Foro Cristianos Gays » Cristianos Gays - Foro de debate

Espiritualidad

(6 mensajes)

Tags:

  1. enrique brieba
    Miembro

    No se si este aviso cumplirá con el requisito de saludar al grupo cuando uno ingresa y se ha registrado en el foro. Si no es asi por favor indicármelo y seguiré las instrucciones que correspondan.

    El tema de interés para mi es profundizar el desarrollo de una espiritualidad a partir de la identidad como un gay que busca develar el mensaje de Cristo y que ha abandonado los monopolios eclesiasticos.

    Pienso, como Boff, que la religión no es fuente de monopolio para la espiritualidad que es un proceso de apertura y encuentro permanente.

    Publicado hace 9 años #
  2. Bienvenido, hermano, en esto estamos en esta comunidad virtual que va concretándose en pequeñas comunidades...

    Vivir nuestra Fe en el Cristo resucitado que da la Vida, desde nuestra propia orientación... Profundizar en nuestra espiritualidad y luchar contra la homofobia existente en el seno de las distintas confesiones religiosas y en la sociedad.

    Está bien tu presentación... lo demás, irá saliendo con el tiempo...

    Un abrazo

    Publicado hace 9 años #
  3. irimego
    Miembro

    Enrique un saludo y se bienvenido a esta casa, donde todos somos bien recibidos...
    Siéntete como en casa...

    Irimego, Zaragoza.

    Publicado hace 9 años #
  4. enrique tu entrada es mas que valida. Bienvenido a esta tu casa. Descubre como la Fe crece cuanto mas la compartes.

    Un abrazo
    D.G.;Zaragoza

    Publicado hace 9 años #
  5. jose ruben
    Miembro

    Bienvenido Enrique, un fuerte abrazo

    Publicado hace 9 años #
  6. En arje
    Moderador

    Bienvenido Enrique.

    Dices que la religión monopoliza la espiritualidad. Ciertamente, si la religión monopoliza la espiritualidad, ésta desaparece. Es un error considerar que lo espiritual es patrimonio exclusivo del ámbito confesional, de las instituciones religiosas. Lo espiritual no se puede apresar, ni ubicar dentro de un marco preciso. Así como el ser y el amor, se pueden expresar de muchas maneras distintas, pero no son propiedad de un club con nombre propio.

    La espiritualidad sería más bien un terreno común. En ese terreno común podemos encontrar las distintas confesiones (con sus distintos nombres).

    Sin caer en un relativismo pobretón, ni un sincretismo barato de pura mezclolanza, aunque así pueda sonar aparentemente; me parece interesante en la espiritualidad una visión holística. De tal modo que, la espiritualidad dejaría de ser patrimonio exclusivo de una tradición religiosa para concebirse como un lugar común. Pues sería un error garrafal identificar un único método para acceder al núcleo de la vida espiritual, es decir, a nosotros mismos y nuestra circunstancia, nuestra vida (tan amplia toda ella). "Caminos", decía santa Teresa de Ávila.

    No obstante, no podemos obviar nuestra tradición, la de cada uno de nosotros. Y siempre tenemos delante nuestros mapas. Pero, "saber tomar distancia" es fundamental para superar cualquier tentación fanática o fundamentalista. Mentalmente es muy higiénico y, emocionalmente nos abre una perspectiva desde una mirada crítica.

    Un abrazo.

    Publicado hace 9 años #

RSS feed for this topic

Responder

Debes conectarte para enviar un mensaje.