Foro Cristianos Gays » Cristianos Gays - Foro de debate

¿Será posible?? Un Papa del siglo XXI !!!!

(16 mensajes)
  1. talfonva
    Miembro

    El Papa Francisco recibió el pasado sábado 24 de enero a un transgénero español, Diego Neria Lejárraga, de 48 años, después de que éste se pusiera en contacto con el Sumo Pontífice para pedirle apoyo ante el rechazo y la incomprensión que sufre a causa de su cambio de sexo, según publica el diario Hoy de Extremadura y han confirmado fuentes del Obispado de Plasencia.

    El encuentro, del que no hay imágenes porque fue una audiencia privada en la residencia papal de Santa Marta, se ha producido después de que Neria Lejárraga, creyente desde niño y católico practicante, enviara una misiva al Papa en la que le contaba el rechazo que sufrió en su localidad natal, Plasencia (Cáceres), de unos 40.000 habitantes, a la que regresó tras cambiar de genero.

    Diego Neria Lejárraga nació mujer pero siempre se sintió varón, según detalla al diario. "Mi cárcel era mi propio cuerpo", recuerda. De niño, escribía cartas a los Reyes Magos en las que les pedía que lo convirtieran en varón. Siempre contó con el apoyo de su familia, pero su madre le pidió que no se operara mientras ella viviera, según detalla la agencia italiana ANSA. A los 40 años, un año después de la muerte de su madre, decidió ponerse en manos de una cirujana plástica y, poco a poco, comenzó a cambiar su cuerpo, por lo que se trasladó a Madrid.

    Cuando regresó a Plasencia, su aspecto físico había cambiado y se encontró con el rechazo de parte de su entorno. Lo que más le dolía era la actitud de los creyentes. "¿Cómo te atreves a entrar aquí con tu condición? No eres digno", le dijeron algunos católicos cuando Diego quiso volver a su iglesia. "Eres la hija del diablo", dice que escuchó un día en plena calle de boca de un sacerdote.

    Neria se encerraba en casa a llorar y decidió a escribir al Papa, según relata el diario. "Nunca antes me hubiera atrevido [a pedirle ayuda a un Papa], pero con Francisco sí; después de oírle en muchas intervenciones, sentí que él me escucharía", confiesa.

    Mandó la carta a través del obispo de Plasencia, Amadeo Rodríguez Magro, en quien afirma haber encontrado consuelo y apoyo. Tras recibir su carta, Francisco le telefoneó a finales del año pasado, en concreto el Día de la Inmaculada. La llamada era de un número oculto y, aunque Diego no suele cogerlo cuando esto ocurre, esta vez sí lo hizo. "Soy el Papa Francisco", fue lo primero que le dijo, para añadir que sus palabras le habían "llegado al alma" y que quería conocerle. Poco antes de Navidad volvió a llamarle para fijar la fecha del 24 de enero.

    Lejárraga asistió al encuentro con el Pontífice acompañado de su prometida en una reunión privada que tuvo lugar el pasado sábado, a las cinco de la tarde. Durante su charla, preguntó al Santo Padre "si había lugar" para él en la casa de Dios. La respuesta de Francisco fue abrazarle, según revela el rotativo. "Si yo hubiera podido elegir, no habría elegido mi vida", se lamenta.

    El Papa dejó clara su postura frente a los gais y a la orientación sexual de las personas el año pasado cuando, a preguntas de su periodista, respondió: "¿Quién soy yo para juzgarlos?". "Las personas homosexuales tienen que ser respetadas, como es respetada la dignidad de toda persona independientemente de su tendencia sexual", añadió.

    Publicado hace 9 años #
  2. xune mountain
    Miembro

    Pues yo disfruto de noticias como esta, Talfonva. No me puedo creer cosas como estas... aspiro a mucho más, evidentemente, pero viendo el punto del que partíamos... no lo puedo evitar, me derrito con estas actitudes de Francisco. Dios lo ayude.
    X.M.Asturias.

    Publicado hace 9 años #
  3. Ignaciano
    Miembro

    buenas noticias, nuevos tiempos... aunque queda mucho por conseguir, siempre un cambio de actitud en la Iglesia en la persona del Papa Francisco hace que tengamos esperanza en el futuro.

