Foro Cristianos Gays » Cristianos Gays - Foro de debate

Las luces de Juan Pablo

(10 mensajes)
  1. hentai
    Miembro

    El pasado 27 de abril canonizaron,como todos sabreis a Juan XXIII y a Juan Pablo II.

    Del Papa Bueno y del Papa Viajero poco se puede añadir. Obviamante la figura de Juan Pablo II es juzgada más negativamente.Tuvo sombras, desde luego, que no hace falta nombrar para no ser cansino. Pero en a veces en la vida no hay algo radicalmente bueno o malo. Y en Karol Wojtyla también hubo luces que quizás deberíamos saber y que pasaron más desapercibidas porque pesó más lo negativo.

    En primer lugar se critica que con sus viajes llenase los estadios ,pero no lograse llenar las iglesias. Pero su incansable gira por casi todo el mundo permitió que muchos católicos se sintiese más acompañados con su presencia. Países catolicísimos como España no habían sido pisados jamás por Papa alguno. Como la mayoría de países católicos. Su presencia hizo ver a las Iglesia locales que no estaban solas.

    Fue el Papa que creó las Jornadas Mundiales de la Juventud. El que creó los encuentros ecuménicos en Asís. El que pidió perdón por los crímenes de la Iglesia. El que dijo que los judíos eran nuestros hermanos mayores en la fe. El que dijo que los musulmanes adoran al mismo Dios que nosotros. El que dijo que el Espíritu Santo actúa entre los hermanos protestantes. El que dijo que el infierno era un estado del alma y no la aberración que habían contado durante 1.000 años (durante los cinco primeros siglos del cristianismo, el infierno fue temporal y no fue dogma de fe hasta recién comenzado el segundo milenio).

    Hizo cosas como besar públicamente el Corán, pisar sinagogas, celebrar misas en Papúa-Nueva Guinea ante mujeres con los senos descubiertos, en países africanos se dejó colocar gorros de hechicero, se mostró ante todos apagándose y en un estado lamentable, en un mundo donde se esconde la vejez y todo lo que la rodea... Todos esos gestos, que los Papas de Pio XII hacía abajo solo habrían hecho borrachos, hay que tenerlos en cuenta.

    A Karol Wojtyla los cristianos LGTB mucho no le debemos por nuestros derechos, pero no lo veamos solo por su doctrina moral tan poco aceptable. Consideremos también de dónde procedía. De un régimen comunista en un país muy católico y conservador. Una mezcla que no hay por donde cogerla. Debería haber salido de allí un ser tenebrososo como Pío Nono o Pío X, pero salió alguien que pidió perdón y abrió puertas. Posiblemente, del Concilio, le tocó desarrollar unas cosas, y otras no...

    Esa es mi opinión y con vosotros la comparto. Y sus sombras, que las tuvo, todos las sabemos. Pero no creo que deba ser considerado un Papa como para olvidar que existió.

    Publicado hace 9 años #
  2. Gracias por compartir tus sentimientos... para reflexionar...

    Publicado hace 9 años #
  3. jose ruben
    Miembro

    Gracias por compartir hental, hay muchas cosas que tú dices que comparto.

    En estos días se exhibe la película obediencia absoluta, en mi país, México, y llegó a mi pueblo, fui a verla, habla de la vida del padre Maciel. Hay polémica por ello. Pero la considero bien trabajada, bien argumentada.

    En lo demás rescato de Juan Pablo II, esos sus últimos años, descartarse como ropa , que se lava una y otra vez para después quedar en harapos, gran valentía la de él, en sus últimos días de enfermedad, sé lo que es estar con un anciano y enfermo así de desgastado, Juan Pablo lo sabía, pues siguió al profeta de Nazaret, quien también murió y entregó todo por todos .

