Foro Cristianos Gays » Cristianos Gays - Foro de debate

¿hasta cuando el pecado original?

(18 mensajes)
  1. hentai
    Miembro

    ¿Nadie se ha preguntado alguna vez como todavía puede existir algo como el dogma del "pecado original"? porque vamos a ser un poco serios,si la historia del Génesis,sobre la Creación,el jardín del Edén,Adán y Eva,la serpiente parlanchina y el fruto prohibido es ciencia-ficción...¿por qué se sigue manteniendo toda esa basura teológica? el "pecado original" convierte al ser humano desde su concepción en un ser sucio y perverso,necesitado de la "misericordia divina".Que solo consigues en el catolicismo si están bajo sus normas y ritos,que en el luterniamos solo consigues por la fe y en el calvinismo solo consigues si Dios te predestina a la salvación.Algo que nos persigue hasta que morimos (curiosamente el único pecado existente para algunos,que es el de la carne)y que busca hacernos esclavos de salvaciones que solo pueden darnos lo que cada confesión cristiana dice: sacramentos,fe o predestinación.¿Es que acaso se ha visto en el ADN pruebas de la existencia del "pecado original" que se transmite de generación en generación? Toda esta porquería ¿cuando será eliminada del cristianismo? Los congéneres de Jesús no sabían ni creían en esto,es un dogma no existente en el judaísmo antiguo ni talmúdico.Por tanto ¿era consciente Jesús de que moría y resucitaba por algo inexistente o que moría para darnos otro mensaje,que era librarnos de la muerte física y moral?

    Publicado hace 9 años #
  2. Al margen de la coreografía con que se presente el pecado original si que el autor pretendía dar una explicación a la inclinación innata del ser humano al mal. No hay día que no tengamos que saber de noticias en la que el ser humano parece rebasar con mas fuerza los limites de lo inimaginable. Y esto, al menos a mi, me sobrecoge.

    Un abrazo

    D.G.;Zaragoza

    Publicado hace 9 años #
  3. hentai
    Miembro

    El ser humano está inclinado al mal,pero deberíamos preguntarnos que es el mal y si este va en aumento o por contrario,vivimos en un mundo donde el mal está menos presente.Hemos pasado de estar en sociedades donde había esclavos y el amo que los mataba no era reo de asesinato,de considerar normal el infanticidio y los sacrificios humanos a los dioses y donde la esperanza de vida era de 35 años a una sociedad donde gran parte de la población tiene acceso a la salud pública (en países pobrísimos como India y Bangladesh la esperanza de vida es ya de 70 años),y donde en la mayoría de países hay una Seguridad Social que protege a la sociedad y hay derechos civiles y sociales que cada vez más se están expandiendo.Queda,por supuesto,mucho por hacer,pero el mundo ha vivido en el último siglo una regeneración ética y moral donde el mal está cada vez tolerado y donde se lucha cada vez más contra el.Estos días se cumplen 100 años del estallido de la I Guerra Mundial.Un conflicto como este ¿podría existir hoy en día? podría ser,pero con menos posibilidades que en 1914,donde las mujeres no podían votar y medio mundo estaba colonizado por otros países.En 1885 Europa se repartió Africa como si fuese un pastel y en 1960 esa misma Europa se dio cuenta que el colonialismo era perverso y dio la independencia a esa Africa que fue su finca.En la Guerra Fría,ninguno apretó el botón rojo.Todos eran ya conscientes del mal,del mal absoluto que era apretarlo.Algo que no ocurrió en Auschwitz o en las masacres coloniales pocas décadas antes.¿Estamos inclinados al mal o es la sociedad quién nos vuelve malvados? ¿era más fácil odiar a los negros en la Alabama o en la Sudáfrica de 1950 o hoy en día?.¿Donde es más fácil la maldad,en un pais donde se pasa hambre y la gente está desesperada o en Suecia,donde la pobreza no existe? Es la eterna pregunta.Si el mal viene de dentro o de fuera.Lo que está claro es que el mal cada vez lo admitimos menos y lo combatimos más.

