Foro Cristianos Gays » Cristianos Gays - Foro de debate

En que creen los que creen

(5 mensajes)
  1. Bernardo Yoel
    Miembro

    Después de comer, mientras tomaban un café descafeinado, hablaban con tranquilidad. Un monje se lamentaba de la crisis de Fe que padece nuestra sociedad:

    - Lo religioso ya no es relevante e incluso causa rechazo. Y para mucha gente la Fe no es un problema; simplemente es algo que no les interesa y les tiene sin cuidado.

    El Abad Ferran sonrió levemente, miró a lo lejos, tomó un sorbo de café y dijo:

    - Los que nos creemos creyentes miramos demasiado a los demás y no nos miramos a nosotros mismo. Y quizá somos menos creyentes de lo que pensamos. No vale eso de haber nacido en una familia cristiana, estar bautizados, aceptar una serie de dogmas,practicar unos ritos...Pero, ¿ sentimos de verdad la presencia de Dios en nosotros? ¿Nos sentimos amados por Él? ¿Vivimos el día a día unidos a Él?

    Tomó otro sorbo de café y prosiguió:

    - Me temo que cumplimos, bien que mal, nuestras obligaciones de cristianos...pero no "vivimos" como cristianos. Hemos identificado la Fe con la creencia y la espiritualidad con instituciones que se interponen entre nosotros y Dios. Aquello que tiene la función de encarnarnos a Dios, si no es "vida",lo que hace es alejarnos de Él. Cuando la espiritualidad se convierte en una lista de creencias, normas y obligaciones, y deja de ser vida, ya no es espiritualidad. Ahí no hay Fe. Es mera ideología...

    fr. bernardo yoel.valencia

    Publicado hace 9 años #
  2. Amén, amén, amén...

    Amén, amén, amén....

    Amén, amén, amén...

    Publicado hace 9 años #
  3. hentai
    Miembro

    Aunque no comparto para nada que solo por la fe viene la salvación, admiro profundamente de los hermanos protestantes que entre Dios y ellos quitaron todo que había en medio: instituciones,sacerdotes,santos,vírgenes,imágenes,rituales,rosarios,...Entre Dios y su criatura no había nada que se interpusiese.Por eso el católico ritualista-dogmático no siente a Dios en su vida,porque Dios no existe para él.Tiene un escalón de intercesores delante de Él que convierte a esa persona en un ser sin Dios.Su creencia está más cercana del panteón grecorramono o babilonio que de cualquier otra cosa.

    Publicado hace 9 años #
  4. Éste es un camino contrario a toda lógica humana; sólo podrás avanzar en él por la fe y no por la visión (2Co 5, 7), seguro siempre de que quien ha perdido su vida por Cristo la volverá a encontrar (Mt 16, 25).

    "El simple deseo de Dios es ya el comienzo de la fe" (san Agustín)

    D.G.;Zaragoza

    Publicado hace 9 años #
  5. En arje
    Moderador

    "La Fe es fundamento de lo que se espera, prueba de las realidades que no se ven" (Hbr. 11, 1)

    Efectivamente, fray Bernardo, hay gente en las iglesias con una fe que se podría "coger con pinzas", así como también hay mucha gente que no frecuenta los templos y tiene, asombrosamente, una fe muy sólida y sana.

    Por otro lado, sin intentar disculpar los errores de los que han dirigido la Iglesia, tampoco tiraría por tierra el papel de mediación de la Iglesia. Ella ha sido la que ha transmitido el depósito de la Revelación (2 Tim 1, 14) con el correr de los años. Aunque, en muchas ocasiones, haya sido de aquella manera. Ya sabemos aquello de san Agustín: "La Iglesia tiene enemigos entre sus hijos e hijos entre sus enemigos".

    El problema es: ¿qué entendemos por Iglesia? o ¿quién es la Iglesia? Yo añadiría que, junto a la custodia de la sagrada Escritura y la Tradición, habría que tener en cuenta la aportación y el testimonio de tantas personas que han hecho vida ese mensaje que algunos predicaban como un "depósito" en sentido estricto, es decir, como un departamento estanco lleno de doctrinas y obligaciones. Podemos pensar en tantos monjes y monjas, que con su vida han recordado al resto de los cristianos lo que dice el Evangelio desde una opción radical de vida. También podemos pensar en tantos hombres y mujeres que han pasado desapercibidos y han trasmitido con su vida (ya que no sabían leer ni escribir) el mensaje evangélico.

    Teniendo una visión más amplia de Iglesia, el tema de la mediación queda menos reducido y cobra un papel más justo como mensaje recibido y transmitido, ya que nadie lo hemos recibido por ciencia infusa. Hablo del caso del cristianismo, evidentemente.

    Publicado hace 9 años #

RSS feed for this topic

Responder

Debes conectarte para enviar un mensaje.