Foro Cristianos Gays » Cristianos Gays - Foro de debate

Jesús el profeta seglar

(2 mensajes)
  1. Bernardo Yoel
    Miembro

    Jesús fue un laico sin ningún tipo de títulos; actuó sin tareas oficiales, jurídicas ni documentaciones acreditativas. Fue un Judío marginal, de origen Galileo de profesión carpintero o albañil sin ningún tipo de propiedad.

    Dios le impulsaba a proclamar la llegada del Reino a los enfermos, marginados, excluidos...Se sintió Mesías, enviado de Dios Abba amigo de todos los hombres.No busco ningún tipo de poder,por los caminos anunciaba la plenitud a los pobres(pobres de trabajo,salud,afecto,familia...) Era un seglar sin titulaciones especiales fuera de las instituciones poderosas del entorno. Por estado y vocación era un marginal: Estaba convencido que sólo al margen del sistema podía plantarse la obra de Dios ya que el Reino pertenece a los pobres...

    Al contrario de ahora, no reclutaba a los buenos, puros y limpios. Vivió directamente en el bazar de la vida. Hablo con ejemplos que todos entendían y actuó con gestos que todos podían asumir. En la Carta de Amor que nos dejó escrita a través de los evangelistas leemos que mostró un cuidado especial con los excluidos sociales.

    No fue un hombre del sistema, pero tampoco contrario a todo orden social promoviendo la convivencia desde un amor a Dios, que hace posible el perdón y la libertad entre los hombres. Se puso en manos de Dios Abba. Ofrecía su mensaje por las aldeas y caminos a los pobres, publicanos, prostitutas, hambrientos, enfermos y expulsados del sistema.

    Con ese tipo de personas inicio Jesús su camino que desde Israel debía abrirse luego a los marginados del entorno. Sólo en este fondo de amor se puede entender al Profeta de Nazaret, dentro de una sociedad dominada por un imperio impecable, mientras que el Dios nacional judío secuestrado por los jerarcas del templo, callaban. Los sacerdotes que habían secuestrado a Dios le tuvieron miedo y le acusaron ante Poncio Pilato. Murió sin otro delito que haber anunciado un Reino Universal, pues el amor es peligroso para el sistema del templo y del imperio.

    El comienzo de la comunidad de creyentes no fue un camino único. Pedro y los doce, unas mujeres,los parientes de Jesús retomaron la obra y empezaron a organizarse, desde ángulos distintos. Crearon iglesias fuertes en libertad y débiles en instituciones. No tenían ministerios fijos, actuaban de modo distinto, según los grupos. No apelaron a los sacerdotes de Jerusalén pues todos se sentían "sacerdotes" vinculados a Dios de modo directo.

    Durante un tiempo, la Iglesia de Jerusalén se mantuvo en relación con el templo, pero los más radicales, como Esteban, vieron que el mensaje de Jesús significaba el fin del sacerdocio antiguo.
    Entre los cristianos no hay lugar para una casta sacerdotal, pues sus ritos (bautismo, Eucaristía) no exigían la función de un especialista, sino que eran todos los creyentes, que compartían un sacerdocio nuevo.

    Los cristianos no acudieron al templo para legitimarse, no buscaron estructuras sagradas. Instituyeron sus dos ritos fundamentales, el Bautismo y la Eucaristía, que no necesitan sacerdotes.
    El Bautismo no era un rito del templo, sino una experiencia laical de renacimiento para ponerse al servicio de los hermanos.
    Los seguidores de Jesús empezaron a recordarle pronto celebrando una Cena de memoria y acción de gracias. La experiencia cristiana de la Eucaristía se sitúa en un plano laical. La Eucaristía empezó siendo comida de los de seguidores sin más ritos que la vida y la comunión de los hombres y las mujeres. La Eucaristía siguió siendo comida o cena del grupo de Jesús tras la Pascua. Hubo al principio formas y gestos diversos, pero siempre fue comida laical (hombres y mujeres).

    En contra de lo que sucederá más tarde, la comunidad primitiva no interpretó la Eucaristía de forma sacerdotal, ni desarrollo un ministerio de liturgos presidentes para ocupar el lugar de los sacerdotes del templo, sino que la entendió de un modo laical, que pertenecía al "sacerdocio" común de los creyentes.

    YOEL. vALENCIA.ESPAÑA

    Publicado hace 8 años #
  2. Daniel Valero
    Miembro

    gracias hermano por este pensamiento

    Publicado hace 8 años #

RSS feed for this topic

Responder

Debes conectarte para enviar un mensaje.