    Publicado hace 9 años #
  4. miquel
    Miembro

    Aunque los mitos son ficción, suelen decir algo de la realidad de todos los tiempos. No podemos ser ingenuos y negar la inclinación del ser humano al miedo, al egoísmo... Si no hubiera pecado original no habría homofobia. Desde los orígenes el ser humano ha tenido la tentación de ponerse como medida de lo que está bien y mal (lo que está bien es lo que me conviene sólo a mi y lo que está mal lo que no me conviene) sin ver al otro, sin ver al diferente... pero no... la medida del bien y el mal no la puede poner el ser humano... ya está puesta por Dios: y el bien es que el ser humano viva. Aunque muchos temas sobre el bien y el mal se pueden discutir, al final llegamos a algo objetivo... hacer el bien y no hacer el mal me podrá algun momento límites que tendré que aceptar, hacer el bien me impondrá compromisos. Y no siempre estaremos a la altura... porque no siempre estamos inclinados al bien.

    Por tanto yo defiendo el mito de la caída original, porque algo de la verdad esencial comunica. Lo que pasa es que en la biblia tenemos no un mito, sino muchos... y es por eso que si podemos hablar de un pecado original, también se podría hablar de una bondad original, de una inocencia original. Después de que Dios creara el universo, vio que "todo era bueno".

    Posiblemente es cierto, el cristianismo se quedó sólo con un mito, olvidando los otros que también eran verdad. En el ser humano existe tanto el pecado original como la inocencia original, y todos somos un poco de lo uno y un poco de lo otro... esperando que Jesús nos vaya transformando cada vez más a su imagen y semejanza.

    Efectivamente, que Jesús muriera por nuestros pecados es una formulación de la fe cristiana... es muy difícil llegar a saber lo que Jesús creía y pensaba en los días finales de su vida, las palabras de la eucaristía en las cuales se ofrece por nuestros pecados, ¿son literalmente las que dijo Jesús? No lo sabemos. No creo que Jesús pensara en el pecado original... posiblemente pensaba en el pecado de sus contemporáneos, incapaces de acoger su mensaje, su buena nueva. Pero se puede intuir que la fidelidad de Jesús a sus convicciones la viviría con abandono a Dios, como amor y donación... un amor que el creía que sería salvador, de una manera u otra. El amor autentico siempre es salvador. El amor autentico cura, esclarece, motiva, recrea, regenera... devuelve la inocencia original.

    Miquel
    presbítero, religioso

    Publicado hace 9 años #
  5. hentai
    Miembro

    El ser humano es ambivalente,el bien y el mal está en nosotros.Pero en determinadas situaciones,el mal surgirá más que el bien,y vicecersa.Hace 2.000 años podría haberme reído a carcajadas en un circo romano viendo como los leones despedazaban seres humanos,mientras que hoy día ver algo así algo así me haría vomitar y llorar...La humanidad ha vivido una profunda regeneración ética y moral.Cada vez somos más conscientes del mal,a pesar de estar en nosotros,pero lo combatimos más que hace 50,200,1.000 y 4.000 años,y cada vez más somos más conscientes del bien y lo valoramos más como algo a preservar.
    Hablar de pecado original,además de hablar de algo que surge de un mito,es hablar de algo falso,porque el ser humano precisamente es ambivalente,social y adaptativo.En una sociedad malvada será más cruel que en una sociedad donde rige el derecho,la justicia,la libertad y la tolerancia.Todos hemos oido hablar de antropólogos que han descubierto tribus amazónicas aisladas donde no existe el robo,el homicidio,la envida o el egoísmo,donde hay plena libertad sexual,donde niños,ancianos y enfermos son cuidados y protegidos,donde todo se comparte...
    ¿Por qué murió? Jesús? ¿porque resucitó? reconozco que a veces no lo tengo claro.¿Por nuestros pecados? ¿qué es el pecado? ¿la homosexualidad? ¿la masturbación? ¿usar preservativo? ¿el divorcio? ¿ver pornografía? ¿comulgar sin confesarse? ¿ser protestante? ¿no creer en los dogmas marianos? No creo que Jesús muriese para salvarnos de todo eso.Me salgo de la ortodoxia,lo sé,pero para mi Cristo murió y resucitó para decirnos que la muerte fracasó y la vida triunfó,que en toda muerte habrá resurrección y eso hace que la esperanza siempre esté presente.Que Dios es un Dios de vivos,no de muertos.Y de esperanza,y no de fatalismo.Sus palabras en la Cena,ofreciendo su carne y su sangre,a través del pan y el vino era, para mi,para estar con nosotros y lo sintiésemos cerca.Sus palabras sobre el pecado quizás se refiriese a que hace 2.000 años la sociedad humana era cruel y despiadada.Y su mensaje nadie duda que ha contribuido para que hoy día la vida humana valga más que en la época que Él pisó esta tierra.

