Foro Cristianos Gays » Cristianos Gays - Foro de debate

Cuanto más humanos más divinos

(3 mensajes)
  1. Bernardo Yoel
    Miembro

    Para Bernardo de Claraval el amor al hombre como hombre, es el amor primero que debemos tener para poder recorrer el camino espiritual, si no nos amamos a nosotros mismos no podremos amar a los demás, ni a Dios. Este amor nos humaniza, nos hace crecer como personas y nos debería llevar al amor social, el amor a los demás. Sin embargo, es un amor que no nos satisface plenamente, necesitamos seguir creciendo en nuestro amor y por ello a Dios, para encontrar sentido en nuestra vida.

    Amamos a Dios por que lo necesitamos, es un amor a Dios inmaduros, poco gratuito, buscamos que nos solucione la vida, es un amor a Dios egoísta, pero necesario para ir creciendo a formas mayores; hemos de pasar por este amor muy sentimental y ciertamente a veces fundamentalista. Para Bernardo de Claraval es un amor mercenario, buscamos una recompensa.
    En el amor a los hombres desde Dios, volvemos nuestros ojos hacia el mundo y a los hombres y los vemos con ojos amorosos, redentores, liberadores.
    La plenitud del amor nos hace plenos, lo divino y lo humano se unifican sin fusionarse ni separarse, cuanto más humanos más divinos y cuanto más divinos más humanos.

    fr. Bernardo YOEL.c.g. Valencia. España

    Publicado hace 8 años #
  2. En arje
    Moderador

    Así lo explica san Aguntín en su comentario a las cartas de Juan: "De tal manera une que distingue, y de tal manera distingue que no separa".

    El mayor acercamiento a lo divino que podemos alcanzar en esta vida (iluminación lo llaman algunas corrientes), no es otra cosa que la atención amorosa y el aprender a valorar lo sencillo, lo ordinario,lo cotidiano, lo humano, lo normal. No hay ninguna meta que no suponga un camino posterior. No seguimos más ley que la del Amor (eso dice el Evangelio). No tenemos que inventarnos nada, ni demostrar nada a nadie. Creo que es tan sencillo como vivir lo que somos. Lo que Dios nos ha dado, lo que más cerca tenemos. Todo lo que no tenga que ver con nosotros, ni con nuestro mundo, se nos queda lejos, pero muy lejos...

    La mejor manera de glorificar a Dios es vivir lo que Él ha puesto en nosotros. "Que nada se desperdicie", Jn 6, 12.

    Fray Bernardo, te tuvimos muy presente en todo momento (en el altar). Te recordamos con mucho cariño, y emoción, de manera especial en la acción de gracias. Siéntete presente y feliz.

    Un fuerte abrazo.

    Publicado hace 8 años #
  3. Toni
    Miembro

    En Arje, desde luego que con unas reflexiones tan bellas sobre el amor, poco más puedo añadir, pero me alegra el ver que me siento muy identificado con lo que explicáis, puesto ¿Qué es la vida si no una lección de amor continua? Desde que nacemos somos amados por unos padres que nos llenan de caricias y de besos, después la vida nos puede ir dando más o menos del mismo, pero su presencia es inevitable. Y lo más fundamental: el quererse a uno mismo tal y como uno es. Si Dios te ha hecho así..., por algo será.
    Con Dios, Toni.

    Publicado hace 8 años #

RSS feed for this topic

Responder

Debes conectarte para enviar un mensaje.