    Ignaciano-Zaragoza

    Publicado hace 9 años #
  4. N@cho
    Miembro

    ÉSTE es el primado de la caridad que acompaña al oficio de Pedro. A mí me ha conmovido, y ruego que también pueda tocar a otros corazones, para consolar a los que sufren y sensibilizar a los que nada de esto quieren ver. Ojalá la Iglesia replique este ejemplo.

    Publicado hace 9 años #
  5. En arje
    Moderador

    Por esto mismo es por lo que, a veces, hace falta que este hombre sea un poquito más claro con su lenguaje...

    Publicado hace 9 años #
  6. Betol74
    Miembro

    Hola hermanos, les saludo y les comparto lo que nuestros hermanos de Red Comhoca del Perú escriben al respecto de la noticia de que el Papa Francisco comparó a personas transexuales con armas nucleares, aclarando la noticia, lo dejo a su consideración:

    Supuestamente el Papa Francisco ha comparado a las trans con armas nucleares las palabras fueron sacadas de un libro de una supuesta entrevista del Papa, es un hecho que algunos medios católicos como aci press Aleteia, Rome reports no hallan trasladado la noticia a sus redacciones, ya que no hay claridad en la veracidad asi halla sido sacada de un medio INDEPENDIENTE Católico. Las palabras son totalmente sacadas de contexto, mas aun cuando hubo una previa entrevista al Papa del diario STAMPA de Italia en que supuestamente el libro hace mención a las palabras sobre el peligro de la teoría de genero y las trans. Esta entrevista al diario fue hecho en octubre del año pasado, y según recuerdo no causo repercusión alguna. Hay prensas católicas que modifican las palabras del Papa como hay también prensa secular, y es un hecho que aunque con gestos muchos odian al Papa, y aquellos que tergiversan sus palabras por motivos de homofobia como lo hace ese medio católico INDEPENDIENTE, lo hacen por motivos de odio. Oremos por el Santo Padre y los Obispos, y todos los pastores de la Iglesia, para que sean capas de abrir la Iglesia de Cristo a un hogar inclusivo y misericordioso para todos y todas.
    La noticia de que el Papa a comparado a los Trans con armas nucleares a sido manipulada ... no en si la nota. Se trata de Palabras que están en un libro escrito por un periodista Católico. En ninguna parte de la nota de la supuesta entrevista hace referencia a las trans. Hay que hacer referencia que la mencionada pagina es INDEPENDIENTE, en todo caso es secular católica. Todo mensaje del Papa, entrevistas, homilías son transmitidos como enseñanza por principales medios catolicos, en este caso, Aleteia, ACI Prensa, ROME REPORTS en español InfoCatólica y otras no se encuentran nada de ese discurso u entrevista. La Nota de esta pagina dice que los textos fueron extraidos de una entrevista ofrecida al diario LA STAMPA de Italia en octubre del año pasado. Si hubiera dicho así, los medios Católicos la hubieran informado ya que es el deber de hacerlo. Simplemente una noticia sin pies ni cabeza.

    Un abrazo desde México
    Betol74.

    Publicado hace 9 años #
  7. En arje
    Moderador

    Muchas gracias, Betol74, por tu aclaración.

    Si lo que dices es cierto, ya tenemos más criterios de juicio para valorar esa noticia.

    Un fuerte abrazo desde España.

    En arjé.

    PD: por cierto, si nos puedes enviar un link o la fuente verídica concreta para ponerlo, te lo agradeceríamos. Así, más gente podrá tener otras versiones delante.

    Publicado hace 9 años #
  8. Tras los mensajes dejados por Betol74 en el post de la noticia mencionada ya al día siguiente, https://www.cristianosgays.com/2015/02/21/el-papa-francisco-compara-a-las-personas-transexuales-con-las-armas-nucleares/
    he añadido una nota inicial y cambiado la fotografía y los tiempos verbales aunque la noticia queda como estaba mientras no se aclare más el asunto.