    Publicado hace 9 años #
  6. Anomos
    Miembro

    El pecado oiginal, según el catolicismo y las principales corrientes del protestantismo, es contraído y no cometido, y es borrado por el Bautismo que nos restituye a la gracia de Dios; luego no es cierto que sea algo que nos persiga hasta la muerte.

    Y sí, es cierto que en el judaísmo nunca hubo tal cosa como el concepto de pecado original, porque éste es una formulación del cristianismo. Y en cuanto a que todos estemos necesitados de la misericordia divina, ¿no es verdad?... después de todo, la salvación es un don de Dios al precio de la sagre de Cristo, no algo que merezcamos.

    Sin el dogma del pecado original los otros dogmas pierden consistencia. Si Dios todo lo creó bueno, ¿entonces por que hay pecado? ¿Y si el salario del pecado es la muerte entonces por qué mueren bebés inocenters? ¿Y cuál era el señorío que Satanás la "Serpiente" ejercía sobre la humanidad y del cual Jesús nos liberó? Pablo aclara esta cuestión así:

    Romanos 5, 12-21 <<Por lo tanto, por un solo hombre entró el pecado en el mundo, y por el pecado la muerte, y así la muerte pasó a todos los hombres, porque todos pecaron. En efecto, el pecado ya estaba en el mundo, antes de la Ley, pero cuando no hay Ley, el pecado no se tiene en cuenta. Sin embargo, la muerte reinó desde Adán hasta Moisés, incluso en aquellos que no habían pecado, cometiendo una transgresión semejante a la de Adán, que es figura del que debía venir.
    Pero no hay proporción entre el don y la falta. Porque si la falta de uno solo provocó la muerte de todos, la gracia de Dios y el don conferido por la gracia de un solo hombre, Jesucristo, fueron derramados mucho más abundantemente sobre todos. Tampoco se puede comparar ese don con las consecuencias del pecado cometido por un solo hombre, ya que el juicio de condenación vino por una sola falta, mientras que el don de la gracia lleva a la justificación después de muchas faltas. En efecto, si por la falta de uno solo reinó la muerte, con mucha más razón, vivirán y reinarán por medio de un solo hombre, Jesucristo, aquellos que han recibido abundantemente la gracia y el don de la justicia.
    Por consiguiente, así como la falta de uno solo causó la condenación de todos, también el acto de justicia de uno solo producirá para todos los hombres la justificación que conduce a la Vida. Y de la misma manera que por la desobediencia de un solo hombre, todos se convirtieron en pecadores, también por la obediencia de uno solo, todos se convertirán en justos.
    Es verdad que la Ley entró para que se multiplicaran las transgresiones, pero donde abundó el pecado, sobreabundó la gracia. Porque así como el pecado reinó produciendo la muerte, también la gracia reinará por medio de la justicia para la Vida eterna, por Jesucristo, nuestro Señor.>>

    Después de "la caída" Dios dijo al hombre "Eres polvo, y al polvo volverás" y a la "Serpiente" le dijo "Te arrastrarás sobre tu vientre,
    y comerás polvo todos los días de tu vida." Es decir, que el demonio figuradamente devorará el alma del hombre, lo que expresa su señorío parcial sobre la humanidad (la maldad).

    Saludos desde Colombia.

    Publicado hace 9 años #
  7. Anomos
    Miembro

    Ah, y por cierto, Hetai: ñ___ñ ¿Ves?, si tú mismo dices que te sales de la ortodoxia, es porque sin ese dogma los otros se vienen abajo como fichas de dominó.

    Además yo lo pensaría dos veces antes de afirmar ese supuesto "progreso" moral de la humanidad...me suena a idealismo y desconexion con la trágica realidad que hoy y siempre acompaña a las sociedades humanas, sin importar cuán tecnificadas o "desarroladas" estén como las europeas o norteamericana.

    Saludos.

