Foro Cristianos Gays » Cristianos Gays - Foro de debate

La contemplación en la Abadía

(8 mensajes)
  1. Bernardo Yoel
    Miembro

    El Abad Ferran, hacía días que observaba que algunos monjes parecían livitar, tan absortos estaban en la contemplación que el "labora" de nuestro Padre San Benito casi desaparecía de sus vidas.

    El abad no sabía como abordar el tema, temía que los radicales se pasaran al sólo "labora".

    En capítulo se dirigió a los monjes con un cierto temor por que el tema era delicado.

    Hermanos, no leamos el N.T. como una revista de noticias, cuando lo leemos podemos encontrar una palabra que nos interpela, no continuemos, quedémonos con ella para meditarla, hacer oración con ella y examinemos como respondemos a lo que nos dice, vereis que lo divino y lo humano están entrelazados, y que ver una persona humana vivir una vida amorosa y compasiva es contemplar el rostro de Dios.

    Por supuesto, que la realidad de Dios Padre-Madre es mucho más que esto,pero si no proclamamos y celebramos esta pequeña intuición sobre nosotros, cuando y donde experimentamos lo Divino, no somos fieles a la compresión que brotó en los primeros cristianos el día de Pentecostés.

    Una espiritualidad sencilla y básica debería de haber sido promovida por la teología y salir del Aquinate filosófico, de la carrera he haber quien sabes más y más libros escribe.

    Desgraciadamente, através de los siglos, la teología se ha preocupado más por temas como por ejemplo la Trinidad un misterio que ha dejado de serlo para algunos Drs.,la doble naturaleza de Jesús...su divinidad...Una verdad de fe se ha convertido en una cuestión intelectual o una duda en la que podemos estar dando vueltas hasta la saciedad...una verdad que de pronto deciden que no es verdad (el limbo)...Pienso que nos hemos de preguntar no lo que tenemos que hemos de creer, sino que luz se arroja sobre las intimidades y angustias de las personas.. ¿Puedo vivir la fiesta y la gloria que Jesús vino a compartir con nosotros experimentando el acontecimiento Pascual?

    Necesitamos reconocer que las afirmaciones de las iglesias sobre Dios nunca son afirmaciones reales de Dios. La realidad de Dios siempre quedará más allá de las imágenes,palabras,descripciones, sobre todos los teólogos que la soberbia les lleva afirmar lo que el hombre no puede saber.

    Busquemos y anunciemos que el mensaje del Profeta de Nazaret encuentre un lugar hogareño en el corazón de cada uno de nosotros y estemos dispuesto a vivir la Buena Noticia que iluminó a los discípulos en Pentecostés.

    Que esta comunidad Ecuménica se quede solo con lo que considere util para acoger a Cristo Jesús.

    fr. Bernardo Yöel. Valencia

    Publicado hace 9 años #
  2. Alamo
    Miembro

    A mi me resulta más fácil encontrar a Dios en un gesto, en una palabra, en una noticia, en una mirada de cada día que en un tratado de teología. ¡Ya me gustaría profundizar en eso! Pero no tengo paciencia aunque me gusta escuchar al que me quiera aclarar algo. Me conformo con mi contemplación del día a día.

    PAz y Bien

    Un abrazo.

    Álamo.Zaragoza.

    Publicado hace 9 años #
  3. hentai
    Miembro

    La teología son tratados inventados por hombres que pensaban que la Tierra era plana,que tenía 6.000 años de antiguedad y que el sol giraba en torno a ella.

    Para ver a Dios no hay más que ver la naturaleza y como funciona milimetricamente.Como el metano de los pantanos sube a la atmósfera y es la cantidad justa que perimte estabilizar el nivel de oxigeno al 21%,ya que cada por pequeño aumento de hubiese habría incendios devastadores.

    Y como el sulfuro de azufre que lanzan los volcanes enfrían la atmósfera y los océanos,evitando que los graves problemas del efecto invernadero no hayan sido más devastadores y la Tierra no se haya calentado a través de los milenios,coincidiendo con el aumento de la fuerza solar..

    Esa es la mejor teología para mí.Lo que dijesen los Concilios de Éfeso,Constatinopla o Alejandría sobre Dios ¿que nos importa y aporta?

    Publicado hace 9 años #
  4. ionath
    Miembro

    Coincido con ustedes hermanos. el encontrar y descubrir a Dios es una tarea personal, y lo rico de la experiencia, es que como ustedes dicen día a día aprendemos a verlo y a encontrarlo en toda su creación; nos habla a través del vecino, del desconocido, de una flor, del dolor o la alegría de cada ser humano, su palabra viva se transforma en realidad, y es hermoso redescubrir al Creador en cada rincón de la humanidad. Nos sensibilizamos y nos integramos al sentir su amor en una sola fuerza capaz de contribuir al cambio que pretendió Dios con su testimonio. Porque el Señor es acción, como dicen los evangelios el verbo se hizo carne...

    Publicado hace 9 años #
  5. En arje
    Moderador

    A ver, hermano Hentai....

    Una cosa es que la teología se preocupe de cosas superfluas (reflejo del pensar de los que lo hacen), como dice fray Bernardo; y otra cosa es que no valga para nada. Pues anda que las preocupaciones de algunos filósofos y pensadores no nos traen de cabeza....

    Por ejemplo, lo que hacen tus amigos los místicos, también es teología, nada más que desde la experiencia. Pero en la esencia es lo mismo: intentar sondear el Misterio de Dios para darle respuesta a los grandes interrogantes del hombre.

    Un abrazo.

    En arjé.

    Publicado hace 9 años #
  6. hentai
    Miembro

    Querido En arje:

    A mí personalmente la teología no me ha servido absolutamente para nada para conocer a Dios.Me ha servido mucho más Platón que Tomás de Aquino.Me ha servido mucho más saber que la Luna es una máquina perfecta que mantiene a raya a la Tierra para que esta rote correctamente y el día dure 24 horas que leer a Agustín de Hipona.

    A quienes si les haya servido,eso es lo bueno de que pueda cada uno escoge el camino que más le acerque a Dios.En mi caso,observar como funciona milimetricamente la naturaleza en todo,me ha ayudado más a conocer a Dios que todos los cursos bíblicos y teológicos que hice y que considero tiempo tirado a la basura.

    La diferencia entre los teólogos por un lado y los filósofos por otro es que lo primeros se ponen a decir cosas indemostrables sin poder salirse de un guión.Mientras los filósofos son observadores que sacan sus conclusiones libremenente y nos invitan a que las escuchemos.

    La filosofía para mí es un canto a la libertad y la razón observable,y la teología una habitación cerrada de la que no puedes salir.

    Pero lo hermoso es que cada uno elija la senda que más le haga conocer a Dios.Y en mi caso,la teología no ha sido para mí camino alguno,mientras que para otros si lo habrá sido.

    Un abrazo.

    Publicado hace 9 años #
  7. "Filosófico es el preguntar, y poético es el hallazgo"

    María Zambrano

    Publicado hace 9 años #
  8. ionath
    Miembro

    Explicar, definir o comprender a Dios es tarea difícil, es mas sencillo permitir que nos toque, sentir su amor y permitirle que como al alfarero trabaje en nosotros. El nos prometió que nos mostraría cosas que ni a los sabios han sido reveladas, y aquí humildemente estoy abierto a su s misterios y formas de trabajar en mi y de hablarme.

    Publicado hace 9 años #

RSS feed for this topic

Responder

Debes conectarte para enviar un mensaje.