Foro Cristianos Gays » Cristianos Gays - Foro de debate

El ayuno cuaresmal

(3 mensajes)
  1. Bernardo Yoel
    Miembro

    Si hablamos de ayuno, sea cuaresma o no, la reacción suele ser de rechazo. Sin embargo se hacen dietas estrictas para reducir peso. Si mencionamos la penitencia, el rechazo es total. Sin embargo se hacen ejercicios duros y fatigosos para tener el cuerpo perfecto.

    El ayuno y la penitencia tienen un sentido profundo que no debemos olvidar al no ser seres aislados. Ser personas requiere estar abierto, en relación con los otros. El ayuno es un ejercicio de acogida de generosidad. Ayunar de comida y comodidades nos acerca al que sufre. Entramos en comunión con el que no tiene y participamos de sus sentimientos.

    El Evangelio lo primero que nos recuerda es la Oración. Descansar en el Señor.Estar en su presencia aunque no digamos nada,para estar con el "novio" no necesitamos estar charlando sin parar. Disfrutar disfrutar de su "cercanía" espiritual.

    Cuantas veces escuchamos "os dejo, tengo que ir a ver a mi novia o novio" no es que tenga nada importante que comunicar, lo importante es estar una ratito cn la persona amada.

    "Descubre su presencia,
    Y máteme tu vista y hermosura:
    Mira que la dolencia,
    De amor, que no se cura
    Sino con la presencia y la figura" (S.J. de la Cruz)

    Bernardo Yoel. Valencia

    Publicado hace 9 años #
  2. Hoy comenzaba el día con CUARESMA ENAMORADA de "Vivir la Cuaresma" (EDIBESA) que decía:

    "Polvo sí, polvo enamorado, que se nos olvida que el amor siempre da fruto, siempre es semilla de algo.
    Iniciamos, un año más, el tiempo de Cuaresma con el gesto de la imposición de la ceniza, y las palabras "polvo eres y en polvo te convertirás."
    Así, a primer golpe, no suena muy halagüeño. Pero reflexionando acude a la mente el viejo verso de Quevedo: "Polvo serán, mas polvo enamorado". Y eso soy. Millones de ínfimas partículas de polvo, soldadas una a una por el calor de Dios. Nazco del Amor. Soy Amor,... en polvo, como se lleva ahora: la leche en polvo, las sopas en polvo,...
    Soy polvo enamorado de la tierra (que también es polvo), de la madre tierra que me sostiene en pie y me equilibra. de mis semejantes, que van sumando vida y construyendo, conmigo, historia. La gran historia de la humanidad, la que no se estudia pero se intuye, la intrahistoria más sagrada, como decía Unamuno.
    Polvo enamorado, siempre enamorado, de mi comunidad, con la que espero cada mañana, sentadas en torno a la Palabra, expectantes ante el gran acontecimiento del nacimiento del nuevo día; como parteras, dejando vivir todas las mañanas, como Sifrá y Fuá, haciéndonos las despistadas si el amanecer no resulta el esperado, aceptándolo y acogiéndolo. Ya se encargarán las horas de embellecerlo, haciéndolo adulto, hasta el ocaso.
    Polvo enamorado, siempre enamorado, de Dios, el soldador, el paciente obrero que ha ido pegando partículas de existencia hasta hacerme ser. El que pone en mí sed de siglos de gargantas, y agua de kilómetros de pozos rebosantes.
    No soy polvo de ése que se acumula sobre los objetos que no tocamos, del que se limpia cansinamente.
    No, soy polvo enamorado. Como el que construye caminos firmes que unen pueblos y corazones, el que se humedece y fertiliza y germina, oxigenando la vida. Polvo enamorado como el que amasa para fabricar vasijas y recipientes, en los que bebemos, comemos, con los que decoramos y adornamos nuestra cotidianidad.
    En esta cuaresma os invitamos a ser polvo, sí; mas polvo enamorado.
    A cada uno, a cada una, le tocar descubrir ese enamoramiento.
    Y contádnoslo."

    Un abrazo
    D.G.;Zaragoza

    Publicado hace 9 años #
  3. En arje
    Moderador

    Ayunar no solo de comida

    San Juan Crisóstomo:

    "El valor del ayuno consiste no solo en evitar ciertas comidas, pero en renunciar a todas las actitudes, pensamientos y deseos pecaminosos. Quien limita el ayuno simplemente a la comida, esta minimizando el gran valor que el ayuno posee. Si tu ayunas, que lo prueben tus obras! Si ves a un hermano en necesidad, ten compasión de el. Si ves a un hermano siendo reconocido, no tengas envidia. Para que el ayuno sea verdadero no puede serlo solo de la boca, sino que se debe ayunar de los ojos, los oídos, los pies, las manos, y de todo el cuerpo, de todo lo interior y exterior.

    Ayunas con tus manos al mantenerlas puras en servicio desinteresado a los demás. Ayunas con tus pies al no ser tan lenta en el amor y el servicio. Ayunas con tus ojos al no ver cosas impuras, o al no fijarme en los demás para criticarlos. Ayuna de todo lo que pone en peligro tu alma y tu santidad. Seria inútil privar mi cuerpo de comida, pero alimentar mi corazón con basura, con impureza, con egoísmo, con competencias, con comodidades.

    Ayunas de comida, pero te permites escuchar cosas vanas y mundanas. También debes ayunar con tus oídos. Debes ayunar de escuchar cosas que se hablan de tus hermanos, mentiras que se dicen de otros, especialmente chismes, rumores o palabras frías y dañinas contra otros.

    Además de ayunar con tu boca, debes de ayunar de no decir nada que haga mal a otro. Pues ¿de que te sirve no comer carne, si devoras a tu hermano?"

    Publicado hace 9 años #

RSS feed for this topic

Responder

Debes conectarte para enviar un mensaje.