    Publicado hace 9 años #
  4. Personalmente creo que Juan Pablo II, san Juan Pablo II, sera una imagen que el tiempo obligara a entonar un Te Deum. Es tremendamente injusto juzgar un pontificado de 27 años desde casa. Pocas personas son capaces de imaginar como funciona la Curia y mucho menos que el Papa no es señor absoluto, aunque no lo parezca. Cada uno es hijo de su época y un Papa no es nada sin su anterior. Ni siquiera el "novedoso" Francisco. Yo, en estos casos, antes de acusar (como se ha hecho en este foro) sigo el consejo de mi madre: "Ellos solo se dan a conocer"

    D.G.;Zaragoza

    Publicado hace 9 años #
  5. hentai
    Miembro

    Veo que estais algo de acuerdo conmigo en que no es justo coger el pontificado de Juan Pablo II yecarlo al barro.Yo considero injusto decir que fue el Papa que enterró el Concilio...De él se dijeron cosas muy injustas,como responsabilizarle de la propagación del SIDA por su postura poco aceptable sobre el uso del preservativo.¿Es que acaso los que no usaban o no usan el preservativo es por obedecen a dicho Papa? muy dudoso lo veo.De San Juan Pablo II ha pesado siempre lo negativo,que lo hubo (como en toda persona y obra humana) que lo positivo,que creo que fue bastante más.No creo que enterrase,ni mucho menos,el Concilio.Solo que pienso que le tocó desarrollar unas cosas,y otras,por su contexto histórico,no pudo hacerlo.No fue un revolucionario,pero hizo y dijo cosas que si lo fueron y dieron esperanza de que la Iglesia tiene solución y que no es las barbaridades que algunos personajes dijeron siglos,o incluso pocos años atrás.Fue un hombre que dijo que los horrores que la mayoría de papas e incluso Padres de la Iglesia dijeron no era verdad.Ya solo por eso,no lo tiremos al suelo.

    Publicado hace 9 años #
  6. Querid@s.

    Quizá todos tenéis una parte de verdad. Juzgar a una persona tan polifacética como fue Juan Pablo II resulta sumamente difícil. Será la historia la que tendrá que dictaminar sus valores y defectos.

    Yo no soy devoto ni del Papa Juan ni de Juan Pablo II. Para mi tanto el Papa Juan como Juan Pablo pertenecen al pasado. El único contemporáneo de esta historia (la nuestra) es Jesús, el Viviente. Así que no me voy a meter en discusiones. Sólo me gustaría ofreceros un texto de Santa Teresa (otra mujer del pasado, pero que me convence más que cualquier Papa) para que estos hermanos gays nos centremos en lo realmente importante, mientras cada uno seguimos con nuestros idolillos.

    Aquí va el texto. Lo podéis encontrar entero en CV 1, 4-5:

    "No me deja de quebrar el corazón ver tantas almas que se pierden".

    Santa Teresa quería salvar almas, nosotros hoy sabemos que la salvación es de toda la persona y de todas sus necesidades aquí en la Tierra. Pues aclarado esto vuelvo a decir lo mismo:

    "No me deja de quebrar el corazón ver tantas almas que se pierden"

    ¿Qué hacemos? Pues muy fácil:

    "¡Oh hermanas mías en Cristo!, ayudadme a suplicar esto al Señor, que para esto nos juntó aquí; éste es vuestro llamamiento, éstos han de ser vuestros negocios, éstos han de ser nuestros deseos, aquí vuestras lágrimas, éstas vuestras peticiones... Estáse ardiendo el mundo... ¿y hemos de gastar tiempo en cosas que por ventura, si Dios nos las dieses, tendríamos un alma menos en el Cielo?. No es, hermanas mías, no es tiempo de tratar con Dios (ni entre nosotros), negocios de poca importancia"

    Besos a todos, que aunque escribo poco, os tengo muy presentes.

    el hermano

    Publicado hace 9 años #
  7. Bernardo Yoel
    Miembro

    el hermano:

    Qué bien que nos tengas presentes, supongo que en tus oraciones, pero sería de agradecer que estuvieras presentes en la oración y las experiencias vividas. ¿No te das cuentas de que haces falta?

    fr. bernardo.valencia

    Publicado hace 9 años #
  8. hentai
    Miembro

    Me dirijo a El Hermano.

