Foro Cristianos Gays » Cristianos Gays - Foro de debate

Nuestra Señora de Guadalupe, Patrona de México y Emperatriz de América

(5 mensajes)
  1. jose ruben
    Miembro

    En la vigilia de la fiesta de Nuestra Señora de Guadalupe, Patrona de México y Emperatriz de América, cuya festividad se celebra el 12 de diciembre, recordamos su historia.

    Un sábado de diciembre del 1531, el indígena Juan Diego, iba de madrugada a la ciudad de México. Al llegar al cerro Tepeyac escuchó que le llamaban desde el cerro: "Juanito, Juan Dieguito".

    Él subió y vio una Señora de sobrehumana belleza, vestida brillante como el sol, que dijo: “Juanito: el más pequeño de mis hijos, yo soy la siempre Virgen María, Madre del verdadero Dios, por quien se vive. Deseo que se construya aquí un templo, para en él mostrar y prodigar todo mi amor, compasión, auxilio y defensa a todos los moradores de esta tierra y a todos los que me invoquen y en Mí confíen. Ve donde el Obispo y manifiéstale que deseo un templo en este llano. Pon todo tu esfuerzo. Ten seguro que te agradeceré bien y te lo pagaré”.

    Él se arrodilló y dijo: “Señora mía, voy corriendo a cumplir lo que me mandas. Yo soy tu humilde siervo”. Y fue de prisa a la ciudad. Pero cuando el obispo Juan de Zumárraga escuchó, no le creyó y le respondió: “Otro día vendrás y te oiré despacio”.

    Juan Diego volvió muy triste. Fue a la cumbre del cerro y encontró allí a la Señora del Cielo que lo esperaba.

    “Señora, niña mía, expuse tu mensaje al obispo, pero no me creyó. Quizás pensó que es invención mía. Te ruego que se lo encargues a alguno de los principales para que le crean, porque yo soy un pobre hombrecillo. Perdóname que te cause esta pesadumbre, Señora y Dueña Mía”.

    Ella le respondió: “Oye, hijo mío, el más pequeñito, es preciso que tú mismo solicites y ayudes a que se cumpla mi voluntad. Mucho te ruego, hijo mío, y aún te mando, que otra vez vayas mañana a ver al obispo. Dile que yo, en persona, la siempre Virgen María, Madre de Dios, te envía, para hacerle saber mi voluntad: que deben hacer el templo que les pido”.

    Al día siguiente, el obispo tampoco le creyó a Juan Diego y le dijo que era necesaria alguna ‘señal maravillosa’ para creer que lo enviaba la Señora del Cielo.

    El lunes, Juan Diego no volvió al sitio donde se le aparecía nuestra Señora porque su tío Bernardino estaba muy grave y le rogó que fuera a la capital por un sacerdote. Dio la vuelta por otro lado del Tepeyac, para que no lo detuviera la Señora del Cielo, y llegar pronto. Mas Ella, le salió al encuentro y exclamó:

    “Hijo mío, no es tan importante lo que te asusta y aflige. No se entristezca tu corazón ni te llenes de angustia. ¿Acaso no estoy yo aquí, que soy tu Madre? ¿Acaso no soy tu ayuda y protección? No te aflijas por tu tío, que en este momento ha quedado sano. Sube ahora al cerro y hallarás distintas flores. Córtalas y tráelas”.

    Juan Diego subió al cerro y se asombró muchísimo al ver tantas y exquisitas rosas de Castilla, siendo tiempo de mucho hielo en el que no aparece rosa alguna y menos en esos pedregales. Llenó su poncho blanco con aquellas rosas y Ella le dijo: “Hijo mío, esta es la prueba que llevarás de parte mía al obispo. Eres mi embajador, muy digno de confianza. Sólo delante de él despliega tu manta y descubre lo que llevas. Contarás todo lo que viste para que construya el templo”.

