Foro Cristianos Gays » Cristianos Gays - Foro de debate

No os lo perdáis

(20 mensajes)
  1. JJoan
    Miembro

    Quizá ya lo conocéis. Si no, no os lo perdáis: me refiero a este video de la benedictina Teresa Forcades.

    http://www.youtube.com/watch?v=vEntk7JRIqI

    Gràcies Teresa

    Publicado hace 9 años #
  2. Tampoco os perdáis ninguno de sus libros.

    Un abrazo
    D.G.;Zaragoza

    Publicado hace 9 años #
  3. ionath
    Miembro

    Gracias por la referencia es enriquecedora. La recomiendo. Puso una sonrisa en mi espíritu.

    Publicado hace 9 años #
  4. xune mountain
    Miembro

    Amar pericoréticamente... qué maravilla! Teresa es un cielo.
    Gracias Ionath.

    Publicado hace 9 años #
  5. xune mountain
    Miembro

    Ay, quise decir gracias Jjoan, en primer lugar...

    Gracias Dorian también,no voy a dejarte a tí.

    Publicado hace 9 años #
  6. Lo teníamos publicado en el blog antes del último descalabro... Lo publicaremos de nuevo.

    Gracias

    Publicado hace 9 años #
  7. hentai
    Miembro

    Sobre Teresa Forcades querría decir dos frases del Maestro: La primera es "Dad al César lo que es del César, y a Dios lo que es de Dios". La segunda "No podeis servir a dos señores, porque amareis a uno y aborrecereis al otro. No podeis servir a Dios y al dinero".

    La palabra "dinero" la cambio por "bandera", aunque en este caso es también una cuestión de quién se queda el dinero. Como catalán querría decirle a Teresa Forcades que querer crear una frontera no contradice el mensaje de Cristo, aunque como dijo hace poco Francisco "hay que cogerlo con pinzas". Pero si es anticristiano querer quedarse con todo el dinero y no querer dar nada a quienes lo necesitan. Los impuestos no los paga los territorios ni la patrias, Teresa. Los pagan los ciudadanos y las empresas. Cuando pago el IRPF y el IVA lo pago yo ,no Cataluña. Y yo quiero que ese dinero, además de ir a las arcas del Estado para financiar servicios a todos los españoles, también quiero que vaya a mis compatriotas andaluces y extremeños, para que puedan tener los mismos servicios públicos que hay en Cataluña. Si,yo quiero eso Teresa, y tu no. Por eso, tarde o temprano deberás elegir entre Cristo o el Dinero-Bandera.

    Un abrazo a todos.

    Publicado hace 9 años #
  8. JJoan
    Miembro

    Lo siento Hentai. No esperaba un comentario como éste precisamente aquí y aprovechando no sé qué conexión temática. Lo siento. No quiero polemizar. No espero respuesta ni daré respuesta a este tema. Desafortunado, muy desafortunado.

    Publicado hace 9 años #
  9. hentai
    Miembro

    JJoan, lo de polemizar no me va mucho. Solo he opinado lo que pienso de Teresa Forcades. Algo que la mayoría de personas que la admiran no saben de ella. Y lo doy a conocer, porque la verdad nos hace libres.

    Y Teresa Forcades no me representa, como a muchos otros cristianos catalanes. El problema no son sus ideas políticas, en las que no entro porque no es este el lugar ni la esencia del lugar. El problema de Forcades es que ofrece un discurso maravilloso que a todos gusta. Pero después está lo otra parte, una parte no tan hermosa, la que no se sabe, y es que ella defiende que un territorio se secesione para quedarse con todo el dinero. Pues no, yo no quiero eso. Yo quiero que los impuestos que pago vayan también a los territorios menos desarrollados de España. Y ella no defiende eso, sino todo lo contrario. Y digo esa verdad, con el permiso de CG.

