Foro Cristianos Gays » Cristianos Gays - Foro de debate

Defensoras de la injusticia

(11 mensajes)
  1. hentai
    Miembro

    He leído hace un momento en la edición digital de la subvencionada "La Vanguardia" que las dos super-monjas Teresa Forcades y Lucía Caram están siendo investigadas por el Vaticano y que incluso Caram ha sido llamada a capítulo a Roma.

    En el resto de España podeis admirar a estas dos religiosas. Pero no las conoceis. Dejando a un lado las cosas buenas que defienden,yo tengo necesidad de decir a todo el que lea esto que Forcades y Caram,detrás de sus palabras tan evangélicas y de sus actitudes tan angelicales,son defensoras de la injusticia.

    Para empezar se ponen solo de un lado de los catalanes,de aquellos que tienen un sentimiento rupturista y de fractura con el resto de España. Eso ya solo por eso las descalifica como cristianas del pueblo. Se ponen no solo de un bando,solo del que tiene el poder y lo ha comprado y subvencionado todo. Yo he visto a Caram defender a Mas,que ha hecho unos recortes en la sanidad y en la educaciión en Cataluña que para que os hagais una idea,hay gente que ha muerto por los cierres de unidades de reanimación cardíaca las 24 horas en varios hospitales, donde hay enfermos con las camas en los pasillo y donde en Urgencias tardan una media de 6 horas en atenderte.

    Y en la educación...barracones de hojalata como escuelas,sin calefacción en invierno,con cierre de líneas de autobuses,con comida-basura barata en los comedores...pero eso sí,para atentar contra la libertad linguistica allí los primeros.

    Forcades,que en youtube la he visto defender beber agua del mar ( lo cual puede matarte) y a Caram,haciendo de diva en Canal Cocina y (parece ser) a punto de entrar en un relity,defienden la insolidaridad entre territorios y ciudadanos. Porque el delirante "prusés suberanista" es solo cuestión de pasta. De quedarse la pasta. Es solo eso. Con una dosis,eso también de xenofobia,de supremacismo,de sentirse superiores a aragoneses,valencianos,andaluces...de decirles "no somos como vosotros,ni queremos serlo,porque somo diferentes y mejores".

    Forcades y Caram nos han defendido,eso si,pero de nada me sirve si em un tema que está creando un estado de división y tensión más que preocupante,no solo intentantender puentes,sino que se ponen descaradamente al lado del 30% fronterista y que tiene el poder. Por esa razón no,no quiero que me defiendan. No quiero que me defiendan dos defensoras de la fractura social y territorial.

    Forcades y Caram no nos representan a los catalanes,sino a unos catalanes. La mayoría de nosotros somos gente normal,que queremos vivir en armonía con el resto de regiones hermanas de España,sin ser diferentes,ni pretender serlo. Yo soy como un aragonés o un asturiano. Soy seguidor del Evangelio de Cristo,no soy ni quiero ser superior a un andaluz. Forcades y Caram no dirian lo mismo.

    Publicado hace 8 años #
  2. Personalmente son dos personas que me despiertan sentimientos distintos. Para mi Teresa Forcades es una muy buena teóloga. Su opúsculo sobre la historia de la teología feminista es una joya pero desde hace unos días he lamentado una noticia que me temía de hace tiempo que llegaría:

    http://www.periodistadigital.com/religion/vida-religiosa/2015/05/18/teresa-quiere-presentarse-a-las-elecciones-catalanas-del-27-s-religion-iglesia-monja-benedictina-proces-constituent.shtml

    Como comentaba con algún hermano de este Foro no creo que todos debamos estar en todos los campos. De ser así ¿para que están los carismas?

    De sor Lucia no he leído nada y escuchado pues lo que sale en la tele. Creo que saber sacar provecho de tener una orden detrás como la de Predicadores. Y en cuanto a ser llamada a capitulo por Roma pues, desde la pobre experiencia de uno, eso no es precisamente un desprestigio.

