Foro Cristianos Gays » Cristianos Gays - Foro de debate

Testigos de Dios. Plotino (1) : El Uno está con nosotros

(1 mensaje)
  • Iniciado hace 9 años por hentai
  1. hentai
    Miembro

    Dentro del camino para conocer a los experimentadores de Dios que son los místicos,hoy toca precisamente hablar de uno que no era cristiano de fe,pero si de corazón. Un hombre del que en los siglos posteriores,los místicos cristianos,tanto dentro del ámbito católico,protestante u ortodoxo,demostraron que les enseñó a expresar la experiencia de theosis. Estamos hablando de Plotino.

    Hablar de Plotino (año 205-277) es hablar del principal representante del neoplatonismo,la filosofía de Platón que surge a partir de la era cristiana. Fue discípulo,junto a Orígenes de Ammonio Saccas en Alejandría,durante diez años.

    Formó parte de la expedición del emperador Marco Antonio Gordiano hacia Oriente,con la intención de llegar a la India,para conocer la doctrina de los maestros de la zona,aunque dicha expedición no llegó a superar Persia.A su regreso,se instaló en Roma,donde a los 40 años fundó su escuela de filosofía.Al principio su enseñanza fue oral,pero diez años después comenzó a ponerla por escrito en las "Enéadas".

    Su pensamiento es una prolongación de la filosofía de Platón,y esta conexión es tan grande que hablar de neoplatonismo es hablar de Plotino. Su filosofía se fundamenta en tres puntos: El Uno,del que surge la realidad existente,el espíritu que hace posible la conciencia y entendimiento de la realidad que nos rodea,y el alma,que sería el psiquismo propio de cada persona. Plotino,pues,separa alma y espíritu. Para Plotino el espíritu sería nuestra personalidad y carácter que nos hace diferentes,mientras el alma sería el concepto de consciencia y que sobrevive a la muerte.

    Plotino fundamenta su filosofía en la experiencia directa.Y es que Plotino,aunque no era cristiano,ha tenido tal influencia en el misticismo cristiano (incluso en el musulmán y el judío),que se le podría considerar el padre fundador de la teología y experimentación mística,al ponerle pone letra y permitir conocerla.Si estas experiencias han existido siempre,y en todos los credos,Plotino pone por escrito la experiencia en sí,y en eso marca una enorme influencia en los místicos de los siglos venideros,a los que ayuda a poder expresar lo inexpresable.Como un maestro que enseña a leer y escribir a un alumno,Plotino enseña a todos los místicos posteriores a expresar por escrito sus vivencias.

    En la "Eneadas" Plotino pone por escrito sus experiencias personales y las transcribe a su doctrina:

    "A MENUDO ME DESCUBRO A MÍ MISMO ESCAPANDO DE MI CUERPO.EXTRAÑO A CUALQUIER COSA,EN LA INTIMIDAD DE MÍ MISMO,CONTEMPLO UNA BELLEZA MARAVILLOSA.ESTOY CONVENCIDO,SOBRETODO EN ESOS MOMENTOS,DE QUE ME ESPERA UN MÁS ALTO DESTINO EN EL QUE SE DA UNA VIDA MEJOR,ME SIENTO UNIDO AL SER DIVINO,Y FUNDIDO EL ÉL.

    SE PRODUCE UNA ACTIVIDAD QUE ME ELEVA POR ENCIMA DE LOS DEMÁS SERES ESPIRITUALES.PERO TRAS ESTE REPOSO EN EL SER DIVINO (.....) UN ALMA NO ILUMINADA ESTÁ PRIVADA DE DIOS.PERO SI HA SIDO ILUMINADA,HA ALCANZADO LO QUE BUSCABA.

    TAL ES EL VERDADERO FIN DEL ALMA:TOCAR AQUELLA LUZ Y CONTEMPLARLA A TRAVÉS DE ESTA MISMA LUZ,NO CON UNA LUZ AJENA,SINO MEDIANTE LUZ CON LA CUAL VE.PORQUE LA LUZ QUE LA ILUMINA ES LA MISMA LUZ QUE DEBE CONTEMPLAR.TAMPOCO EL SOL SE VE MEDIANTE UNA LUZ DIVERSA.¿Y COMO PUEDE DARSE ESTO? ELIMINANDO LAS DEMÁS COSAS"

    Lo que siente Plotino,que nos estremece,es lo mismo que sintieron Teresa,Juan,Hildegard,Simeón,Marguerite... Sintió al mismo Dios.

    Publicado hace 9 años #

RSS feed for this topic

Responder

Debes conectarte para enviar un mensaje.