    De paso quiero recomendar que se escuche a otro religioso catalán, Javier Melloni, que vive en la Cueva de San Ignacio en Manresa. Una persona que también sale en youtube, que también ha escrito libros, que también ha dado conferencias, que ha sido entrevistado en televisión (incluso fuera de España o por periodistas extranjeros en España) y que ofrece un discurso que es Evangelio puro, y no que un territorio rico se quede con todos los impuestos que recauda y no de nada a las regiones menos desarrolladas. Solo que Melloni, en su estilo sencillo y humilde, es poco conocido en España, pero muy conocido fuera, por hablar de cosas que emocionan.

    Lamento que veas desafortunadas mis opiniones y que no esperes respuesta, porque creo que el debate es sano y necesario. De todo debe de haber en la viña del Señor, hermano. A mi no me da miedo denunciar la injusticia que defiende una persona. Me daría miedo no hacerlo. Lo aprendí mientras preparaba sales de rehidratación oral, hace ya tiempo.

    Publicado hace 9 años #
  10. Ciertamente Teresa es, podriamos llamar, "piedra de escandalo" en ambos aspectos. Para la jerarquia y teologos de bien es una mujer que, a mi parecer desde una excelente reflexión teologica, pone en jaque la mastodontica estructura eclesial actual. Pero... sus visiones politicas son muy personales y, desde este rincón del reino de Aragón, dificiles de digerir.

    Pudiendo elegir, yo me quedo con su trabajo teologico, el resto... riqueza personal de cada uno.

    Un abrazo
    D.G.;Zaragoza

    Publicado hace 9 años #
  11. En arje
    Moderador

    Lo conozco, el video, es de los que me acompañan en el coche, en el pendrive. Lástima que el audio no sea mejor.

    Hay que reconocer el gran esfuerzo que ha hecho e imagino que seguirá haciendo el Área de Asuntos religiosos de la FELGTB. Tiene bastante material, muy interesante, en la web:
    http://www.felgtb.org/temas/asuntos-religiosos

    Los libros, como dice el hermano Dorian, no tienen ningún desperdicio. Solo falta que traduzca al castellano el que tiene sobre la Trinidad ("La Trinitat avui"), pero si alguien se atreve con él, es muy interesante, y como el título indica, muy actual. Lo digo porque va en la línea del vídeo que nos mandas. Todo el tema de Dios uno y diverso plasmado en el ser humano. Clave para entender lo que somos.

    Como teóloga, a algunos eclesiásticos les resulta polémica, pero es que nadie le contesta en su lenguaje, ni dice las cosas que ella dice con mejores palabras... Así que, no pueden con ella.

    Por si a alguien le interesa algún audio más de ella, o alguna conferencia escrita:

    http://www.montrinisuesa.com/index.php?option=com_content&view=article&id=253:curso-teresa-forcades&catid=61:actos-celebrados

    Un abrazo.

    PD: Gracias Teresa, por el bien que haces a nuestro colectivo mientras que "los jefes de los pueblos nos tiranizan" (Mt 20, 25)

    Publicado hace 9 años #
  12. xune mountain
    Miembro

    Yo amo a Teresa pericoréticamente.

    Publicado hace 9 años #
  13. hentai
    Miembro

    Ya se que estoy predicando en el desierto, pero en fin... Como no llevo encima las gafas y me cuesta copiar tantas letras y números de los links de youtube, aqui os dejo los títulos y vereis igualmente los videos:

    Teresa Forcades Sense sobirania económica no hi ha independencia (sin soberanía económica no hay independencia)

    Un canto a la insolidaridad entre ciudadanos y territorios. El dinero de Cataluña ha de quedarse en Cataluña. Me acuerdo mucho de Forcades cuando voy a mi querido Aragón y veo la gozada que tiene los mismos servicios públicos que Cataluña gracias a la aportación de todos, mientras que cuando yo era niño la diferencia entre Cataluña y Aragón era muy grande.