    Un saludo

    Publicado hace 9 años #
  9. HPMARTIN
    Miembro

    … insistir sobre lo mismo. La Iglesia Católica no condena la condición homosexual. Condena la práctica. Desde el momento que un gay hace el amor con otro, sea del tipo que sea cae en una situación de pecado. La práctica homosexual, el cambio de sexo implica actuar; por lo tanto situación de pecado.
    Por otra parte en una diócesis de Madrid, en unos cursos de teología oí a un profesor de antropologÍa lo siguiente: " Con la teoría del género se llega a justificar la zoolfilia"; un nazi impresentable y además calificó la homosexualidad como una enfermedad mental identificando al gay con la transexualidad. A lo que yo le pregunté con que enfermedad mental y me respondió yo no soy psiquiatra, "de escoñe".
    Yo vivo mi fe, participo de una oración colectiva, oro cuando puedo, realizo actividades de voluntariado, vivo con mi pareja lo mas honestamente que puedo. Lo que digan o dejen de decir no me importa; y si alguien considera que el rezar, participar en este foro, tratar de compaginar la fe con la pareja es signo de contradicción o de que estamos para incapacitarnos es su problema no el nuestro . Hoy en España y por la OMS estamos considerados como personas normales sosteniendo que la homosexualidad no es una enfermedad mental y, como pasa en nuestro país y en muchos más, se admite el matrimonio homosexual como una opción más.
    Conclusión vivamos nuestra fe y amemos más cada día a nuestras parejas y se cambia la doctrina de la iglesia en este sentido bienvenida sea, y si no vivamos como somos, pues no necesitamos la aprobación de nadie
    Un abrazo.
    HILARIO

    Publicado hace 9 años #
  10. En arje
    Moderador

    La Iglesia católica no condenará la condición homosexual, en cuanto a la terminología, pero en la práctica...

    Si no la condena, pero le impone el celibato obligatorio... Ya me dirás... En la práctica, es lo mismo. Todo está fuera de sitio para los que piensan así.

    Algunas personas tienen serios problemas con esos cursos de sexualidad que dan... En cierta ocasión, siendo seminarista, en la parroquia donde colaboraba se comenzaron a dar unos cursos sobre sexualidad para jóvenes. El famoso "Teen Star". La traducción castellana es de traca. Mucha gente se fue muy desilusionada con esos cursos, gracias a Dios. Y lo más curioso de todo era que casi todos los jóvenes iban medio obligados (por suavizar el lenguaje) por los párrocos. Increíble.

    Todo. La homosexualidad, transexualidad, y todo lo relacionado con la sexualidad y la antropología, en la Iglesia, tiene una raíz a revisar. Mientras no se mejore la concepción teórica y práctica sobre todo lo relacionado con "la carne" (aunque sea el gesto de un simple abrazo fraterno), esto no tiene pinta de cambiar...

    Publicado hace 9 años #
  11. satori
    Miembro

    A mi modo de ver el problema que tiene la Iglesia es que se ha convertido en un lobby que tiene como fin el poder más allá de que sea o no sea creíble o de caer o no caer bien. Para tener poder la Iglesia tiene que hacer continuas demostraciones de fuerza y a´si lo veo. Se gobierna en España para los bancos, para las grandes fortunas y para la Iglesia, (más allá de que tenga simpatía o no entre el pueblo?. La Iglesia también utiliza para ese poder el control de las fiestas populares y de estar allá donde se concentre la máxima gente posible. El Papa Francisco está haciendo marketing e intentando a la Iglesia darle una imagen más ética y más abierta a diferentes gentes pero no deja de ser maquillaje, pienso yo.

    En España nuestros obispos prefieren la imagen de poder y de mano dura. Que todos sepamos que aunque sean una inmensa mayoría tienen poder absoluto. Acá tranquilamente los obispos pueden atacar a los homosexuales y a la vez tener en su seno casos de pedofilia con casi cierta impunidad. Rouco se ha gastado medio millón de euros en reformar su mansión... Eso representa mucho de cómo es nuestra déspota Iglesia.

    Cierto es que tenemos a la teología de la liberación y tenemos a la Iglesia obrera que curiosamente es la que menos condena y la que se mantiene más abierta, razonable y pedagógica. Por eso pienso que habría que alejarse de la Iglesia lobby pues creo que es profundamente anticristiana y estar cerca de esa otra Iglesia. Atacar a la Iglesia lobby desde medios pacíficos pero con endereza creo que es un acto de puro cristianismo.

