Foro Cristianos Gays » Cristianos Gays - Foro de debate

Testigos de Dios. Juan de la Cruz (1): El amado de Dios

(3 mensajes)
  1. hentai
    Miembro

    En esta ocasión toca hablar de San Juan de la Cruz. Hablar de el es hablar de el más grande,posiblemente,de entre los místicos varones cristianos. No ha habido nadie como él que haya hablado de su experiencia amorosa con Dios de un manera tan profunda y tan emocional.

    Representa,sin duda, el "místico por naturaleza".Es Juan de Yepes y Álvarez,san Juan de la Cruz tras su canonización.Y si ha habido una persona que en sus encuentros con Dios le ha dado un lenguaje propio de encuentro entre dos amados que se funden en su encuentro,ha sido él. Ha cautivado a todo tipo de personas y estudiosos,ya sean creyentes,ateos o agnósticos.Filósofos como Bergson,Blondel,Unamuno,Marechal,Maritain.Heidegger,Edith Stein,Garauday o Cioran... teólogos como Saudrau,Gardeil,Urs von Batasar,Karl Rahner,Teilhard de Cherdain,Garrigou-Lagrange,Barth,Brunner,Tillich o Pikaza,...sociólogos e historiadores como Troeltsch,Orcibal,Kalakowski o Eliot...a lingüistas como Certaux,Colin,Thomson,Garcia de la Concha...a políticos como Hammarskjöld...a psicólogos como Victor Frankl y otros...Todos ellos se sientieron conmovidos por los escritos,la espiritualidad y el lenguaje de Juan de la Cruz.

    Juan nació en 1542,sin saberse el día,aunque como era costumbre poner el nombre del santo del día de nacimiento,podría haber nacido el 24 de junio o el 27 de diciembre.Se le considera de medina del Campo,pero nació en Fontiveros.La família Yepes era de ascendencia judía,como la de santa Teresa de Jesús.No es la única característica en común con la mística y Doctora de la Iglesia.Contemporáneo como ella,castellano como ella,carmelita como ella,reformador como ella,místico como ella...

    El padre de Juan muere teniendo dos o tres años,por lo que su familia se instala en Medina del Campo.Su madre y hermanos empiezan a trabajar y Juan acude a un colegio donde se alimentaba y enseñaba artes manuales a niños pobres..El administrador el colegio le pide a su madre que lo deje con él,le dará estudios y le enseñará enfermería.Empieza a atender y a mimar a los enfermos del Hospital,recoge limosnas de benefactores...y sigue estudiando.

    Juan parecía destinado a a ser el sacerdote-director del Hospital,pero un día se dirige al Carmelo y solicita su admisión.No solo lo admiten rapidamente,sino que en poco tiempo ya viste el sayal.Juan continúa sus estudios y cada vez s siete más atraído por la contemplación,el recogimiento y el silencio.Ha escuchado tesis iluministas y piensa que se ha abandonado la doctrina de los Padres de la Iglesia.Llega a escribir una tesis que no ha legado a nuestros días,pero se sabe que fue muy alabada.

    No sabemos exactamente cuando Juan tiene sus primeras experiencias de Dios,pero su anhelo de encontrarlo en el silencio interior y la quietud exterior no tarda en dar sus frutos.Juan entra dentro de los místicos que se ganan a pulso su unión con Dios,mediante la tres vías: la purgativa,la iluminativa y la unitiva.Juan practica muchas disciplinas y mortificaciones,que le ayuda a olvidarse de sí mismo.De sus muchos escritos,este puede resumir como siente Juan a Dios en su alma. Juan habla,como todos los místicos,de la esencia profundamente amorosa y luminosa de Dios. Pero lo hace de una manera diferente,que se le lleva identificar como "el Amado de Dios",escribiendo cosas como esta:

    "ESTÁ EL RAYO DE SOL DANDO EN UNA VIDRIERA.SI LA VIDRIERA TIENE ALGUNOS
    VELOS DE MANCHAS O NIEBLAS (...)ANTES TANTO MENOS LA ESCLARECE CUANDO ELLA ESTUVIESE MENOS DESNUDA DE AQUELLOS VELOS Y MANCHAS,Y TANTO MÁS CUANTO MÁS LIMPIA ESTUVIERE.YO NO QUEDARÁ POR EL RAYO,SINO POR ELLA.TANTO QUE SI ELLA ESTUVIERE LIMPIA Y PURA DEL TODO,DE TAL MANERA LA TRANSFORMARÁ Y ESCLARECERÁ EL RAYO Y DARÁ LA MISMA LUZ QUE EL RAYO (...).
    Y ASÍN EL ALMA ES COMO ESTA VIDRIERA,EN LA CUAL ESTÁ EMBISTIENDO,O POR MEJOR DECIR,EN ELLA ESTA MORANDO ESTA DIVINA LUZ DEL SER DE DIOS POR NATURALEZA (...) EL AMAR ES OBRAR DE DESPOJARSE Y DESNUDARSE POR DIOS DE TODO LO QUE NO ES DIOS,Y LUEGO QUEDA ESCLARECIDA Y TRANSFORMADA EN DIOS,Y LE COMUNICA DIOS SU SER SOBRENATURAL DE TAL MANERA QUE PARECE EL MISMO DIOS Y TIENE LO QUE TIENE EL MISMO DIOS.(...) SE HACE TAL UNIÓN CUANDO DIOS HACE EL ALMA ESTA SOBRENATURAL MERCED,QUE TODAS LAS COSAS DE DIOS Y EL ALMA SON UNAS EN TRANSFORMACIÓN PARTICULAR.Y EL ALMA MÁS PARECE DIOS QUE ALMA."
    "Cántico espiritual"

    Juan tiene unos de sus momentos más importante de su vida cuando se encuentra con Teresa,la Santa de Avila,que ya había comenzado a reformar la rama femenina del Carmelo y encomienda a Juan que emprenda la reforma de la rama masculina. El encuentro de Juan con Teresa cambia su vida y le profundiza en su vía espiritual,paralela a la de Teresa.

    Publicado hace 9 años #
  2. Bernardo Yoel
    Miembro

    San Juan de la Cruz según mi parecer es el único que expresa como nadie lo que es el AMOR.

    Recomiendo a quien no lo haya hecho lea el "Cántico espiritual entre el alma y Cristo su esposo"

    fr. Bernardo YOEL.Valencia.España

    Publicado hace 9 años #
  3. HPMARTIN
    Miembro


RSS feed for this topic

Responder

Debes conectarte para enviar un mensaje.