    Publicado hace 9 años #
  8. ionath
    Miembro

    Fuimos creados con un espíritu dual, ya que el bien no existe sin el mal, y todo en este mundo físico es dual. Esta dualidad es la que crea un equilibrio natural,dos principios irreductibles y antagónicos por cuya acción se explica el origen y evolución del mundo; y también, en un sentido más amplio se puede llamar dualismo teológico, a las doctrinas que afirman dos órdenes de ser esencialmente distintos, con más o menos radicalismo el ser ideal y el ser real, Dios y mundo, naturaleza y gracia, en el plano cognoscitivo razón y fe. La teologia trata de normar nuestro proceder presionándonos a fortalecer el bien, alejándonos del "pecado", este definido y normado por el hombre. Lo irónico es que Dios nos hizo perfectos con un espíritu que nos redarguye al cual debemos aprender a escuchar y este espíritu es nuestro mayor juez. Solo evolucionaremos en la medida que aprendamos a dominar nuestros instintos y pasiones.
    En cuanto al pecado original es algo que no me preocupa debatir ya que la doctrina cristiana católica lo institucionalizo en el concilio de Cartago como mecanismo de dominación, y las corrientes renovadoras dentro del judaísmo interpretan la caída como el primer acto de libre albedrío del hombre. Albedrio esencial para que el hombre madure y adquiera sabiduría y pueda discernir objetivamente el bien del mal.

    Publicado hace 9 años #
  9. hentai
    Miembro

    Anomos,que niegues el progreso moral de la humanidad es no conocer lo que era el pasado y lo que es el presente.En tu propio país,Colombia,hay una importante población afrodescendiente,cuyos antepasados eran esclavos y tratados como animales.Hoy sus descendientes ya no pueden ser esclavizados.Ellos conocen la historia de sus antepasados.Pregúntales si el mundo es mejor ahora o hace 150 años.Ya solo por eso,negar la evolución de la humanidad hacia el bien es no conocer la Historia ni nuestro pasado.
    La custión no es solo como estén o no las sociedades hoy día,si más tecnificadas y desarrolladas o no.En el mundo hay muchos problemas,pero en el Paleolítico Superior la esperanza de vida era de 33 años,en el Neolítico de 20 años,en la Edad de Bronce de 35 años y en Grecia Clásica y en la Antigua Roma de 28 años.Hace 200 años era de entre 30 y 40 años (dependiendo de cada país).Hoy día la esperanza de vida media mundial es de 68 años,que superaría los 70 si no fuese por la baja esperanza de vida que existe en los países africanos azotados por el SIDA.Eso ya solo significa que los seres humanos,a nivel global,tienen acceso a la salud pública,a medicamentos,a mejor alimentación,a hábitos de higienes,etc...En paises pobrísimos y con problemas de superpoblación como India,Bangledesh o Vietnam la esperanza de vida es de 70 años.¿Como decir que la humanidad no es mejor y que el bien está triunfando si se vive ahora 2´5 veces más que los griegos y romanos y ya no existe la esclavitud y el infanticidio ya no es legal?.
    En cuanto a no creer en el pecado original,para nada impide no creer en lo demás.Yo creo en un Dios Sumo Hacedor,creo en el muerte y resurrección de Cristo,creo que El vino de Dios,creo en el Espíritu Santo,creo en la maternidad divina de María,creo en la vida eterna...Creer en el pecado original es cosa de cada uno,y como dice Ionath,se creó para hacernos esclavos de la necesidad de ritos,intercesores humanos e instituciones que nos permitiesen "ir al Cielo".Y precisamente,el libre albedrío,pilar del cristianismo,es la antítesis del "pecado original".Nacemos libres para elegir que camino seguir,y depende de qué época o que sociedad nos toque vivir iremos más a un lado o hacia el otro.
    Pero es difícil este tema,porque está muy arraigado en nuestra mente el hecho de que somos "pecadores" por naturaleza,que somos seres caídos e inclinados al mal.En eso algunos han hecho un buen trabajo...Pero si estuviésemos inclinados al mal ¿por qué no seguimos con los "valores éticos" de la nada maravillosa Edad Media?

    Publicado hace 9 años #
  10. Anomos
    Miembro

    Ionath: Qué interesante.No sabía que dentro de las corrientes renovadoras del judaísmo existe una noción de pecado original tan profunda y tan conocedora de nuestra condición.De hecho,en estos días me gustaría investigar para saber más al respecto;no obstante,disiento del dualismo teológico.

    Hentai: Concuerdo contigo en que ha habido progreso moral en políticas laborales (las 18 horas de trabajo diarias del proletario inglés en la Revolución Industrial, por ejemplo), libertad de expesión y esperanza de vida, etcétea... pero esos avances son relativos, y es eso lo que creo no se debe perder de vista, sencillamene por que las necesidades de una época concreta no tienen proporción alguan con las necesidades de otra época diferente, a causa del constane devenir de la Historia, así que a mi juicio no se da para comparaciones. No es lo mismo la vida de un artesano en el centro de una tecnificada cosmópolis contemporanea, que la vida de un artesano en una sociedad antigua, cuando los trabajos manuales eran mejor apreciados y daban para subsistir.

