Foro Cristianos Gays » Cristianos Gays - Foro de debate

La verdadera soledad

(9 mensajes)
  1. Bernardo Yoel
    Miembro

    Nos de miedo la soledad. Sin embargo los místicos y autores espirituales nos alaban la soledad y nos la aconsejan. ¿De qué soledad nos hablan? Thomas Merton nos dice que el verdadero solitario "entra en la soledad compartida por todo el mundo".

    El verdadero solitario no vive encerrado en sí mismo, sino que vive la soledad unido a sus hermanos y hermanas, llevando a su silencio las angustias y las soledades de todos los hombres.
    Se puede vivir rodeado de gente, de música, de ruido, de actividad, y sin embargo vivir pensando únicamente en nosotros, en nuestros problemas, en nuestras cosas. Esa es la soledad que nos destruye.

    Un ermitaño, en la soledad compartida, está mucho más acompañado y su vida está llena de sentido. Vive una soledad repleta de todo el universo.

    YOEL

    Publicado hace 8 años #
  2. "Pero esta soledad, muy pocos la conocen y muy pocos saben amarla; si los hombres tuvieran la mirada más profunda, verían qué tesoro está escondido en ella, y todos correrían a ella..." (Juan Lanspergio)

    Un abrazo
    D.G.;Zaragoza

    Publicado hace 8 años #
  3. Visibles
    Miembro

    Valencia, 23 de julio de 2015
    Personalmente, el valor de la soledad es que cuando uno está solo, se encuentra a si mismo. La soledad no es un fracaso ni un motivo de tristeza. Creo que la soledad es un estado óptimo para el desarrollo de nuestro ser interior. Pero claro, no es fácil. Saber estar solo puede llegar a ser duro y desalentador. Por eso es importante sentir el acompañamiento de Dios bien cerca. Con Dios cerca, todo se puede.
    Os agradezco vuestro tiempo.
    Vuestro hermano, desde Valencia.
    JULIO.

    Publicado hace 8 años #
  4. Bernardo Yoel
    Miembro

    La soledad deseada y buscada, es un regalo de Dios. Si es un medio para "defenderte" te destroza la vida.

    Todos los días tengo presentes en la oración a los hermanos gays, que viven su sexualidad en soledad y silencio; siempre con la careta puesta, disimulando con la familia,amigos y vecinos.

    En los pueblos pequeños es un calvario y los presbíteros y religiosos, aunque cumplas con exquisitez los votos, es un martirio y una locura.Puedes encontrarte con un ambiente cruel.

    YOEL.cg. Valencia

    Publicado hace 8 años #
  5. Visibles
    Miembro

    Valencia, 23 de julio de 2015
    Bernardo Yoel: Entiendo que en esta entrada te estabas refiriendo a esa soledad como "medio para defenderte". En ese caso, desde luego coincido contigo.
    Como cristiano y gay, y como habitante de un pueblo pequeño que estuvo dentro del armario hace años, conozco el sentimiento de soledad y de vergüenza. Es un sentimiento que aniquila la capacidad de amar y corta las alas del alma. Nos impide volar. Es una cárcel en vida. Llevar la careta puesta -al menos para mí- significaba sufrir en silencio.
    Por mi experiencia, llegó un momento en que fui consciente de que sólo tenemos una vida aquí en la Tierra, y por lo tanto, para mi era preferible dar el paso ("salir del armario") antes que dejar que la suma de mis días se llevara por delante mis sueños. ¿Merece la pena?
    Por supuesto que merece la pena.
    Os agradezco vuestro tiempo.
    Vuestro hermano, desde Valencia.
    JULIO.