    Un abrazo
    D.G.;Zaragoza

    Publicado hace 8 años #
  3. hentai
    Miembro

    Forcades,podría además regalarnos la joya de una nueva teología,la teología del nacionalismo y la insolidaridad,para que nos explique exactamente que tiene que ver el Evangelio con las banderas y el sentirse superior a los vecinos. Y la teología de la irracionalidad. En Francia,país del que ojalá España fuese solo la mitad de lo que es,sus conferencias para beber agua del mar estarían prohibidas.

    Forcades se quitará el velo antes que termine el verano,y se convertirá en la candidata de la ultranacionalista,estalinista y xenófoba Procés Constituent,y se sentirá libre de decir toda la inmundicia ideológica que lleva dentro y que ahora no puede decir...Como que el dinero de Cataluña se debe quedar en Cataluña. El repetidor enlace de Calamocha entre Barajas y El Prat lo debe mantenerlo España,pero Cataluña,por supuesto,se debe beneficiar. Así lo resumió muy bien el socialista catalán Josep Borrell.

    En cuanto a Caram,no se si es un desprestigio ir a capítulo a Roma,porque no entiendo de esas cosas, pero si es un desprestigio moral para ella su hipocresía y cinismo,echando siempre pestes del PP,pero siendo uña y carne con la corrupta y mafiosa CIU y sus relaciones de amistad con la alta burguesía catalana,como la archimillomaria joyera Rosa Tous y la también adinerada Elena Rakosnik,esposa de ese Artur Mas que tanto admira,en una fundación "benéfica" que como todo lo que está cerca de CIU, huele a corrompido.

    Publicado hace 8 años #
  4. Toni
    Miembro

    Sinceramente..., me huele(n) mal. De entrada porque jamás he podido llegar a comprender el que alguien que se dice haber sido llamado por Dios, luego se aleje de ello com si de TAL COSA se tratase, para enriquecer su bolsillo en vez de su alma, y encima se queden tan anchos.

    El caso de estas dos mujeres lo he conocido ahora leyendo el Foro, pues nada había leído ni oído de ellas. Y tal hubiese sido mejor, pues si hay algo que opino, nunca debe juntarse son la política y la religión. Agua y aceite.

    Publicado hace 8 años #
  5. Sobre este tema, os dejo este enlace a un buen artículo de Pedro Miguel Lamet...

    http://blogs.periodistadigital.com/pedro-miguel-lamet.php/2015/05/21/de-monja-en-politica-a-monja-politizada

    El problema reside en cuando uno, o una, deja de ser "un hombre para los demás" (léase mujer, pues Arrupe hablaba para los jesuitas...) para pasar a serlo sólo de una parte de ellos/as, por muy mayoritaria que pretenda ser...

    Un saludo

    Publicado hace 8 años #
  6. Bernardo Yoel
    Miembro

    "Pienso que lo que debo aprender es la tolerancia, por que el pensamiento negativo no lleva a ninguna parte. Estoy empezando a pensar que en nuestro tiempo no vamos a rectificar casi nada ni vamos a llegar a ningún sitio. Pero si podemos preparar un suelo compasivo y receptivo para el futuro, habremos hecho un gran trabajo. Pienso que al menos éste es el giro que debemos tomar en la vida".
    (Thomas Merton)

    Esto lo escribió en los años 60. Seguimos igual. Hay mucha crispación y añoranza del nacional catolicismo. Pero es más fácil criticar y destruir, que buscar soluciones a los problemas.

    Fr. Bernat Yoel cristià Gay. València. Espanya.

    Publicado hace 8 años #
  7. hentai
    Miembro

    Forcades y Caram son libres de sentirse como quieran y defender un proyecto identitario que les venga en gana. El problema es que si ese proyecto se hace vestida de monjas y se ponen del lado de los catalanes que quieren una frontera,entonces no son cristianas del pueblo. Unos cristianos del pueblo han de estar con todos,no con una parte.