    Mi argumento es: La misma próspera y culta civilización decimonónica que había desentrañado con la ciencia los secretos del átomo vio en dicho conocimiento una utilidad más que académica: culminó en la bomba atómica, cuyo poder bélico es escalofriante. Luego, es claro en mi parecer que no hay tal cosa como progreso moral de la humanidad (no progreso moral en general ni un progreso moral significativo); el corazón del hombre siempre será el mismo, o como dice el Eclesiastés: "no hay nuevo bajo el sol".

    ¡Cómo me gustaría que continuásemos con los valores medievales, cuando el valor de la palabra, la lealtad y la valentía eran lo más importante!

    :-I Les deseo a todos un feliz fin de semana. Saludos ñ___ñ

    Publicado hace 9 años #
  11. ionath
    Miembro

    Confieso que soy lego en doctrina judaica, lo que he aprendido es a través de unos amigos judíos renovados, como les señale las corrientes renovadoras dentro del judaísmo interpretan la caída como el primer acto de libre albedrío del hombre, y lo conciben como parte del plan divino, puesto que la falta representaría la admisión de la responsabilidad; de forma simplista el mito de la caída sería una elaborada alegoría del pasaje a la adultez y la autonomía. Considero que es bueno ahondar en las corrientes monoteístas para ampliar nuestros conocimientos..

    Publicado hace 9 años #
  12. hentai
    Miembro

    Anomos,aunque no tenga que ver con el tema que he expuesto,creo que tienes demasiado idealizada la Edad Media,una época que los historiadores llaman la Edad Oscura.Una época de epidemias devastadoras,como la peste negra de 1347 en que murió la tercera parte de la población europea, por la desaparición de los sistemas públicos de alcantarillado y baños públicos de los romanos que provocó la proliferación de ratas y piojos.Una época de feudalismo,en que los campesinos vivían por completo sometidos a sus amos.Una época de constantes hambrunas debido a las malas cosechas por su mala planificación.Una época de constantes guerras entre los señores feudales y las federaciones y confederaciones que formaban.Una época en que desapareció por completo la ciencia,la cultura y el arte,que tanto floreció en el mundo grecorromano,y en que la Iglesia monopolizó la enseñanza y la pertenencia de libros y prohibió cualquier arte o manifestación artística que no fuese religiosa.Una época de supersticiones,ignorancia,terrores colectivos por las epidemias,de creencias constantes en el fin del mundo y la cólera divina...No,la Edad Media no fue una época de palabra,lealtad y valentía,sino 1.000 años de epidemias,hambrunas,guerras,ignorancia y supersticiones,que solo desapareció con el Renacimiento.Palabra que como se puede ver simboliza el renacer después de 1.000 años de oscuridad.

    En cuanto al poder del átomo,este ha matado a 200.000 personas en Hiroshima y Nagasaki y a 10.000 en Chernobyl según as últimas investigaciones de la OMS y la AIET.Pero el poder del átomo está dando electricidad a medio mundo,y ha salvado millones de vidas gracias a los Rayos X y la radioterapia.

    Publicado hace 9 años #
  13. robmarher
    Miembro

    La bibla esta escrita por el hombre, nos puede servir para segirla dia a dia, lo unico claro es que Jesús dijo es "amaros lo unos a los otros". Yo no estoy muy de acuerdo por el pecado original... pero tampoco estoy de acuerdo con la biblia, es mi opinion y espero no ofender a nadie, porque yo pienso que Jesús y Dios hizo mucho mas que 73 libro que esta conpuesta. Pienso que el hombre la tomado para su conveniencia, igual las personas que dicen que la biblia pone que Dios no acepta la homosexualidad, yo todavía no he leido donde lo ponga...
    siento haber ofendido a alguien con este comentario.

