Foro Cristianos Gays » Cristianos Gays - Foro de debate

Testigos de Dios. Simeón de San Marcos: El nuevo teólogo.

(5 mensajes)
  1. hentai
    Miembro

    He querido que el segundo de la lista de maestros de la espiritualidad de la cercanía con Dios seA un miembro de la Iglesia Oriental. San Simeón,llamado también Simeón el Nuevo Teólogo (949-1022),es uno de los principales maestros de la espiritualidad mística y de la tradición hesicasta, que alcanzó la cumbre en el siglo XIV. El hesicasmo es la doctrina que proclama que los seres humanos pueden y deben experimentar a Dios directamente,en este mundo,sin esperar al tránsito hacia Él. Era y es una doctrina revolucionaria,que no ha vuelto a producirse en toda la cristiandad,ya sea con el apellido católico,protestante,ortodoxo,copto,mormón o jehovista. Pero sigue algo presente entre los hermanos ortodoxos,sobretodo los que viven la vida monacal,muy diferente a la católica en fondo y forma.

    Se retiró a un monasterio a los 27 años y llegó a convertirse en abad del monasterio de San Mamés en Constantinopla. La estricta disciplina monástica que pretendió Simeón enfureció a algunos monjes y un día,tras acabar la liturgia,algunos monjes le atacaron y casi le matan.Los monjes fueron apartados del monasterio y castigados,pero Simeón pidió que fuesen bien tratados.

    Las autoridades eclesiásticas también sintieron cierto recelo a Simeón y su doctrina y decidió marcharse de San Mamés en Constantinopla para residir en el monasterio de Santa Makrina.

    Simeón no fue un simple propagador de la doctrina hesicasta por pura palabrería. El llegó a experimentar a Dios,y le hizo pensar que esa experiencia era tan inefable que todo ser humano debía buscarla. Simeón consideraba que la theosis (unión con Dios,y que utilizaré mucho a partir de ahora) debía ser para todos,y que todos debían trabajarla para conseguir esa gracia inefable. La experiencia de Simeón fue la siguiente:

    "UNA TARDE,MIENTRAS ESTABA REZANDO Y DICIENDO EN SILENCIO "DIOS,TEN COMPASIÓN DE ESTE PECADOR" UNA LUZ DIVINA DESCENDIÓ DE REPENTE BRILLANDO SOBRE MI Y LLENÓ TODA LA ESTANCIA.YO NO SABIA SI ESTABA EN LA CASA O BAJO UN TEJADO,PORQUE DE TODAS PARTES NO VEIA OTRA COSA QUE LA LUZ.NI SIQUIERA ERA CONSCIENTE DE ESTAR EN LA TIERRA...YO ERA UNO CON ESA LUZ DIVINA Y ME PARECIÓ QUE YO MISMO ME HABÍA CONVERTIDO EN LUZ Y QUE HABÍA ABANDONADO EL MUNDO POR COMPLETO.ESTABA LLENO DE LÁGRIMAS Y DE UNA ALEGRÍA INDESCRIPTIBLE"

    Esta vivencia transformó La vida del joven Simeón,y más tarde diría que la luz no le abandonaba ni de noche ni de dia,tanto si estaba comiendo como si bebía,ni siquiera cuando dormía o iba de un lugar a otro. Siempre estaba unido a la luz divina...

    Simeón vivió durante la unión de la Iglesia de Roma y de Oriente,y por lo tanto no conoció el Cisma de 1054. Aunque ya la Iglesia Bizantina condenó por su cuenta ciertas doctrinas. Consideró en los siglos IV y V que el mesalianismo,doctrina que postulaba que se podía tener una visión de Dios en vida,era una herejía. Sin embargo,el hesicasmo del que Simeón fue el padre,a pesar de ciertas controversias durante su auge en el siglo XIV,estuvo muy vigente en la mística ortodoxa.

    En la Iglesia Romana,cuna de grandes místicos y maestros la espiritualidad,ellos mismos no llegaron a postular nunca esa teoría de forma directa,pero si indirecta. Cuando ellos nos dejaron por escrito su camino de sed de Dios y de sentir beber de su agua,nos estaban diciendo que su camino era apto para todos.Aunque en la Iglesia Ortodoxa lo dijo de manera más clara.

    Quizás todos deberíamos tener muy en cuenta la doctrina de Simeón el Nuevo Teólogo y de los hesicastas ortododoxos,y buscar sentirnos más intimamamente unidos a Dios. Ellos eran bastante maximalistas,pero no hacen falta manifestaciones visibles de dicha unión,sino basta con sentirnos que Dios está con nosotros.

    Publicado hace 9 años #
  2. Bernardo Yoel
    Miembro

    hentai: Podría ser de mucha ayuda para los que nos interesan los comentarios que nos pones sobre la espiritualidad y los místicos de la iglesia ortodoxa, añadieras unas pinceda de bibliografía

    Publicado hace 9 años #
  3. xune mountain
    Miembro

    Qué interesante y sugerente. Esa unión con la divinidad tan evidente y para todos. Quién pudiera!

    Publicado hace 9 años #
  4. En arje
    Moderador

    Aún así, siempre ha habido "manifestaciones visibles de dicha unión". Toda experiencia se comunica y se comparte, de alguna manera. De lo contrario la mística abstracta se quedaría en el estadio de los "dogmas", es decir, reducida a meros conceptos. Y en consecuencia, a quien los quiera compreder...

    Publicado hace 9 años #
  5. En arje
    Moderador

    Y otra cosa: católicos son todos los que se acogen al concilio ecuménico de Costantinopla I, así como ortodoxos son todos los que se acogen al concilio ecuménico de Calcedonia (del 8 de octubre al 1 de noviembre del año 451) que es el IV ecuménico.

    Es decir que, la Iglesia Ortodoxa también se considera a sí misma católica. Como la Iglesia Católica romana también se considera a sí misma ortodoxa. Y ambas denominaciones son correctas, en sentido estricto.

    Publicado hace 9 años #

RSS feed for this topic

Responder

Debes conectarte para enviar un mensaje.