Foro Cristianos Gays » Cristianos Gays - Foro de debate

Juan XXIII: el Papa Bueno

(4 mensajes)
  1. Ignaciano
    Miembro

    Buenas a tod@s:

    como todos sabemos el pasado 27 de Abril fueron canonizados los Papas Juan Pablo II y Juan XXIII.

    Quiero realizar en estas líneas una reseña sobre Juan XIII, el llamado "Papa Bueno", que nació en el seno de una familia humilde italiana (padres dedicados a la agricultura y con catorce hijos).

    Antes de ser proclamado Papa, en la Segunda Guerra Mundial, en su destino en Turquía como Delegado Apostólico del Vaticano intervino para socorrer a miles de judíos de la persecución nazi.

    Este Papa se caracterizó además de por su humanidad y buen sentido del humor, por ser una figura clave en la adecuación de la Iglesia a los tiempos al convocar el Concilio de Vaticano II, en el que se pretendía una mayor cercanía entre la Institución de la Iglesia y el Pueblo como Iglesia reduciendo la visión piramidal de la misma.

    Es también importante reconocerle en su papado, su meritorio acercamiento entre la Religión Católica y otras religiones.

    En el seno del Vaticano una de sus primeras medidas que introdujo fue la reducción de los estipendios de la curia y mejorar las condiciones laborales de los empleados del Vaticano.

    A mi parecer fue un Papa que en su breve papado hizo avanzar a la Iglesia en muchos aspectos quizá eclipsado por la mayor regencia de Juan Pablo II.

    saludos desde Zaragoza

    Publicado hace 9 años #
  2. En arje
    Moderador

    Significativas frases se cuentan de Juan XXIII:

    "La Iglesia no es un museo donde conservar, sino un jardín donde cultivar".

    "Hay que abrir las ventanas de la Iglesia para que ente aire fresco (el Espíritu)".

    "Nada de lo que ocurra a los hombres nos debe resultar ajeno".

    En una época de carrera armamentística: " La paz sólida y verdadera entre naciones no consiste en la igualdad de armamento, sino en la confianza mutua."

    "Tengo que actuar de tal modo que Jesús pueda decirme también a mí lo que le dijo a santa Teresa: "Yo me llamo Jesús de Teresa". Pero para eso es preciso que yo sea un Ángel de Jesús" (6 de marzo de 1898, de las notas espirituales siendo seminarista).

    La Encíclica "Pacem in Terris", dirigida ya no a los católicos, sino a "todos los hombres de buena voluntad".

    Sobre el proyecto del Concilio, él mismo dijo que no maduró en él "como el fruto de un largo
    proceso de meditación y planificación, sino como la flor espontánea de una primavera
    inesperada". (San Pablo Extramuros, 25-I-1959).

    "Los obispos tienen una mentalidad pequeña, reducida, porque jamás han salido de Roma. No son capaces de ver la Iglesia con una perspectiva universal". (En un entrevista, 9-II-1963).

    "Generalmente se cree y se aprueba que el lenguaje de un papa, incluso familiar, sea misterioso y de un cierto terror. Sin embargo, es más conforme al ejemplo de Jesús la simplicidad, no separada de la prudencia de los sabios y santos". (Diario del Alma)

    Y muchas más que se pueden leer en su "Diario del alma", donde cuenta verdaderamente su experiencia en primera persona. Interesante para conocerlo de manera más cercana.

    No puedo evitar cargarme emocionalmente hasta el punto de casi explotar cuando veo algunas escenas de la película, a mi parecer muy bien hecha, titulada "Juan XXIII, el papa de la Paz". Me refiero a la primera que hicieron, no a otra que hay más reciente.

    Publicado hace 9 años #
  3. hentai
    Miembro

    Querido Ignaciano: hay algo que muchos no saben de Juan XXIII,y es que además de ser un hombre de Dios,auténtico,fue un profeta.Y es que él mismo contó en el discurso de la sesión inagural del Concilio,reconoció que tuvo la inspiración de convocarlo debido a una experiencia muy profunda.Fue el día de San Pablo,y cuando se dirigía a una reunión de cardenales,se sintió inundado de una luz que le llenó de dulzura y sintió en su mente las palabras "Concilio ecuménico".Que al igual que Pablo se sintió derribado del caballo camino de Damasco,el se sintió también derribado por una fuerza superior.Algunos quisieron ver las palabras del Papa Bueno como una metáfora,ya que no aceptan que Dios nunca duerme.Puede que fuese una metáfora,pero Dios no duerme nunca.Desgraciadamente,51 años después de su muerte,pocos tienen referencias directas de este Papa que evitó que la barca se hundiese.

    Publicado hace 9 años #
  4. Ignaciano
    Miembro

    hola, buenas tardes:

    agradeceros a hentai y En arje vuestras aportaciones que nos ayudan a todo el foro a concocer más lo que significó la figura de San Juan XXIII.

    Un abrazo.

    Ignaciano-Zaragoza

    Publicado hace 9 años #

RSS feed for this topic

Responder

Debes conectarte para enviar un mensaje.