    Eso es el nacional-catolicismo,coger la Cruz y una bandera,la que sea,y decir "primero nosotros", "lo que es de aquí es nuestro",somo moralmente superiores a un castellano o un asturiano",que los problemas que tienen regiones con las que se lleva conviviendo siglos y con las que han formado un mercado que ha beneficiado a la que tenía industria y no a la que ha tenido que comprar,no solo "no son nuestros problemas sino que no deben recibir ni un céntimo de Cataluña". Vagos,vividores,ladrones...así se llama a la gente del resto de España por parte de aquellos con los que se supone hay que buscar soluciones... Si tuviese delante a Forcades y Caram les preguntaría ¿Desde cuando son los territorios los que pagan impuestos? Porque el IRPF y el IVA que yo pago,lo pago yo,no Cataluña. Yo he visto con mis ojos una miseria que muy poco habrán visto. Y estas dos religiosas defendiendo un proyecto de avaricia,insolidaridad y acaparamiento.

    La mitad de los catalanes han nacido fuera de Cataluña,en el resto de España. Forcaces y Caram nos dicen que nuestros sentimientos de no ruptura no importan,que solo importa lo que digan los catalanes "auténticos". Y toda esa gente que fue a Cataluña no fue a invadirla,fue porque había partes de España hasta hace pocos años que eran desiertos africanos ,mientras Cataluña albergaba la mitad de la industria española,favorecida por tener mar y una situación geográfica limítrofe con Francia y cerca de Europa. Porque aquí nada se ha hecho porque se sea más inteligente. Toda esa gente que vino a Cataluña fue la que la construyó,no la burguesía y el campesinado catalán,que eran franquistas en un 80%. Soy nacido aquí y se de que hablo. Ellos eran franquistas mientras los de otras regiones eran los que lucharon por la democracia,la amnistía,la libertad e incluso la autonomía,que es es el término medio entre lo que había antes y la fractura que se busca ahora. Y ahora dicen que todo eso que se hizo ya no sirve.

    Aquí hasta hace tres años no había ningún problema. Hasta que unos se dedicaron a destruir todo lo construido desde 1980.Y Forcades y Caram se han puesto en ese barco. Hay cada vez más crispación en Cataluña. La gente discute,los jóvenes se hacen amigos de su grupo linguistico,solo se ven las televisiones que defiende una causa o la otra. Y hasta hace tres años no pasaba.

    Eso es lo que yo quisiera destruir: la intolerancia,la política de bandos y el " España nos roban" y "los andaluces y extremeños son unos vagos y unos subvencionados". No se puede solucionar nada con quién se presenta con un bandera diciendo que no hay nada que hablar si no se pueden quedar con todo el dinero.

    Se que algunos lo entendeis,y otros no. Lo pero es la indiferencia: "ya os apañareis".

    Publicado hace 8 años #
  8. xune mountain
    Miembro

    Le tengo afecto a Teresa Forcades. Pecaría si no escribiese algo aquí en su favor.Empecé a seguirla porque algún hermano la nombró aquí ( espero que no hayas sido tú, Hentay). Ha sido una maravilla escucharla en diversos temas... qué momentos: relacionando la Trinidad con la identidad sexual en una asociación LGTB!! Qué subidón su autoridad para las monjas y demás mujeres católicas... qué aguda su crítica a los emporios farmacéuticos incidiendo sobre la destrucción de los sistemas de sanidad públicos, qué manejo afilado del lenguaje teológico... no me gusta que se meta tan de lleno en política pero ella sabrá lo que hace. Que sea para bien, nuestra Dios la ayude.
    Por otro lado opino que las ideologías nacionales son una lacra que sólo sirve para tener a la mayoría de la gente entretenida en rencillas y bien dividida, mientras las élites hacen caja. Élites que por otro lado guerrean de mantirijillas ( pues ellos nunca pierden) con las élites de alguna otra nación mayor o menor; real, ficticia o en creación.
    No conozco de cerca la situación que hay en Cataluña pero no creo que la gente sea mucho peor ni mejor que en el resto de España.
    X. M. Asturias.

