Foro Cristianos Gays » Cristianos Gays - Foro de debate

Limitación a la propiedad privada

(1 mensaje)
  • Iniciado hace 9 años por HPMARTIN
  1. HPMARTIN
    Miembro

    EL DERECHO A LA PROPIEDAD PRIVADA COMO SUBORDINADO AL DERECHO AL USO COMÚN, AL DESTINO UNIVERSAL DE LOS BIENES (LABOREM EXERCENS)

    Hace ya unas semanas, debido a mi preocupación social y la opción que tomé ya hace muchos años por los pobres voy dosificando mi lectura espiritual leyendo y reflexionando sobre la Laborem exercens, encíclica de Juan Pablo II, que no tiene desperdicio. El epígrafe que he leído esta mañana ha sido el de la propiedad privada.

    Ayer fue no lectivo para la enseñanza en la Comunidad de Madrid, uno de esos días que nos han dado a lo largo del año para hacer mas llevadero el trimestre a los alumnos. Decidimos hacer una pequeña marcha por la montaña y nos fuimos a Rascafría, pueblo del Parque Nacional de Guadarrama. Pusimos el Tontom para ir por la ruta más rápida y nos llevo por las urbanizaciones de la zona norte de Madrid ( Pozuelo, Mahadahonda, Boadilla del Monte), municipios que han sido calificados como la milla de oro de España. Pozuelo es el pueblo con la renta percápita mayor de España. Al pasar por las urbanizaciones nos encontramos con chales, mansiones con piscina, frontón, pista de tenis, jardín .... ; parecían fortificaciones y entre las arizónicas se divisaban sus lujos. Por otra parte en mi barrio hay gente que vive de las ayudas sociales y muchos de mis vecinos no tienen dinero para pagar la calefacción, y con el frio que está haciendo este invierno imaginaros que situaciones.
    Por otra parte con la política neoliberal del PP se está produciendo un distanciamiento entre las clases sociales escandaloso. Casi cinco millones de parados, de los cuales un millón de ellos no cobran ninguna prestación.

    Al pasar por esas urbanizaciones mi pareja defendía un reparto mas equitativo de los bienes, sosteniendo que estas diferencias sociales son intolerables.

    Juan Pablo II en la encíclica sostiene una defensa de la propiedad privada, pero no una propiedad privada neoliberal, en la que los ricos, propietarios de los medios de producción, hacen y deshacen a su antojo. Juan Pablo II defiende una limitación de la propiedad y por consiguiente su función social, proponiendo lo que hoy se llama la creación de empresas , que hoy se llaman corporativas ( Sociedades labores y cooperativas) en los que los trabajadores son a la vez socios de las mismas. Por otra parte propone un movimiento asociativo, es decir estamentos intermedios entre los trabajadores y el estado por los que se participe tanto en la gestión de la empresa como en sus beneficios, dígase, lo que hoy llamamos sindicatos.

    Por otra parte nuestra constitución establece como principio la función social de la propiedad y que la propiedad privada ha de limitarse a este fin. En otro artículo defiende el derecho a la libertad sindical y a la negociación colectiva, como derechos de especial protección.

    De las empresas corporativas ni se habla, y de los derechos de libertad sindical y negociación colectiva sí. Hay una campaña de desprestigio a los sindicatos, muchas veces merecida ( los ERES), pero la finalidad no es la denuncia de la corrupción, la finalidad es el debilitar la confianza de los ciudadanos en sus representantes sindicales. Mientras que hacen esto, el derecho a la negociación colectiva se limita, hoy con la nueva reforma laboral, los pequeños empresarios, es decir las PYMES, motor de la economía de nuestro país, pueden, si se encuentran en una situación de necesidad, no aplicar el convenio colectivo de su sector, siendo ellos los que impongan las condiciones finales, negociando directamente con los pocos empleados que suelen tener. Con esto se les está dando carta blanca para hacer lo que les dé la gana y actuar con absoluta impunidad. Por no hablar del abaratamiento del despido y las supresión del impuesto sobre patrimonio ( impuesto que se impone a las grandes fortunas).

    Con esto se están limitando derechos que los trabajadores han adquirido después de muchos años, incluso siglos, de lucha obrera.

    ¿Cómo puede decir Rajoy que en España se vive bien, que en nuestro país hay un nivel de vida aceptable ¿ ¡¡¡¡ Qué desfachatez¡¡¡¡. Si. Señor Rajoy, en España viven muy bien una minoría, los habitantes e inquilinos de esas grandes mansiones, que parece que es con quienes usted se codea.

    Un abrazo
    HILARIO

    Publicado hace 9 años #

RSS feed for this topic

Responder

Debes conectarte para enviar un mensaje.