    Publicado hace 9 años #
  14. xune mountain
    Miembro

    Hermanos, hacéis que mi cabeza eche humo...
    Hay un dilema, hay personas malas de nacimiento o su crianza, el trato que les han dado, el mal que han aprendido, las hace malas. Yo me inclino más bien por lo segundo. Quizás el pecado original sea ese mal culturalmente aprendido, secular en familas y sociedades y que nos han inculcado, que quizá llevamos dentro pero del que no somos culpables. Es cierto que cuando la acción de uno de esos monstruos te toca de cerca no quieres saber de contemplaciones, aunque el Señor el día de juicio ha de ver. Todo extrictamente, incluso los atenuantes... nos metieron miedo con el pecado original sobre todo ligándolo a lo sexual, pero la verdad es que ahora no me preocupa nada. Imaginaros la excena sexual más frívola... si los que participan se tratan como personas, con respeto... qué mal hacen. Cuando el futuro de los pueblos sólo era asegurado por una alta natalidad, cuando la promiscuidad traía enfermedad, el sexo estaba satanizado pero eso hoy ya no tiene sentido. Hoy es ha de ser una parte más de la persona que cada cual ha devivir como quiera, sin hacer ni hacerse mal y los cristianos de manera cristiana.
    El mal se aprende, los ejemplos más o menos velados del mal los interiorizan las personas. Jesús nos habló del bien con su ejemplo y nosotros hemos de ser ejemplo del bien.

    Publicado hace 9 años #
  15. xune mountain
    Miembro

    En todo el evangelio el mal de que se nos habla no es de un asesino en serie, o de psicópatas endemoniados sino de un mal más alambicado. El de los hipócritas que causan sufrimiento a la gente, que promueven lapidaciones, que matan sin mancharse ellos mismos de sangre. Esos que además matan al ponerse como los mejores los más limpuos de la sociexad, los que saben.
    Jesús fué ejemplo insultante del bien. Puso su luz en el alto, no debajo del celemín. Y así nos pide que seamos. Ante los relatos de sucesos monstruosos cualquiera se siente bueno. Me gustan más los ejemplos de bondad, se nos pide enseñar el bien... es duro, pero aquí estamos para eso. Dios nos ayude.

    X.M. Asturias, España

    Publicado hace 9 años #
  16. hentai
    Miembro

    Querido Robmarher,no creo que puedas ofender a nadie con esas palabras tnn siceras y tan sabias.Yo también estoy esperando que alguien me diga donde Jesús condena la homosexualidad.Y también invito a todos a que investigueis los numerosos estudios sobre la historia del centurión y de su siervo,como el texto original en griego del Evangelio de Mateo,y de como se tradujo.Muchos os quedareis asombrados de lo que posiblemente era en realidad el siervo.
    Y que Dios es mucho más que 73 libros,la mayoría de los cuales no tiene nada que decir al hombre y a la mujer de hoy día,es más que evidente.Que Dios es mucho más grande,más maravilloso,más bello...que lo ponen en libros que lo decriben como un ser antropomorfo y con una personalidad muy humana,es evidente.Hoy he sabido,por ejemplo,que investigadores oceanográficos se han llevado una enorme sorpresa de descubrir que en los océanos solo han encontrado el 1% de todo el plástico que esperaban encontrar,y que el 99% restante ha desparecido,y aunque tienen diversas teorías,todas tienen lagunas y ninguna es concluyente.Dios hizo un mundo tan sabio como El,con una enorme capacidad de adaptación y regeneración a los desastres que provocamos.
    Como dijo el maravilloso sacerdote Pablo Domínguez (fallecido en 2009 haciendo escalada),de Dios no sabemos ni el 90%.Os invito a que escuches sus conferencias en videos de youtube.Es un gozo escucharlo,con esa gracia que tenía.
    Y querido Xune Mountain,no se puede añadirse más a lo que dices.Me quedo sobretodo con lo que dices que Jesús fue sobretodo ejemplo del Bien,y que nosotros solo podemos seguirlo si hacemos del Bien nustra forma de vida.

    Publicado hace 9 años #
  17. hentai
    Miembro

    Me refería,a las palabras del sacerdote Pablo Domínguez,que de Dios no sabemos ni el 10%.Del restante 90% no sabemos nada.

    Publicado hace 9 años #
  18. robmarher
    Miembro

    tienes mucha razon hentai, hace un año me entere que la biblia no fue escrita por Jesús o Dios, me quede un poco asobrado, entoces empece a buscar paginas por intenet, ver documetales, me asombro un monton como el hombre infruyo en cada paso de la historia y como se llevaban las cosas a su tereno, abri los ojos completamente y entendi que la bibla cada uno la lee a su manera. La biblia nos sirve de mucho a los cristiano,yo no me rijo solamente por ese conjunto de libros, me rijo con la frase que Jesús "amaros los unos a los otros" por eso yo creo que esa frase es la mas importante del cristianismo...

    Publicado hace 9 años #

RSS feed for this topic

Responder

Debes conectarte para enviar un mensaje.