    Publicado hace 8 años #
  9. hentai
    Miembro

    Querido hermano Xume Mountain,pues yo pido a Dios que Teresa Forcades no tenga éxito alguno en su proyecto político,de fractura y división. Espero que me entiendas si te digo que Asturias recibe de los Fondos de Compensación y Solidaridad,al ser una de las autonomías cuyos PIB per cápita son inferiores a la media de España y que Forcades defiende que dichas autonomías no reciban dinero procedente de Cataluña. Pero eso sí,que Cataluña haga negocio con Asturias (La Caixa,Sabadell,Gas Natural,Nutrexpa,Planeta,etc...) eso si. La frontera la quiere para recibir,pero no para dar.

    En cuanto a la destrucción del sistema público sanitario,no son las farmaceúticas quienes lo están haciendo al menos en esta tierra,sino el partido mafioso y corrupto CIU,que por cierto,nada ha hecho por los derechos del movimiento LGTB. No solo se está externalizando la gestión sino que está abriendo una privatización nada encubierta. Solo en Tarragona y alrededores hay cinco gestores sanitarios privados: Santa Tecla (del Opus Dei),SAGESSA,Pius Hospital (de los Legionarios),Pere Mata y no se cuantos más...

    Hay un paisano mío,el jesuita catalán Javier Melloni,que el si que sabe hacer una teología que llega a lo más adentro. "El Cristo interior","Voces de la mística I y II"...y sin embargo casi nadie lo conoce. Una persona maravillosa,al que he tratado,y es de lo mejor que hay en la Iglesia española. No sé que pensará de las fronteras,pero es un cristiano del pueblo,habla para todos,no usa banderas,sino solo Cristo es su bandera.

    El problema de que no se comprende lo que digo es que Forcades lleva un maravilloso disfraz. En eso si la tengo que felicitarla.Sabe ganarse a la gente,y después los que le quitamos la careta parecemos "raros"...

    Pero yo seguiré diciendo quién es,en todos los lugares donde escribo.

    P.D. Dedico este escrito a Enrique Gherón,gran amigo de mi padre,y que murió en enero debido al cierre de la unidad de hemodinámica del Hospital Juan XXIII de Tarragona las 24 horas,obligando a los que sufrían un infarto de noche a ser trasladados a Barcelona. No llegó a tiempo. De origen judío búlgaro,perdió a toda su familia a manos de los nazis y en España de la nada se convirtió en uno de los más queridos y mejores farmaceúticos de Tarragona. Gran activista social,hizo mucho por los derechos de todos. Su muerte causó una gran conmoción y la gente salió a la calle,obligando al crispador Mas a abrir lo que cerró. Una buena persona tuvo que morir para ello. En las manifestaciones,no vi a Forcades ni a Caram.

    Publicado hace 8 años #
  10. En arje
    Moderador

    El monacato, como todos sabemos, no ha nacido separado de la política, y mucho menos de la sociedad. Cuando la sociedad dejó de echarnos a las fieras, a los cristianos, porque no cumplíamos con rendir nuestra persona a un tirano, y porque ser cristiano era algo ilegal; llegó un tiempo de paz con el famoso "Edicto de Milán". Más tarde, con el emperador Teodosio (que no con Constantino como dicen algunos) el cristianismo se convirtió en "religión oficial" de la sociedad mediterránea, permitiendo la posibilidad de convivencia con otras confesiones. Esto tuvo, en su momento, sus cosas positivas, y así mismo, sus cosas negativas. Lo peor de aquello fue, como todos sabemos, que los cristianos nos acomodamos: como ya no nos echan al circo para que nos coman los leones, y lo que se lleva es ser cristiano, como ya lo tengo todo; a dormir la siesta. Y como el Evangelio es más amante del "despertad" y del "estar vigilantes", que del aquilosamiento... Los cristianos nos acomodamos y comenzamos a mezclarnos tanto con la corriente imperante de desidia y decadencia, que corrimos la misma suerte que el resto.