    Teresa Forcades Homenaje a Chávez y la Revolución Bolivariana

    La religiosa elogiando el régimen de Chávez. De Venezuela no hace falta hablar. Todos sabemos como está.

    Teresa Forcades: Hablar de Chávez en mi país tiene consecuencias

    La religiosa hablando para un medio venezolano poniendo a España como un país antidemocrático donde existe la censura y se sufre represalias si se defiende el régimen chavista. Es decir, está mintiendo y poniéndonos al mismo nivel que Venezuela.

    Teresa Forcades y García Reina, beneficios del agua del mar

    La religiosa aconsejando que se beba agua del mar, un agua de por su alta salinidad produce deshidratación y puede ser fatal en niños, enfermos y mayores, aún en pequeñas cantidades. En algunos países está prohibido aconsejar publicamente beber aguas marítimas, por su alta peligrosidad.

    A mi no me compensa que Forcades defienda mis derechos como homosexual, si defiende injusticias, insolidaridad y hábitos potencialmente mortales. Aunque me defienda, si defiende la avaricia territorial y regímenes poco aconsejables donde hay gente que sufre, yo desde luego no la quiero ni deseo su defensa.

    Un abrazo a todos, a los que admirais a Forcades y a los que ven lo que es.

    Publicado hace 9 años #
  14. JJoan
    Miembro

    Queridos amigos,

    yo la acabo de descubrir. Cuando vi el video, me pareció que encontraba algo que había añorado. Este camino es largo y lleno de bellos descubrimientos, como estos comentarios vuestros. Un abrazo.

    Oigo y leo. He empezado con el libro nuevo de Pikaza; ayer acabé el de Margaret Farley (A framework for Christian Sexual Ethics). Hace poco topé con el Jesús. Aproximación histórica de Pagola. Quiero leer la Trinitat de Teresa.

    A la vez, hay momentos que, después de tantos años de alejamiento mío, llego a hacer silencio. Quizá es pretencioso... Y estoy en el mismo pozo de siempre. Quizá no y...

    Publicado hace 9 años #
  15. En arje
    Moderador

    Bueno, el camino es el camino, para todo el mundo.

    Estés o no estés en ese pozo, en el que no sabes si realmente estás... Lo importante es que no te ahogues en el pozo...

    A veces, hay que pasar por momentos de dificultad, de "noches oscuras" dirían algunos. Verdaderamente en esos momentos es donde se ve la luz. "La luz brilla en la oscuridad" (Jn 1, 5). Mira al pobre san Juan de la Cruz que estuvo preso en una celda muy pequeña, por sus hermanos de comunidad (¡ten hermanos para eso!), y allí tuvo una de sus experiencias más fuertes, que dejó plasmada en uno de los poemas más bellos. Así que, lo importante es no perder la paz nunca y ser conscientes de lo que pasa (en nosotros y en nuestro alrededor), se esté donde se esté.

    Hace poco leí una de esas frases que pululan por ahí, es decir, de no-sé-quién: "nunca olvides en la oscuridad lo que Dios te ha dicho en la luz". Me gustó.

    Y ya que se habla de Merton por ahí... Tiene algo del silencio, que también es sencillo y bonito: http://www.acompasando.org/dialogos-con-el-silencio-de-thomas-merton/

    Publicado hace 9 años #
  16. JJoan
    Miembro

    Muchas gracias, En arje.

    Publicado hace 9 años #
  17. Bueno, bueno... rico debate que no nos haga enfrentarnos...Y buenos autores los que han ido apareciendo... Merton, es, sencillamente genial, y muy necesario para ir adentrándonos en el místico interior que todos llevamos dentro y que necesitamos despertar.

    Teresa tiene sus zonas oscuras y claras... como todos nosotros. A mí me gustan sus libros y discrepo en muchas de sus apreciaciones políticas...

