Foro Cristianos Gays » Cristianos Gays - Foro de debate

Han invadido Valencia

(4 mensajes)
  1. Bernardo Yoel
    Miembro

    Miles de jóvenes de Europa han renunciado a las fiestas de estos días y las uvas como es costumbre en España y las viven con familias cristianas. Es la cuarta vez que se celebra este encuentro en España, la primera vez fue en la Ciudad Condal.

    Más de 15.000 jóvenes de diferentes países Europeos tomaron desde el lunes pasado las calles de Valencia para participar en el encuentro convocado por la comunidad ecuménica de Taizè hasta el 1 de Enero. Da igual que sean católicos,protestantes,ortodoxos, homosexual, solteros o casados por que eso es la comunidad de Taizè. Diversidad y pluralidad también en nombre de Dios.

    Muchas familias les han abierto sus casas. Miles de familias se han convertido en hogares de acogida para que los jóvenes con menos recursos puedan desplazarse sin asumir los gastos de alojamiento.

    Dos grandisimas carpas instaladas en el cauce del río Túria , acogen las celebraciones de oraciones comunes.

    El hermano Alois ha llegado a Valencia desde Líbano para participar de todo el encuentro. En 2005 se convirtió en prior después de que una mujer, con graves trastornos mentales, asesinara durante una oración al hermano Roger, el verbo original de Taizè.

    "Queremos construir nuestras vidas sobre las palabras de Cristo: alegría,sencillez y misericordia. El Hno. Roger las puso en el corazón de la vida de nuestra comunidad de Taizè; ellas nos permiten avanzar, incluso en los momentos difíciles. Él las interiorizó hasta el punto de retornar a ellas". Así es como Taizè, una diminuta aldea de Francia, se convirtió en puente de la cristiandad.

    QUÉ ES TAIZÈ?

    Suiza,1940. Las bombas desangran Europa. El Hno. Roger tiene 25 años y acaba de superar una tuberculosis pulmonar que le mantiene inmovilizado durante un tiempo.

    Huye de Suiza rumbo a Francia, el país donde nació su madre. La aldea de Taizè es su destino. No lo elige por azar, Taizè esta situada en la linia que dividía Francia y era un lugar de paso para miles de refugiados que, como ocurre ahora en Siria, huyen de la guerra y del terror. Allí adquiere una vivienda y la cede a los refugiados, muchos de ellos Judíos,prisioneros de los campos de concentración nazís. Les da de beber y comer...Se vuelca con ellos salvo para rezar; sus seguidores cuentan que se escondía para no incomodar a refugiados de otras confesiones religiosas.

    Nueve años después, en 1949, por primera vez siete hombres se comprometen como hermanos de esta organización para llevar una vida en común, guardar el celibato y vivir con gran sencillez. Años después redacto la regla de Taizè. "Lo esencial para permitir la vida en común", es el legado que dejó redactado para sus hermanos el fundador de esta comunidad religiosa,desconocida para muchos creyentes. Taizè es un foco para el ecumenismo. Hasta allí han peregrinado Juan XXIII. Teresa de Calcuta.Pastores y Obispos hijos de la reforma de Fray Martín Lutero suelen estar presentes en la plegaria

    Hoy son mas de 100 hermanos, de diversas tradiciones cristianas. Ellos mismos asumen la pluralidad y la diversidad que predican. Esa forma de entender la religión les ha permitido contar con la simpatía de los agnósticos. "somos conscientes a que en Taizè se crea un espacio en el que cada uno, si va allí, puede seguir siendo el mismo. Será aceptado tal y como es, al margen de la que piense o crea.

    Bernaro YOEL. VALENCIA.ESPAÑA.

    Mudejarillo: Obedeciendo a lo que me pediste, me ha servido para revivir los veranos felices pasados en la Colina.

    Publicado hace 8 años #
  2. Qerido hermano:

    Era necesario este recuerdo,de tí que lo estás viviendo en directo...

    Yo he estado dos veces en la colina de Taizé viviendo la Pascua del Resucitado y recuerdo vivamente los momentos de oración... la frente pegada al icono de la Cruz... la figura serena del hermano Roger y a su lado la del hermano Alois... Allí un hermano fue capaz de descubrir mi vocación sin que yo dijera nada, todo lo que iba rumiando en mi interior... La llama nunca se apagó, aquí está en mi interior y se ha materializado definitivamente como un sello perpetuo con la ordenación...

    Estuve en el encuentro de Wrocław (Polonia) y allí vimos lo que estaba pasando en los países del Este, la caída, el día anterior a nuestra llegada, de Ceaucescu en Rumanía, ya se anunciaba el fin definitivo de la Europa dividida... pude sentir la fraternidad entre hermanos de tan diversa condición y espiritualidad... ¡Qué recuerdos!

    Taizé es uno de los mejores regalos que Dios ha hecho a esta humanidad en busca de unidad.

    Un abrazo

    Seguimos en tiempo de Navidad

    Feliz Año

    Mudejarillo
    País Vasco

    Publicado hace 8 años #
  3. Incluso nuestro hermano En arje se acerco a Valencia a vivir en primera persona esa experiencia. En vosotros dos estábamos la Comunidad en aquellas carpas...

    Un abrazo, feliz Navidad y feliz año nuevo.
    D.G.;Zaragoza

    Publicado hace 8 años #
  4. Alamo
    Miembro

    ... Pues, en ese ámbito, os deseamos a los dos un feliz tiempo de Navidad ecuménica e interior. Una interesante experiencia para disfrutar, vivir, y reflexionar. Por experiencia de otros hermanos, se regresa con una fe renovada.

    Un abrazo.

    Álamo. Zaragoza.

    Publicado hace 8 años #

RSS feed for this topic

Responder

Debes conectarte para enviar un mensaje.