    Fue entonces cuando una serie de personas (laicos y laicas), conscientes de la degradación del Mensaje y con ganas de buscar el Reino de Dios, inspirados en el Evangelio (Mt 19, 21 y Lc 18, 2) que los cristianos estaban olvidando; decidieron vivirlo de manera radical. Es decir, que se salieron de la ciudad, sin abandonarla, y se fueron a las afueras, al "desierto", a vivir una esperiencia nueva, despojándose de todo lo que no era Dios, para encontrarse en la absoluta pobreza con Aquel que buscaban. Y no era precisamente una pobreza material, pues ya me diréis en el desierto que materialidad hay. Fue un hondo proceso de escavación introspeccional y autocognitiva, para vivir plenamente con el que mora dentro de nosotros, que por más que lo busquemos aquí o allá... si no empezamos por nosotros... Por lo que fue una pobreza espiritual y una lucha con los demonios (los que hay en el pensamiento).

    Y así pasamos del martirio de sangre al maritirio de la conciencia.

    Estas personas, no eran agrupaciones populistas, con ánimos de dar un golpe de estado, ni tenían intención de atraer a las masas con discursos llenos de verborrea. Simplemente eran monjes que, precisamente lo que hacían era silencio. Un trabajo ascético de esfuerzo personal animado por el Espíritu con la intención de renovar al mundo. A pesar de no hacer ruido, no pasaron desapercibidos. Constantes peregrinaciones de la ciudad al monacato, para buscar consuelo, ayuda, ser escuchados, aconsejados, para vivir una experiencia (luego quedarse o irse... No era un estado de vida como en Occidente). En definitiva, en medio de tanta crisis espiritual, social, humanitaria, etc... Como lo queramos llamar... El monacato ejercía la función de un gran parque espiritual que oxigenaba la sociedad desde su lugar ( o algo así dice la Vida de San Antonio Abad, que por cierto fue un best seller en su tiempo). La separación del mundo no era un odio al mundo, ni un taparse los ojos; sino que era una separación de lo mundano, de lo tóxico, de lo que degrada al ser humano, de lo que contaminaba la sociedad. Para eso, en algunas épocas era necesario salir de la ciudad y en otras no.

    La experiencia de los primeros monjes del yermo no era la construcción de un estatus a parte, sino del modelo de cualquier cristiano, el ejemplo de como sí se podía vivir el Evangelio, es decir, ser feliz siendo lo que a cada uno nos ha dado Dios, y sin necesidad de buscar ni de dar explendor a nuestra vida con otros barnices ajenos a lo que somos. Su testimonio de vida arrasaba, y tenía mucho que ver con lo social.

    Si avanzamos en el tiempo, y nos venimos a Occidente, podemos ver como muchos monjes (las mujeres rara vez, pero algunas hubo) han intervenido en política, y bastante. Por poner un ejemplo muy conocido: san Bernardo. Y no era nada extraño.

    A día de hoy, al ser la ideología predominante: "separación religión - Estado", es extraño ver estos casos. Y hasta nos llaman la atención. Pero ya digo, no es nada nuevo.

    A nivel personal, sí me gustaría decir algo parecido a lo que dice Xune. Teresa Forcades me parece una persona que abarca los temas con cierto rigor, o que por lo menos los fundamenta mejor que muchos que defienden lo indefendible con argumentos que se caen solos. Es de la pocas personas que se han desmarcado de la línea recalcitrante y se han aventurado a decir algo nuevo. O mejor dicho: lo mismo, pero con palabras nuevas. Aunque ciertamente, en algunos temas no ha sido lo mismo, gracias a Dios.

