Foro Cristianos Gays » Cristianos Gays - Foro de debate

Testigos de Dios. Hildegard de Bingen (2) : El camino de 8 siglos

(2 mensajes)
  1. hentai
    Miembro

    Hacia 1163 Hildegard, como fruto de sus constantes visiones, comenzó la escritura del "Liber divinorum operum", la tercera de sus tres obras más importantes y que tardaría alrededor de diez años en concluir. Sin embargo, la abadesa alternó la vida contemplativa y de escritora con la de predicación y fundación, ya que en 1165 fundó un segundo monasterio en Eibingen, que visitaba regularmente dos veces a la semana.

    El contenido de su predicación giró en torno a la redención, la conversión y la reforma del clero, criticando duramente la corrupción eclesiástica, además de oponerse firmemente a los cátaros; al condenar las doctrinas de estos, proponiendo el combate de sus errores mediante la predicación y la edificación del clero.

    En total fueron cuatro los viajes de predicación que realizó.Además de estos viajes de predicación, Hildegard usó las cartas para hacer sentir su opinión ante personajes notables. Con motivo del cisma provocado por la elección del antipapa Victor IV con el apoyo del emperador Barbarroja, frente al papa romano Alejandro III, alargado a la muerte de Víctor IV con la elección de otros dos antipapas Hildegard hizo graves amonestaciones proféticas al primero de estos, así como al emperador mismo.

    La última situación crítica a la que tuvo que enfrentarse Hildegard aconteció en 1178, cuando su comunidad dio sepultura en el cementerio conventual a un noble supuestamente excomulgado. Por la imposición de esta pena eclesiástica, el derecho canónico prohibía su entierro en suelo sagrado. Se pidió a Hildegard que exhumara el cadáver. Ella se negó e incluso hizo desaparecer cualquier rastro del enterramiento para que nadie pudiera buscarlo. Sostuvo que había sido reconciliado con la Iglesia antes de morir. Los prelados de Maguncia en ausencia del arzobispo Christian, que estaba en Roma pusieron en entredicho al monasterio. Por él se prohibió el uso de las campanas, los instrumentos y los cantos en la vida y liturgia de Rupertsberg. Hildegardase defendió escribiendo una carta de rico contenido doctrinal, donde recogía el significado teológico de la música. Cuando regresó el arzobispo en marzo de 1179, se presentaron testigos que apoyaban la versión de Hildegard y fue levantado el entredicho.

    A los pocos meses de ser levantado el entredicho, el 17 de septiembre de 1179, a los 81 años de edad murió Hildegarda. Las crónicas hagiográficas cuentan que a la hora de su muerte aparecieron dos arcos muy brillantes y de diferentes colores que formaban una cruz en el cielo.
    Sus reliquias fueron conservadas en el convento de Rupertsberg hasta la destrucción de éste. Entonces fueron llevadas a Colonia y después a Ebingen donde se depositaron en la iglesia parroquial donde aún reposan.

    En 1180 el monje Teodorico de Ecternacht escribió la Vita (Vida) de Hildegard, recogiendo pasajes autobiográficos que la monja había dejado y contado. Gregorio IX abrió el proceso de canonización en 1227 aunque no se concluyó. Fue reabierto por Inocencio XI en 1244, sin que tampoco en esta ocasión se llegase a concluir. Sin embargo, debido a la difusión de su culto se la inscribió en el Martirologio romano incluyéndose además su nombre en algunas letanías; se extrajeron reliquias de su sepulcro; se celebró su fiesta litúrgica; se le atribuyeron milagros y sus representaciones pictóricas y escultóricas comenzaron a ser objeto de veneración

    En 1940 se aprobó oficialmente su celebración para las iglesias locales. Con motivo del 800 aniversario de su muerte, Juan Pablo II se refirió a ella como profetisa y santa. De la misma manera, en 2006, el papa Benedicto XVII también se refirió a Hildegard como santa y la encomió como una de las grandes mujeres de la cristiandad junto con Catalina de Siena y Teresa de Calcuta.

    En el año 2010 el papa Benedicto XVI dedicó a Hildegarda las Audiencias Generales del 1 y 8 de septiembre, dentro del marco de una serie de catequesis sobre escritores cristianos, siendo la primera mujer presentada en estas catequesis; recordó, entre otras cosas, que los contemporáneos de Hildegarda la consideraron con el título de "profetisa teutónica" y puntualizó el valor teológico de sus escritos y enseñanzas.

    En diciembre de 2011, el papa Benedicto XVI anunció su decisión de otorgar a Hildegard el título de "Doctora de la Iglesia". El 10 de mayo de 2012 procedió a inscribirla en el catálogo de los santos y extender su culto litúrgico a la Iglesia universal, en una canonización equivalente. El 27 de mayo de 2012 en el día de Pentescostés, el papa determinó la fecha para la proclamación como Doctora. El 7 de octubre de 2012, se realizó la proclamación oficial por el cual se le concedió el título de Doctora para la Iglesia Universal junto con San Juan de Ávila por el papa Benedicto XVI.

    Hildegarda también es venerada por algunas de las Iglesias que conforman la Comunión Anglicana, entre ellas la Iglesia de Inglaterra y la Iglesia Episcopal de Escocia.Tanto en la Iglesia católica como en la Comunión anglicana se la celebra el 17 de septiembre. También es venerada por algunas iglesias luteranas alemanas.

    De Hildegard podemos aprender mucho,pero sobretodo lo más importante es que es capaz de unir a católicos,anglicanos y luteranos.

    Fuentes:

    Teología mística-Wllian Johnston

    Voces de la mística- Javier Melloni

    www.dieterwunderlich.de/Hildegard_von_Bingen.htm (en alemán)

    Publicado hace 9 años #
  2. xune mountain
    Miembro

    Qué interesante esta serie de místicos, Hentai.

    Publicado hace 9 años #

RSS feed for this topic

Responder

Debes conectarte para enviar un mensaje.