    Juan Diego en camino, contento y seguro, llegó donde el obispo y le dijo: “Señor, hice lo que me mandaste: pedí a la Señora del Cielo una señal. Ella me despachó a la cumbre del cerro y me mandó cortar unas rosas y dijo que las trajera, para que veas la señal que pides, y cumplas su voluntad».

    Desenvolvió su manta y las rosas se esparcieron por el suelo y, de repente, se dibujó en ella la preciosa imagen de la Virgen María, como se la venera hoy en el templo de Guadalupe, en Tepeyac. Luego que la vieron, el Obispo y todos los que allí estaban, se arrodillaron llenos de admiración. El obispo tomó la manta y la llevó con gran devoción al altar de su capilla. Con lágrimas de tristeza rezó y pidió perdón por no haber aceptado antes el mandato de la Virgen.

    La ciudad entera se conmovió y venían a admirar la devota imagen y a rezarle. Y le pusieron por nombre la “Virgen de Guadalupe”, según el deseo de Nuestra Señora. Juan Diego pidió permiso para ir a ver a su tío Bernardino, que estaba muy grave. El obispo envió personas para acompañarlo. Al llegar, vieron a su tío muy contento y que nada le dolía. Y supieron que quedó instantáneamente sano cuando la Virgen dijo a Juan Diego: “No te aflijas por la enfermedad de tu tío, que en este momento ha quedado sano”.

    Publicado hace 8 años #
  2. Me uno a todos nuestros hermanos en México en este día de fiesta y Fe.

    Un abrazo
    D.G.;Zaragoza

    Publicado hace 8 años #
  3. hentai
    Miembro

    Ya que se nombra a Nuestra Señora de Guadalupe, querría explicar las hipótesis de porque María se dio a sí misma ese nombre. Y es que resulta poco creíble que la Señora se llamase así misma "Guadalupe".Para empezar,en idioma nahuatl,las letras "g" y "d" no se pronuncian. Juan Bernardino era mayor y lo más seguro es que no hablase nada de español. Y por esas dos razones, se cree que la Señora se llamó así misma de otra manera.

    Se ha sugerido la teoría,bastante pausible,de la Señora le dijo a Juan Bernardino que ella era "Coatlallope"."Coatl" quiere decir "serpiente","al" quiere decir "yo soy" y "llope" querría decir "aplastar".Es decir "Yo soy la que aplasta a la serpiente".

    También se ha sugerido la hipótesis que lo que la Señora dijo fue "Tlecuatlahlope",que querría decir "Yo soy la que ahuyenta a los que nos comen".

    Otra hipótesis sería que la frase fue "Tlecuauhtlaxopeuh",que querría decir "Aquella que viene de la región de la luz como el águila de fuego".Fuese como fuese,la frase que debió pronunciar María,con el paso del tiempo,algunos de estos nombres acabarían derivando en "Guadalupe",como el nombre de la Virgen de Extremadura.

    ¿Quién era la serpiente que aplasta María o los caníbales que ahuyenta? Posiblemente había dos serpientes o caníbales:la primera los dioses-serpiente al que cada año había que ofrecer miles de sacrificios humanos para alimentarlos con su sangre y que producía el terror entre sus creyentes,ya que sin sangre ofrecida los dioses los destruirían .Los españoles habían prohibido el culto a sus dioses y los sacrificios humanos y los aztecas esperaban un apocalipsis. El otro podía ser perfectamente la rapacidad conquistadora, al menos presentarse como Madre del pueblo sojuzgado pero con una esperanza latente: el inminente mestizaje y el nacimiento de la nación mexicana.

    Por cierto, la imagen de la Virgen de Guadalupe se ha demostrado que no se haya pintada, sino "impresa" y no se han hallado colorantes animales,vegetales ni minerales, lo que descarta que sea pintura...Que cada cual piense lo que quiera...

