Foro Cristianos Gays » Cristianos Gays - Foro de debate

Rompiendo con el estigma

(3 mensajes)
  1. jose ruben
    Miembro

    Hablar de VIH, pareciera que en estos tiempos no hay problema, sin embargo lo sigue siendo, ya que por mucha publicidad que hay, y que la tv y prensa o la radio lo digan, ya en la realidad no lo es así de sencillo.

    Sigue habiendo estigmatización rechazo morbo, lamentablemente juzgamos y no comprendemos y en algunos casos no ayudamos.

    Recuerdo que cuando salió la noticia, o la conocí, hace años, me dio miedo, y repulsa, con el correr el tiempo varios de mis amigos enfermaron, y me lo confesaron , no sabía qué hacer, me toco acompañar en silencio, sin pena les digo, que cuando les ayudaba a bañar, cambiar, dar de comer, llegaba a casa, me cambiaba de ropa y me metía a la ducha, un gran amigo me llamó me dijo; " Rubencito, tengo el mal del siglo, no se qué voy hacer si poder soportarlo, o quitarme la vida”. Me quede impactado, dolido, y angustiado, ya que èl siempre fue un gran amigo. Paso el tiempo y con y fui acompañando a mi amigo en el largo proceso de la enfermedad, lo fui viendo consumirse poco a poco, tanto físicamente como moralmente, por la falta de comprensión en sus hermanos de comunidad, platicaba vía telefónica, y lo visitaba cuando venía a casa de sus padres, le ayudaba lo más que podía con el tiempo, el, acepto la enfermedad la asumió, y con toda entereza, paso a paso se deterioró, ya cuando fue notorio, su comunidad lo rechazo, y envió a su casa, no entro en detalles del rechazo que sufrió pues ya paso, recuerdo que le dije, demándalos, ellos están obligados a darte atención médica, o enviarte a una casa de enfermos, e dijo:•” No es mi orden y no puedo hacer eso”.
    Acepte su decisión, en ese tiempo desconocía yo de las asociaciones de ayuda a enfermos de VIH, y las leyes sanitarias, más que nada quizá su miedo fue a que como sacerdote, no quiso dar motivo de escándalos.

    Al final me decía que fuera a verlo a su pueblo, yo iba, le ayudaba a celebrar la Eucaristía, yo le decía las partes que continuaban de la celebración leía las lecturas, ya que se le afecto la vista y no podía ver las letras del misal. Recuerdo que me dijo: Aquí esperando la Resurrección del Señor “ no comprendí, finalmente un lunes de pascua entro en el Gozo Eterno, fue cuando me dije, ya comprendí, solo esperas a que pasara la semana santa, para volar con el Padre.

    Su sepultura sencilla, solo dijo que se le pusiera, “Entro en la Paz de su Señor”

    Por qué digo todo esto? Porque han fallecido varios amigos de esta enfermedad, y siento que no hice lo suficiente por ellos, ahora, estoy en una web de personas con vih, mi labor es leer lo que escriben y dar un poco de consuelo, y la poca asesoría que se, lamento no vivir en una ciudad grande como Ciudad de México, donde se reúnen cada mes y comparten experiencias.

    Hay algunos conocidos que fundaron una asociación y que dan apoyo moral y de medicamentos, así como asesoría en caso de mala atención en el sector salud.

    En mi pueblo, e reúno y estoy en contacto con dos o tres personas que viven con el vih.

    Los caminos de Dios, son un misterio, y se que el Buen Señor, me permitió comprender mejor esto, y ahora yo mismo vivo y llevo mi vida adelante rompiendo paradigmas, y el estigma de esta enfermedad, solo le pido me permita dentro d emis posibilidades seguir ayudando, con mi granito de arena.

    Publicado hace 8 años #
  2. Querido jose ruben leyendo tu relato quedo aun mas convencido que una teología de la liberación verdaderamente incluyente no debe concentrarse en el más allá, sino articular mejores formas de vivir en este mundo.

    Un abrazo
    D.G.;Zaragoza

    Publicado hace 8 años #
  3. xune mountain
    Miembro

    Dios te bendiga y te ayude, Rubén. Un fuerte abrazo.
    x.m.esp.

    Publicado hace 8 años #

RSS feed for this topic

Responder

Debes conectarte para enviar un mensaje.