    ¿Podrías decirme qué son para tí "almas que se pierden"? ¿qué supone para ti ese concepto? Santa Teresa, mujer que como seguidor de la espiritualidad mística me fascina,nació en 1515 y murió en 1582.Y por tanto su experiencia de Dios es para todos los tiempos, pero no lo que ella pudiese pensar. Porque por pensar, pensaría que una serpiente parlanchina tentó a una mujer llamada Eva unos 5.000 años atrás, recién hecho el mundo.

    En cuanto al pasado, todo es pasado. Lo que cuentan los Evangelios es pasado. ¿Lo dejamos a un lado por eso?

    Publicado hace 9 años #
  9. Ignaciano
    Miembro

    Hola hentai:

    Has introducido una reflexión muy interesante en el foro. A veces se nos presenta la figura de Juan Pablo II de forma muy parcial centrada en los fallos de su pontificado olvidándonos de la visión general del mismo y de todas aquellas cosas buenas que llevó a cabo y la visión aperturista al diálogo con otras religiones que tuvo y lo presente que estuvo con todo el mundo católico.

    Saludos.

    Ignaciano-Zaragoza

    Publicado hace 9 años #
  10. miquel
    Miembro

    Mis respetos por Juan Pablo II, personalmente no me siento en el derecho de juzgar a nadie. ¿Qué habría hecho yo en su lugar, si hubiera vivido en su familia, en su cultura, en su tiempo? No lo sé.

    Fue valiente en muchas ocasiones luchando por lo que consideraba justo. Fue un hombre fuerte... aunque esta fortaleza quizás le hizo algo duro e inflexible.

    Fue él quien puso a Ratzinger como prefecto de la doctrina de la fe... pudiendo haber puesto un teólogo clásico, pero no del extremismo de Ratzinger en materia moral.

    Tampoco no tuvo mano izquierda para tratar el tema de la Teología de la Liberación... como venía de un país comunista, todo a lo que olía a cierto comunismo era como el diablo, sin saber ver los matices y sin comprender realidades que no eran las suyas.

    Y lo peor... los obispos que puso en su mandato: la mayoría de ellos de pocas luces, siguiendo la tendencia de poner personas más dispuestas a obedecer que a pensar... ¡¡y lo hemos sufrido tanto!! Que diferencia con la mayoría de obispos del tiempo de Pablo VI.

    Y luego su cerrazón a poner la menor duda sobre el fundador de los legionarios...

    Posiblemente sí que fue santo, porque posiblemente fue siempre fiel a su conciencia... pero de ahí a ponerlo en los altares, como modelo para todos los creyente, pues lo siento, la verdad es que yo no lo veo. Pero vamos, desde que hicieron santo a otro fundador español que todos conocemos en estas últimas décadas, ya para mí se devaluaron los parámetros de la santidad. Pero mejor... porque así cabemos todos.

    Lo que sí se es que el rigorismo moral de Juan Pablo II no ha ayudado nada a la comprensión de los GLTB: esa era la misma línea de Rouco, con sus manifestaciones madrileñas. Este rigorismo hizo daño y sigue haciendo daño a muchas personas...no es de Dios. Y si no lo supo ver Juan Pablo II era que estaba bloqueado en muchos aspectos como persona... es decir que algo del frescor del Espíritu, y de la compasión de Dios, le faltaba.

    Después de haber dicho eso, sigo defendiendo la rectitud de intenciones de Juan Pablo II, y quizás personalmente fue un santo. Pero ponerlo como ejemplo... pues no lo comparto, lo siento. Tantas personas que ha habido santas, y no las han puesto en los altares. Pero ya que lo han hecho santo, si está en el cielo donde puede ver mucho más claro, más allá de dogmatismos e ideologías, que ruegue por nosotros/as.

    Miquel
    religioso, presbítero

    Publicado hace 9 años #

RSS feed for this topic

Responder

Debes conectarte para enviar un mensaje.