    Publicado hace 8 años #
  4. Betol74
    Miembro

    Querido Hentai:
    Sobre lo que escribes del nombre de Santa María de Guadalupe, ese fue un error que un sacerdote llamado Don Luis Becerra propago, sin intención quiero pensar, la realidad es que cuando Santa María de Guadalupe se aparece al tío de San Juan Diego, Juan Bernardino le dice que ella quiere llamarse y se le conozca como Santa María de Guadalupe, María de origen judío que significa la elegida o la iluminadora y Guadalupe de origen árabe, que significa el cauce del río, ella nos viene a traer a su hijo Jesús que es el agua y la luz verdadera, ella es el medio por el cual Jesús se hace presente en estas tierras-
    Te presento el extracto del Nican Mopohua, la narración del Acontecimiento Guadalupano, donde se narra lo que te acabo de decir sobre el tío de San Juan Diego, en Nahuatl y en Español:

    205. Kilui in itlatsin ka ye neli ka niman ikuak in kimopatili,
    205. Le dijo su tío que era cierto, que en aquel preciso momento lo sanó,
    206. iuan uel kimottili is san no uel ye iukatsintli in yu kimottititsinoaya in imach,
    206. y la vio exactamente en la misma forma en que se le había aparecido a su sobrino,
    207. iuan kimoluili in kenin yeuatl ok okimotitlanili Mexiko in kittas Obispo;
    207. y le dijo cómo a él también la había enviado a México a ver al Obispo;
    208. Au ma no in ikuak kittatiu, ma uel moch ik kixpantis kinonotsas in tlein okittak,
    208. y que también, cuando fuera a verlo, que todo absolutamente le descubriera, le platicara lo que había visto
    209. iuan in kenin tlamauisoltika okimopatili;
    209. y la manera maravillosa en que lo había sanado,
    210. au ma uel yu kimotokayotilis, ma uel yumotokayotitsinos is senkiska Ichpochtsintli Santa Maria de Guadalupe in itlasoixiptlatsin.
    210. y que bien así la llamaría, bien así se nombraría: La Perfecta Virgen Santa Maria de Guadalupe, Su Amada Imagen.
    211. Au niman ik kiualuikake in Juan Bernardino in ixpan Tlatouani Obispo in kinonotsako, in ixpan tlaneltiliko.
    211. Y luego trajeron a Juan Bernardino a la presencia del Gobernante Obispo, lo trajeron a hablar con él, a dar testimonio,
    212. Au ineuan in imach Juan Diego kinkaloti in ichan Obispo achi keskiluitl,
    212. y junto con su sobrino Juan Diego, los hospedó en su casa el Obispo unos cuantos días

    Si quieren saber más sobre el acontecimiento Guadalupano, en youtube hay videos del Padre Eduardo Chavez postulante de la causa de beatificación de San Juan Diego, y les recomiendo la página del Instituto de Estudios Superiores Guadalupanos: http://www.iseg.org.mx/

    Saludos a todos
    Betol74

    Publicado hace 8 años #
  5. hentai
    Miembro

    Betol74, gracias por tu información. No soy experto guadalupano, pero hice un pequeño estudio con un grupo de inquietos buscadores de la verdad , allá por el lejano 1992 (que nostalgia), teniendo solo 17 años. Y recuerdo que siempre me impresionó la imagen de la Señora, lo inexplicable de su impresión y la historia de su aparición, así como el tema de que en sus ojos aparecen imágenes humanas...

    La hipótesis de los nombres de los que podría proceder Guadalupe siempre me parecieron muy bonitas, y acorde a la realidad social de los primeros años del México hispánico. Pero es lo que menos importa, lo que importa es que el pueblo mexicano siempre ha tenido algo a lo que agarrarse en los momentos difíciles. Guadalupe procede del árabe, "wad-al-lub" y es "río escondido". María, lejos de esconderse, se mostró al pueblo.

    Saludos.

    Publicado hace 8 años #

RSS feed for this topic

Responder

Debes conectarte para enviar un mensaje.