    Pero ha salido Javier Melloni, gracias hermano Hentai por traerlo al Foro, en esta novena de San Ignacio que los guipuzcoanos, más si hemos sido jesuitas celebramos con cariño. Yo leo y releo una joyita que ha publicado Herder: Sed de ser, un libro poético, místico, con la mística desnuda de de la pura poesía. Unas "migajas" de espiritualidad para tomar de una en una, para cada día... o noche... LO RECOMIENDO VIVAMENTE:

    De la presentación del libro:

    "Javier Melloni, teólogo y antropólogo especializado en mística comparada y diálogo intercultural e interreligioso, ofrece al lector una obra lenta y en tono poético, gestada poco a poco, para ser leída también pausadamente. Sus páginas se han destilado sin prisa alguna, impelidas por la necesidad de expresar lo que el título anuncia: la sed de Ser.

    El autor ha dejado que el impulso y la inspiración de su sed recorran los diferentes ámbitos de la búsqueda y los encuentros. Así, se van sucediendo los temas como un río que fluye hacia el Mar e identificando algunos hitos del recorrido, algunas huellas y rastros que se han ido perfilando. Todo está abierto. Melloni comparte solo algunos de los sorbos que han calmado su sed y que tal vez puedan calmar también la sed de otros al vislumbrar que estamos inmersos en el Ser. "

    http://www.herdereditorial.com/novedades/5365/sed-de-ser/

    Y esto que he leído acerca de él:

    "Como dice Javier Melloni en otra de sus obras, en una frase que a mí me traspasó el alma, toda theosis comienza por la kenosis… Si queremos llegar a ver y ser el rostro de Dios, debemos antes vaciarnos de lo que llamamos nosotros mismos pese a no ser más que un conjunto de máscaras, de velos, de pertenencias y categorías con las que fragmentamos nuestro Ser.

    Lee y relee la poesía, déjate transformar por la Gracia que hacen presente sus versos, ponte en camino… Persigue tu deseo esencial, tu sed de Ser."

    http://meditacionesdeldia.com/2014/02/12/el-dificil-camino-de-llegar-a-ser-uno-mismo-sed-de-ser-j-melloni/

    Un abrazo, mucha paz, y que las discrepancias no nos hagan perderla

    Publicado hace 9 años #
  18. hentai
    Miembro

    Querido JJoan:

    Mi intención no era para nada desanimarte, si acabas de descubrir hace poco a Teresa Forcades es lógico que no sepas todo de ella. Si su parte más espiritual te aporta algo, entonces quédate con ello si te da paz. Y el lado más controvertido de Forcades déjalo de lado. Pikaza y Pagola son una maravilla. De Forcades no tengo libros, pero tengo entendido que en los que habla de fe, solo de fe, son buenos.

    Quizás no debería haber descubierto el lado más polémico de Teresa Forcades, porque si su discurso espiritual te/os ayudaba, es posible que haya hecho más mal que bien. Pero mi intención era decir una verdad. Si el discurso espiritual de Forcades te ayuda, quédate con el si es fuente de paz para tí. Su discurso político a mi me escandaliza, pero el espiritual posiblemente no lo conozca bien porque no me he adentrado mucho en el. Todos somos ambivalentes y Forcades lo debe ser más. Te recomiendo a Javier Melloni, tanto sus libros, como sus videos en youtube.

    Un abrazo.

    Publicado hace 9 años #
  19. JJoan
    Miembro

    Querido Hentai,

    Durante años practiqué el zen. Veo que Melloni está cerca. Habla un lenguaje que entiendo.

    Gracias.

    Publicado hace 9 años #
  20. En arje
    Moderador

    Me encanta Javier Melloni. Ahora estoy leyendo: "El Cristo interior". La verdad es que cada frase, cada párrafo te hace reflexionar y comprender...

    Publicado hace 9 años #

RSS feed for this topic

Responder

Debes conectarte para enviar un mensaje.