    Publicado hace 9 años #
  12. HPMARTIN
    Miembro

    Arje tienes razón. Esta ambigüedad de la Iglesia lleva a muchos gays a vivir en continua contradicción, casi esquizoide. Viven por una parte amados por la iglesia y por otra relegados, no se les permite el sacerdocio, el matrimonio por supuesto tampoco, aunque hay algunos en cierto movimiento que los casan. Muchos secuaces de ciertos grupos, al considerar que la homosexualidad es una desviación, algo pasajero y no una condición, hacen que muchos bisexuales, incluso homo se decidan por el matrimonio, muchas veces impuesto y ello lo aceptan como una salida ciega. El resultado unas empenadas espectaculares hasta que se dan cuenta que se han puesto una soga al cuello. Hablo de ello porque he visto casos.
    Hilario

    Publicado hace 9 años #
  13. satori
    Miembro

    Yo creo que para conocer la realidad de las palabras de una persona o la posición de una institución hay que mirar al pasado y hacer un análisis previo. El Papa es la cabeza más visible de una élite, (o como ellos llaman a los demás, "lobby"), y como tal responde a los intereses de la misma. Dimite de manera un tanto oscura el anterior Papa, ostentoso y ultraconservador y aparece elegido un Papa que intenta dar la precisamente imagen opuesta. ¿Por qué y cuál es el pasado que avala o no a este Papa?

    Si algo no me gusta es el descaro. No me gusta el descaro porque es obsceno y porque cuestiona la inteligencia de las personas a las que se dirige ese descaro. Y descaradamente la élite eclesiástica ha dado un giro de timón de 180º y encima con un Papa que parece ser no ha sido siempre tan "progresista". Entonces me quedan dos opciones, o nos toman por tontos, o bien no les queda más remedio que dar ese giro. Con un Papa dimitido creo que tengo respuesta a ese porqué.

    Yo me creería el cambio de este Papa hacia la Iglesia si viera que toda la institución está cambiando. Es decir, si viera, por ejemplo, que los sectores obreros y progresistas ganan peso y posición y que debido a ese cambio se ha elegido, por fin, un Papa progresista. No ha sido así, ha sido una descarada maniobra de burdo marketing.

    Lo malo de todo esto es que cuando algo se hace por marketing todo queda en eso, en marketing. Y marketing es dar gestos pequeñitos y venderlos como revoluciones para de esa manera contentar y aliviar a quienes reclaman la revolución. El problema es que debería ser denunciado ese marketing y exigida esa revolución y no, como pasa ahora, aplaudido el marketing que anestesia a las conciencias.

    En definitiva... Este Papa mejora sustancialmente con respecto al anterior pero que no veo sinceridad en sus obras ni en sus palabras. Los cristianos deberían exigir sinceridad y más a una institución tan llena y anclada de todo lo que Cristo precisamente con dureza criticaba.

    Publicado hace 9 años #
  14. miquel
    Miembro

    Yo creo que es cuestión de tiempo, Francisco es el primer Papa post Vaticano II, el primero que lee a Borges, le gusta el cine, fue profesor de psicología y de literatura en un seminario de jesuitas. No le gusta lo clericaloide, y está cerca de la teología de la liberación (teología del pueblo más concretamente). Siempre ha sido bastante conservador en la moral, aunque su trato con los pobres y la gente lo ha mantenido despierto y ha sido más práctico que especulativo. Le viene gordo lo de la teoría de género, y seguramente no tiene utillaje teológico necesario para poder integrarla en lo que es la tradición de la Iglesia. A veces tiene salidas de "sentido común", pero la cuestión homosexual o de género no pueden ser tratadas si uno no va un poco más allá del sentido común, porque hay muchos prejuicios también en el sentido común. Es decir, tiene un gran corazón y quiere acoger a todos, pero no da para más... que se le va a hacer. Tengo muchos familiares de su edad que tampoco ven clara la teoría de género, los acepto a ellos personalmente aunque no esté de acuerdo con sus ideas. Lo importante es que en Francisco se puede ver un gran cambio generacional en comparación con Benedicto XVI... esto quiere decir que las cosas pueden cambiar, a paso de tortuga... que los Papas también cambian con el tiempo, con el cambiar de la teología, con el cambiar de la sociedad.

    Publicado hace 9 años #
  15. Alamo
    Miembro

    Lo que está claro que bergoglio no deja indiferente.

    Publicado hace 9 años #

RSS feed for this topic

Responder

Debes conectarte para enviar un mensaje.