Foro Cristianos Gays » Cristianos Gays - Foro de debate

Testigos de Dios. Richard Rolle: Incendium amoris

(1 mensaje)
  • Iniciado hace 9 años por hentai
  1. hentai
    Miembro

    En este caso,expongo al primer representante de la mística inglesa,que fue muy importante antes de la Reforma. Se trata de Richard Rolle (1290 o 1300-1349),que fue un escritor,religioso,ermitaño y traductor de la Biblia. Es junto a Juliana de Norwich,uno de los mayores exponentes de la mística medieval inglesa. Es reverenciado en las iglesias de la Comunión Anglicana.

    Rolle proporcionó poca información acerca de su vida y lo poco que se sabe de él se obtuvo de los escritos que se elaboraron en 1380 para su canonización. Nacido en una familia rural,estudió en Oxford. Dejó la Universidad con 18 años para convertirse en ermitaño,acogido por un escudero en su casa,probablemente a los tres años de su vida apartada del mundo cuando Rolle tuvo su primera experiencia de contacto directo de Dios. Un año después tuvo una experiencia similar escuchando un coro.

    No está claro donde Rolle vivió entre 1312 hasta el año de su muerte,excepto el lugar donde murió: en el monasterio de monjas cistercienses de Hampole. Se cree que pudo haber estado en la Sorbona,estudiando teología y donde sería ordenado.Pero gran parte de la vida de Rolle es un misterio,y de él disponemos poca información,pero lo verdaderamente importante de el son sus valiosísimos escritos donde explica su sendero místico y de theosis.

    De su camino hacia Dios,su libro más importante es "Incendium amoris". También destaca obras como "Comentarios sobre los Cantares","Comentarios sobre el Apocalipsis" o "Lecturas del Oficio de Difuntos según el Libro de Job".En "Incendium amoris" Rolle relata su primera e inefable experiencia de Dios:

    "NO PUEDO DECIR CUAN ASOMBRADO ESTABA CUANDO SENTÍ POR PRIMERA VEZ QUE EN MI CORAZÓN CRECÍA AQUEL CALOR.ERA UN CALOR REAL,NO IMAGINADO.YO PARECÍA ESTAR ALUMBRADO CON UN FUEGO QUE PODÍA PERCIBIR CON MIS SENTIDOS.REVISÉ MI PECHO UNA Y OTRA VEZ PARA VER SI AQUELLA SENSACIÓN ARDIENTE TENÍA UNA CAUSA FÍSICA.PERO CUANDO ME DI ENTERA CUENTA DE QUE PROCEDÍA POR COMPLETO DE MI INTERIOR,Y QUE ESE FUEGO DE AMOR NO TENÍA ORIGEN SENSUAL NI PECAMINOSO SINO QUE ERA UN DON DE MI CREADOR,ME LLENÉ DE GOZO Y DESEÉ QUE MI AMOR CRECIESE TODAVÍA MÁS,DEBIDO A LAS SENSACIONES AGRADABLES DE DULZURA INTERIOR QUE SE VERTÍAN SOBRE MI ALMA CON TAL LLAMA ESPIRITUAL...AQUELLO HIZO QUE MI ALMA ARDIESE,COMO SI UN FUEGO REAL ESTUVIERA PRESENTE ALLÍ.OTROS HAN DICHO QUE ESTÁN ARDIENDO CON AMOR DE CRISTO,PERO YO DIGO QUE UN ALMA AMOROSA SIENTE UN CALOR QUE ES TAN REAL COMO EL QUE ABRASA EL DEDO QUE SE PONE AL FUEGO"
    "Incendium amoris".

    Rolle describe sus experiencia de intimidad con el Absoluto de tres formas: un calor físico en su cuerpo,una sensación de maravillosa dulzura proveniente de Dios y una música celestial que le acompañaba mientras cantaba los Salmos.

    "Incendium amoris" tuvo un gran éxito durante la Edad Media,y su lectura era muy valorada en monasterios y entre la nobleza (los únicos lugares donde se sabia leer),pero desgraciadamente,en los siglos siguientes,"Incendium amoris",obra cumbre de la espiritualidad mística,junto a "Scivias" de Hildegard de Bingen o "El castillo interior" de Santa Teresa,cayó en el olvido,y actualmente Richard Rolle es muy poco conocido dentro del catolicismo,pero es es muy reverenciado entre las iglesias de la Comunión Anglicana. Es honrado en la Iglesia de Inglaterra el 20 de enero y por la Iglesia Episcopal de Estados Unidos el 28 de septiembre.

    Richard Rolle nos dejó como principal legado la idea de uno de los tres grados místicos que expondré en otra entrada. En este caso el calor físico y la dulzura divina en el pecho.

    Publicado hace 9 años #

RSS feed for this topic

Responder

Debes conectarte para enviar un mensaje.