Foro Cristianos Gays » Cristianos Gays - Foro de debate

Retiro

(6 mensajes)
  1. JJoan
    Miembro

    ¿Alguien me podría recomendar un sitio de retiro? Siento que necesito hacer silencio unos días. Me gustaría un monasterio o un lugar apartado (ir al desierto). Había pensado en el monasterio de Poblet. Creo que acogen laicos como huéspedes. Echadme una mano. Un abrazo

    Publicado hace 9 años #
  2. En arje
    Moderador

    Hermano JJoan:

    hay retiros programados en casi todos los monasterios y casas de espiritualidad. Puedes mirar por la red y encontrar varios. Yo personalmente, no sabría decirte, así como así...

    Quizá si añades algún dato más, algún compañero del foro te pueda orientar un poco más. Por ejemplo:

    - Zona. Aproximadamente, donde te encuentres o hasta donde no te importaría desplazarte. Imagino que estás en España, por el nick. No hace falta que digas de dónde eres.

    - Cuando dices unos días, ¿te refieres a acompañados por alguien con alguna meditación o tú solo a tu aire?

    - Con lo de "apartado", entiendo fuera del núcleo urbano, para salir al campo y perderte, en el sentido espiritual de la expresión.

    Suelen acoger a laicos, principalmente en casi todos los monasterios y casas de espiritualidad, ya que sois la mayoría, los demás somos bastantes menos.

    Y sólo una cosa más, a modo de sugerencia, y sólo por si te ayuda en algo: a veces viene muy bien en la vida diaria buscar un ratito de silencio, bueno, si tienes posibilidad;en tu casa, en un templo cercano, en el campo si lo tienes a mano. Y allí, recogerte, hacer silencio, no sólo exterior, que ese es el más fácil, sino también silencio interior. Buscar esa paz por dentro, encontrarte contigo mismo, con lo que uno es y tiene por dentro y, en definitiva con Dios, que habita en nosotros. Sacar unos poquitos minutos del día para hacer este ejercicio o similar hace mucho bien. Lo cual no quita para nada que busques unos días, para que te retires especialmente y de manera más profunda. Es muy bueno y recomendable, muchos lo hacemos de vez en cuando. Es sano y necesario.

    Publicado hace 9 años #
  3. JJoan
    Miembro

    Te agradezco mucho tu recomendación. Ya lo voy haciendo, como puedo. He pasado por etapas... Desde el zen durante años (y con convicción) hasta apartarme de todo. Hace meses que he vuelto a sentirme cercano a Cristo (o al menos, a sentir la necesidad de volver). Quizá me iría bien unos días de silencio. Estoy por Valencia.

    Publicado hace 9 años #
  4. JJoan
    Miembro

    Y perdona, me pedías más concreción: me gustaría que me guiase alguien; yo iría solo. Mejor en un lugar realmente apartado y una semana.
    Gracias

    Publicado hace 9 años #
  5. En arje
    Moderador

    Ciertamente, hay veces que es mejor solo, porque en definitiva, quien tiene que encontrarse consigo mismo eres tú. Y si necesitases de alguien es para que te orientase, no para que salgas con más dudas con las que empezaste, como dice un buen amigo.

    El zen es muy bueno para todo eso, si se hace, no sólo con convicción, sino bien hecho. Hay grupos cristianos que practican zen como método de oración, como técnica. Parece ser que en el monacato antiguo occidental también se utilizaba. En la tradición del Císter hay buenas muestras de ello. Así como en la tradición rusa, también tienen técnicas similares. De hecho, creo que en el monasterio de Santa María de Huerta, en Soria,junto a la A-2, tienen algo por el estilo. Es una comunidad contemplativa muy activa.

    No sé qué más decirte. Espero que los que te lean, si tienen algo conocido, se animen a escribirte.

    De todos modos, no desesperes. Dios siempre está ahí y nunca abandona. En los momentos oscuros hay LUZ.

    Un saludo.

    Publicado hace 9 años #
  6. JJoan
    Miembro

    Muchas gracias. Un abrazo de corazón

    Publicado hace 9 años #

RSS feed for this topic

Responder

Debes conectarte para enviar un mensaje.