    Publicado hace 8 años #
  6. miquel
    Miembro

    No es lo mismo estar solo que sentirse solo. En la vida tenemos que aprender el arte de saber estar solos, para que nuestra vida gane en profundidad... pero sentirse solos es malo. Nadie debería sentirse solo. En la Iglesia tenemos la comunión de los santos, estamos conectados como en una gran red, como en un internet espiritual. También los cristianos homosexuales hemos de ser conscientes de estar en una red de oración y de afecto que va más allá de fronteras físicas y geográficas, más allá de fronteras políticas e, incluso diría, ideológicas. Hay un sufrimiento, una esperanza, y una caridad que nos une. Debemos recordar esto y sentirlo en nuestro corazón. Porque si estar solo muchas veces es necesario, sentirse solo daña por dentro, y puede ser como un veneno letal.

    Publicado hace 8 años #
  7. Visibles
    Miembro

    Valencia, 26 de julio de 2015
    Miquel: Yo nunca lo habría podido expresar de una forma tan clara. ¿Te importaría que publique tu reflexión en la página web de VISIBLES? https://visiblesvalencia.wordpress.com/
    Os agradezco vuestro tiempo.
    Vuestro hermano, desde Valencia.
    JULIO.

    Publicado hace 8 años #
  8. miquel
    Miembro

    No problem, será un honor para mi que lo publiques en tu página. Un abrazo.

    Publicado hace 8 años #
  9. hentai
    Miembro

    Hay soledades,como las deseadas,que son una bendición. Pero la soledad no buscada es un infierno. La persona que se siente sola es difícil,que aunque siendo cristiana,pueda sentirse conectada a la llamada Comunión de los Santos. Los que se fueron no les hacen compañía,los que necesitan oraciones tampoco,y los que están aquí poco harán porque sino no existiría ese sentimiento de soledad.

    El sentirse solo es un cáncer que te devora por dentro,y es causa de sentirse desamparado,angustiado,con miedo...El sentirse solo baja las defensas y deteriora la salud física y psíquica. La soledad es un acto de crueldad social contra las personas que están así. Mejor sería que los echásemos a la calle y que tuviesen que vivir en cloacas. Estoy seguro que serían más felices,porque estarían juntos compartiendo el tener que vivir rodeado de ratas. No estarín ya solos,que es en mi opinión una de los sucesos de la vida que más dolor produce. La peor de las cloacas,si estuviesen acompañados, les haría sentir mejor que en una comodísima vivienda moderna donde no tiene a nadie con quién hablar ni a nadie a quién esperar. La soledad es lo peor que hay,y quién no la haya padecido no puede saber lo que es,porque es algo que solo se puede comprender cuando se ha vivido.

    He conocido casos sangrantes,y la verdad,yo mismo viví ese sentimiento en una época,afortunadamente guardada en el baúl de lo que no debe recordarse y ya superada. Y somos muy egoístas y muy insensibles ante el hermano que se siente solo. Preferimos escuchar el lamento de cualquier cosa,antes del lamento de la soledad. Estigmatizamos,aunque sea inconscientemente,al solitario. Pensamos,sin darnos cuenta "algo raro tendrá,algo malo será"...si,pensamos eso. Rechazamos al que está solo.

    No hacemos nada por estas personas. Y menos aún los que están comodamente instalados en una vida donde el calor humano no les falta. Y ya que no estamos dispuestos a hacer compañía a quién no tiene a nadie,al menos démosle algo de luz. Los que pueden luchar contra su situación,solo cabe aconsejar que luchen contra esa soledad yendo a lugares donde puedan sentirse integrados y con personas con las que puedan compartir desde aficiones y creencias.

    Cuando la persona es mayor,inmigrante,enfermo,etc... solo cabe hacer como dijo Pedro al cojo: "No tengo plata ni oro,pero lo que tengo te lo doy,camina en nombre de Cristo". Y lo único que puedo darles se lo doy: información y teléfonos de servicios sociales y comunitarios donde puedan recibir ayuda. Siempre los llevo encima,para cuando me encuentro a personas así,en determinados días...

    Os propongo que hagais lo mismo. No cuesta nada llevar en la cartera un papel con varios teléfonos. Lo poco que podamos hacer,hagámoslo.

    Publicado hace 8 años #

RSS feed for this topic

Responder

Debes conectarte para enviar un mensaje.