de la peculiar familia protagonista sale abruptamente del armario en una cena en la que están todos reunidos.

EL TIEMPO DE LA FELICIDAD, Manuel Iborra, 1997.

La hija adolescente transmite a su madre las dudas que siente sobre su sexualidad. La madre, Verónica Forqué, las acepta con normalidad y dándole a su hija todo su apoyo.

TREVOR, Peggy Rajski, 1994.

Obtuvo el Óscar al mejor cortometraje. Con humor pero sin disimular para nada el drama, cuenta las dificultades que vive un preadolescente que se sabe gay desde hace mucho tiempo. Genial y precisa descripción de lo que es la adolescencia gay, incluida la tentación del suicidio.

TRILOGÍA EN NUEVA YORK, Paul Bogart, 1988.

Muestra la vida de Arnold Beckoff (Harvey Fierstein), una drag queen profesional, desde 1971 hasta 1980: su obsesión por encontrar el amor, los problemas sociales a los que se enfrenta por su condición sexual, la aceptación de sí misma, sus relaciones sentimentales con los hombres y su lucha personal para que su madre (Anne Bancroft) la acepte tal y como es.

EL ÚLTIMO SUSPIRO, Léa Pool, 2001.

Los amores de dos chicas en un internado terminan en tragedia al no ser una de ellas capaz de asumir su lesbianismo.

LA VERDADERA HISTORIA DE JANE, Lee Rose, 2000.

Película para televisión que cuenta el difícil proceso de aceptación que debe vivir una madre al descubrir que su hija adolescente es lesbiana.

reading-17

  1. LuisFlores90
    Martes, 23 de agosto de 2016 a las 20:06 | #1

    Como puedo descargar el material? o donde puedo conseguirlo? Gracias

  1. Sin trackbacks aún.
Debes estar registrado para dejar un comentario.

Recordatorio

Las imágenes y fotografías presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.