Foro Cristianos Gays » Cristianos Gays - Foro de debate

Testigos de Dios. Thomas Merton: simas en el alma

(3 mensajes)
  1. hentai
    Miembro

    Quisiera daros a conocer a todos nombres de la espiritualidad mística cristiana,con el objetivo de que podais familirizaros con un concepto que se utiliza erroneamente. La mística es la experiencia directa de Dios,como sentir la luz y el calor del Sol cuando nos exponemos a el. He querido que el primero fuese uno que no vivió en la Europa medieval,sino uno contemporáneo y un hombre extrañable: Thomas Merton.

    Thomas Merton está considerado unos de los más importantes pensadores religiosos del siglo XX y uno de los grandes maestros de la mística,lo cual supone una excepción al adiós que el catolicismo dijo a esta espiritualidad a partir del siglo XVII,invadida por un religiosidad de los "mediadores" que ponía a Dios tan lejos que la idea de piedad y devoción a Él están completamente ausentes y se dice adiós durante largo tiempo a la idea de una relación directa e íntima con el Altísimo.

    Monje trapense,poeta y escritor estadounidense,Merton nació en Prades (Francia) en 1915 y murió en Bangkok en 1968.Se convirtió al catolicismo en 1938 y en 1941 entró en el monasterio trapense de Kentucky Nuestra Señora de Gestsemaní.Su ingreso en la vida religiosa está fuertemente influido por lo que le sucedió dos años después de hacerse católico.

    En 1940 Thomas Merton estaba en Cuba recuperándose de una operación de apendicitis.Tenia 25 años.Se encontraba en una iglesia de La Habana y sintió su particular encuentro con Dios,de una manera espontánea,en forma de gracia inesperada.

    "ME VI REPENTINAMENTE ILUMINADO Y CEGADO POR LA PRESENCIA DE DIOS.ERA ALGO INTANGIBLE,Y SIN EMBARGO ME GOLPEO COMO UN TRUENO.ERA UNA LUZ TAN BRILLANTE QUE CARECÍA DE RELACIÓN CON CUALQUIER OTRA LUZ VISIBLE;TAN PROFUNDA Y TAN ÍNTIMA QUE PARECÍA UNA NEUTRALIZACIÓN DE TODA UN EXPERIENCIA MENOR.

    Y SIN EMBARGO,LA COSA QUE MÁS ME CHOCÓ FUE QUE ESA LUZ ERA,EN CIERTO SENTIDO,"ORDINARIA.ERA UNA LUZ (Y ESO ME QUITÓ MÁS EL ALIENTO) QUE SE OFRECÍA A TODO,A TODOS,Y NO HABÍA NADA EXTRAÑO NI ESPECIAL EN ELLA.ERA LA LUZ DE LA LA E,PROFUNDIZADA Y REDUCIDA A UNA OBVIEDAD EXTREMA,Y REPENTINA.

    SE ABRE UNA PUERTA EN EL CENTRO DE NUESTRO SER,Y PARECE QUE NOS DESPLOMAMOS EN UNA SIMA INMENSA,LA CUAL,ES INFINITA,NOS RESULTA ACCESIBLE;PARECE COMO SI NOS HUBIESEMOS TRANSFORMADO EN TODA LA ETERNIDAD,EN ESTE CONTACTO PLÁCIDO Y CONMOVEDOR...NO TIENE SENTIDO PENSAR EN SONDEAR LAS PROFUNDIDADES DE ESA INMENSA OSCURIDAD QUE SE HA ABIERTO DENTRO DE UNO...ESAS SIMAS SON AMOR,Y EN MEDIO DE TI UNA FORMAN UNA REGIÓN AMPLIA E INEXPUGNABLE"

    Autor de varios libros,ente los que destacan su autobiografía "La montaña de los siete círculos",traducida a 28 idiomas o "La montaña de Siloé" y "El signo de Jonás".Merton,en los 27 años que permaneció en el Monasterio de Gestsemaní,vivio una vida de contemplación y dedicada a la escritura.Merton fue una gran defensor del diálogo interreligioso y apoyó activamente a movimientos pacifistas y antirracistas.

    Merton falleció en un accidente en Bangkok en 1968,mientras acudía a una conferencia sobre diálogo entre las diversas religiones.Pero nos dejó sus libros y su espiritualidad llenas de belleza y su compromiso con los derechos humanos y la paz.En esa ciudad,Merton se encontraría definitivamente con la Luz que vio en La Habana.

    Merton está enterrado en el monastario de Gestsemaní y desde 1972 el Centro Thomas Merton de Pittsburg concede un Premio a las iniciativas por la Paz

    Publicado hace 9 años #
  2. Bernardo Yoel
    Miembro

    Hentai: Es una buena idea que te agradezco poner con frecuencia nombres de Espiritualidad cristiana.

    A Thomas Merton comencé a leerlo en los primeros años de se ingreso en Getsemani. Su pensamiento sobre la vida monástica, en sus escritos utiliza en lenguaje que me hace mucho bien espiritual. Ahí va uno.
    ""El comienzo de amor consiste en dejar a las personas a quienes amamos sean absolutamente ellas mismas, y no presionarlas para que se amolden a nuestra propia imagen.
    En este caso,tan sólo amaríamos el reflejo de nosotros mismos reproducido en ellos." Merton

    Publicado hace 9 años #
  3. salterrae
    Miembro

    Hoal Hentai, durante bastante tiempo estuve leyendo a Merton y a otros. Me gustaría charlar contigo al respecto.
    Te dejo mi correo por si lo consideras oportuno salterrae@hotmail.es

    un abrzo

    Publicado hace 9 años #

RSS feed for this topic

Responder

Debes conectarte para enviar un mensaje.