Foro Cristianos Gays » Cristianos Gays - Foro de debate

Encuentro de los marginados con el Dios marginado

(4 mensajes)
  1. Bernardo Yoel
    Miembro

    Hace unos días En arje afirmaba con mucha sabiduría que el monacato "no había nacido separado de la política y mucho menos de la sociedad civil" En la actualidad de monasterios contemplativos surgen voces proféticas que nos animan a unos y escandalizan a otros.

    Una de las sensibilidades más claramente expresadas por Francisco es su deseo de ir a los márgenes alejados de la seguridad que nos da el centro. Ir a lo marginal en todos sus aspectos, sobretodo las situaciones menos vistosas, lo que no parece tener valor...

    La marginalidad buscada es estar en las fronteras, entre el desierto y la ciudad. No hay que buscarla en los órganos de poder. Tampoco por el protagonismo académico ni social. Hay ordenes religiosas que se coleccionan títulos académicos, en las que no se anuncia a Jesús, pero se dan conferencias de las cosas más estrambóticas...Si seguimos los pasos del Profeta de Nazaret, en teoría se elige libremente una cierta marginalidad, con poco protagonismo. También la marginalidad de un consagrado es patente en la vida social, pero manteniendo paradojicamente una elocuente presencia por que no huimos del mundo, sino de la mundanidad.

    El despojo de las seguridades y los protagonismos son el camino más veraz para dar a conocer la presencia del Señor, aunque poco ejemplo damos al convertirnos nosotros en "señores".

    Ese Dios que vino a nosotros de la forma más marginal posible, sin ruidos, sin poder, sin focos. Una vida que se abraza a ese estilo de ser y estar en el mundo es claro reflejo de la presencia de Aquél que vino, está y vendrá.

    fr. bernardo YOEL cg. Valencia. España

    Publicado hace 8 años #
  2. hentai
    Miembro

    Entre algunos verdaderos profetas que quisiera recordar,aunque no todos salidos del monacato o del sacerdocio,quiero recordar a algunos que fueron represaliados por Karol Wojtyla y Joseph Ratzinger. No solo por apoyar la Teología de la Liberación,sino ya solo por exigir que el Vaticano II se cumpliese. Deseo recordar al suizo Hans Küng, el francés Jacques Pohier, el belga Jacques Dupuis, el brasileño Leonardo Boff y a los españoles Marciano Vidal, Juan José Tamayo, Benjamín Forcano, José Arregi, Jon Sobrino, José María Castillo y Juan Antonio Estrada. Espero que Ratzinger,en su retiro vatiano,haya pedido perdón a aquellos que como Jon Sobrino murieron condenados por hombres oscuros,que no por Dios... Son una referencia de lo que debe ser el grito profético,y no el canto de sirenas. Defendían y defienden en Evangelio de Cristo. No estaban al lado de los poderosos. No quisieron tener poder. No quisieron estar en todas partes. No hacían distinciones en seres humanos. Mi homenaje a ellos. Aunque no pido su rehabilitación porque no la necesitan. No necesitan ser perdonados porque no hicieron nada malo. Es mejor que estén así,les da la dignidad de lo que han sido o son: profetas.

    Vivimos muy malos tiempos en nuestro país,todos estamos muy cabreados por toda la podredumbre que nos rodea y ver que quienes gobiernan no hacen nada,y que están deseando perder elecciones para irse a sus casas y disfrutar de todo el entramado que han creado. Necesitamos más que nunca en la Iglesia voces proféticas que digan YA BASTA. El problema es que salvo los mencionados antes,no hay nadie que cumpla con esa misión.

    Publicado hace 8 años #
  3. Bernardo Yoel
    Miembro

    hentai: gracias por completar mi idea. Seguro que todavía nos habremos dejado muchas personas anónimas que dan su vida por los más desfavorecidos.

    Por supuesto que no tienen que pedir perdón, ni necesitan ser rehabilitados ni canonizados, el pueblo intuye quien es santo y quien no.

    Publicado hace 8 años #
  4. hentai
    Miembro

    Bernardo,son muchos los nombres de profetas represaliados que seria imposible nombrarlos a todos...Dios afortunadamente nos ha dado a muchos. Recuerdo a mi paisano Pedro/Pere Casaldáliga...o al ya Beato Oscar Romero (que fue mártir además de profeta),y de verguenza lo del escritor Tony de Mello. No se si estos tres casos en concreto desde la Vaticueva se les impuso algún castigo,pero los dos primero problemas si tuvieron y a Tony de Mello le "revisaron" sus precioso cuentos alegóricos,mientras que al "padre" Loring le permitieron que durante décadas estuviesen en las librerías sus libros que para mi al menos,eran una basura teológica.

    A mi me emociona ver la imagen de Karol Wojtyla arrodillado ante la tumba del mártir del pueblo Romero,en su cínico viaje a El Salvador en 1983. No se si tuvo remordimientos o no,pero al menos se tuvo que arrodillar ante aquel que seguía vivo en el pueblo.

    Ojalá hubiese entre la Iglesia española un Oscar Romero que se plantase ante el estado de excepción social y económico que vivimos,que ha dejado fuera del sistema a millones de españoles. Hablé y critiqué a Forcades. Yo creo que ella podría haberlo sido,habría sido esa agitadora de conciencias que necesitamos en la Iglesia de este país y reconozco que me da rabia que no haya querido serlo porque ha elegido vía,con banderas.Pero es ante todo una mujer libre,y que siga el camino que desee...

    Publicado hace 8 años #

RSS feed for this topic

Responder

Debes conectarte para enviar un mensaje.