Foro Cristianos Gays » Cristianos Gays - Foro de debate

Evitar las imágenes estereotipadas...

(4 mensajes)
  1. ¡Que atentos hay que estar para no poner etiquetas en la frente de nadie! El uso de determinados modos de hablar no deja de tener consecuencias: ciertas expresiones pueden provocar angustia, el orgullo, la envidia. El ser humano corre fácilmente el riesgo de buscar cómo justificar tales juicios. Tener del otro una imagen estereotipada puede inmovilizar en él todo un desarrollo interior.

    Un abrazo

    D.G.;Zaragoza

    Publicado hace 9 años #
  2. En arje
    Moderador

    Sobre estas cosas, me viene siempre a la cabeza la actitud de la Virgen María: “María meditaba todas estas cosas en su corazón” (Lc 2, 19). "Su madre conservaba cuidadosamente todas las cosas en su corazón" (Lc 2,51).

    Así nos describen los primeros cristianos, los que conocían a María personalmente, la actitud de la Madre de Dios. Una mujer meditativa, contemplativa. Una mujer que, ante lo extraño, lo distinto, lo confuso, lo difícil de entender o creer: no juzga, no etiqueta, no racionaliza; sino que observa, conserva, contempla, reflexiona y medita.

    María no se deja llevar por los esquemas sociales-culturales y religiosos imperantes en su época, sino que, despojándose de todo juicio, de toda etiqueta, de todo asombro, de todo escándalo; no se escandaliza, sino que observa y reflexiona. Contempla para actuar.

    La actitud de las personas ante lo distinto, ante lo chocante, ante lo difícil de entender, de comprender; no es la misma. Nosotros, animales racionales siempre tendemos a pasar todos los acontecimientos de la vida por el tamiz de la razón, tanto lo que es objeto de la razón, como lo que no lo es. Como si todos los acontecimientos de nuestra vida, como si todas nuestras experiencias nos pidiesen una respuesta razonada. Así nos pasa, que cuando no entendemos algo, es decir, que cuando no podemos encajonar un acontecimiento con las herramientas de nuestra limitada razón, lo negamos, queriendo hacer desaparecer de la realidad lo que sigue permaneciendo real y en pie.

    Esto lo hacemos constantemente, en los distintos acontecimientos de nuestra vida. Pero al intentar dar razón de todo lo que nos ocurre a nuestro alrededor, nos percatamos de que, por un lado sentimos satisfacción porque nuestra mente ha dado respuesta a lo que pedíamos; pero por otro lado, nos ahogamos cuando nuestra mente nos ha rodeado sin respuesta ante algunos acontecimientos de nuestra vida. Y el demasiado darle vueltas al coco nos ha producido sufrimiento.

    La actitud de María es más distinta: no juzga, no etiqueta, no racionaliza al margen de la experiencia y de la vivencia; sino que, con un cierto equilibrio entre cuerpo, mente y espíritu, su personalidad entera la lleva a actuar con una actitud tan integral e integradora que aparece cuando tiene que aparecer y hace lo que es preciso en cada momento. Casi como su esposo.

    Que el ejemplo de María nos lleve al Padre, por el Hijo, unidos al Espíritu Santo.

    Un abrazo.

    Publicado hace 9 años #
  3. Ignaciano
    Miembro

    Que necesario es librarnos de nuestros prejuicios para poder vivir en autenticidad con las demás personas y con nosotros mismos.

    Abrazos

    Ignaciano-Zaragoza

    Publicado hace 9 años #
  4. Y lo peor es cuando ya nos colocan o colocamos "un código de barras" en el que nos encierran sin posibilidad de salir...

    Publicado hace 9 años #

RSS feed for this topic

Responder

Debes conectarte para enviar un mensaje.