    Javier Melloni es una gran persona, si bien, en distinta línea a Teresa. No me atrevería a hacer comparaciones. Son dos líneas distintas y muy respetables. Por lo que respecta a sor Lucía Caram, conozco poco. Sólo titulares y algún reality show. De políticos catalanes no estoy al día, es una asignatura que sigo poco, reconozco que como todo en esta vida, te tiene que gustar. Sólo les deseo paz. Y sobre el agua de mar, puedo decir que conozco gente que la toma y le ha ido bien. Personalmente, en cuanto a medicina, nutrición, etc... Me indigna que se haga negocio con la salud, que se experimente (en el mal sentido) con ella, y que se permita meterte tanta porquería a la comida que ingerimos. Eso si que es vergonzoso y denunciable.

    Yo no sé si estas personas harán algo bueno o malo por la sociedad que les rodea. No tengo una bola de cristal. De momento, voy a intentar no juzgarlas. Ellas sabrán. Tienen su derecho a ser "contemplativas" en una comunidad cristiana o a tener otro tipo de actividad social en el mundo y "entre los medios". No me quitan la fe, ni me la ponen. Ciertamente he de reconocer que yo no valdría para estar en dos sitios a la vez. Cada cual es cada cual. Sí pienso que no deberían de influirnos sus decisiones sobre su estado de vida y su actividad; ni para bien, ni para mal. Lo que ellas hagan, ellas sabrán. Ahora bien, es interesante no quedarse con una sola visión o noticia, sino contrastar varias fuentes.

    Por otro lado, también es cierto que muchos políticos valen más bien poco, y son mucho peor que ellas. Y las gente los sigue aplaudiendo, votando y defendiendo.

    Me da pena que la gente valiente y valiosa se vaya de la Iglesia, o al menos, de su puesto de combate. Pero, en fin. Cada uno sabrá...

    Paz y bien.

    PD: Lo de la explicación sobre la Trinidad de Teresa Forcades, Xune, la puse yo. Me gustó. Me pareció más comprensible (dentro de su incomprensión total) y más práctica que otras concepciones abstractas y lejanas. Ciertamente no es exclusivamente de ella. Ella la toma de Zizioulas y de Greshake.

    Publicado hace 8 años #
  11. hentai
    Miembro

    Precisamente como dices,en uno de tus últimos párrafos,es bueno tener no solo una única visión de algo,sino varias fuentes,y eso es lo que pretendo yo: dar a los que admirais legitimamente a Forcades (y en menor medida a Caram,ya que esta es más mediática y populista mientras Forcades tiene varias carreras), una nueva visión de ella o ellas,aunque no sea buena.

    No pretendo juzgar a nadie. Transmito sus palabras,ideas y sus políticas que posiblemente en sus conferencias por Zaragoza,Gijón o Córdoba,Forcades calla,porque sabe que no es ese el público con el que tiene que de hablar de ello.

    Ni siquiera critico que siendo religiosas de clausura,tengan plena libertad de ir por donde quieran y cuando quieran. Aunque me pregunto si otras hermanas pueden hacer lo mismo,o se hacen distinciones...Supongo que alguien les dará permiso,y ese permiso estará previsto en la Regla de sus respectivas órdenes. Si Caram el otro día se puso entre Mas y el alcalde de Barcelona,ofreciendo su total apoyo y diciendo la frase "Estoy enamorada de Artur Mas",será porque la Orden se Santo Domingo permite decir a su monjas que están enamoradas de hombres poderosos. No criticaré que alguien exponga publicamente su amor por alguien,faltaría más. Critico que apoye a un partido mafioso y corrupto,cuya sede está embargada por la Justicia.

    Expongo ese pensamiento que no exponen fuera de Cataluña porque saben que perderían admiración. Es el doble lenguaje territorial. Depende de donde estés,el discurso varía por completo. Así son Forcades y Caram.con su lado bueno y su lado nada bueno. Creo que es positivo que quienes las admirais podais conocer sus dobles caras,porque es bueno saber siempre la verdad.

    Publicado hace 8 años #

RSS feed for this topic

Responder

Debes conectarte para enviar un mensaje.