Foro Cristianos Gays » Cristianos Gays - Foro de debate

Las bofetadas caen por todas partes

(3 mensajes)
  1. Bernardo Yoel
    Miembro

    Terminado de rezar el oficio de lecturas como todos los días los monjes van a capitulo donde se tratan las cosas importantes de la comunidad y se decide por votación,las cosas importantes, admisión de candidatos.. es el lugar donde es elegido el Abad o aceptada si dimisión si conviene. El Abad todos los días hace algún comentario sobre la regla o temas que considera de interés para los monjes.

    Sabéis la crisis de Fe que tenemos en Europa, pero no de ahora, la llevamos arrastrando hace muchos años, mientras los fundamentalismos crecen con el apoyo de importantes sociedades económicas y eclasiásticas que añoran la liturgia en latín y las formas monásticas preconciliares.

    Una de las raíces del fundamentalismo es el miedo. La inseguridad en la FE hace encerrarse en ellos mismo y atacar todo lo que difiere. Lo mismo ocurre en el fundamentalismo ateo, el que quiere destruir todo lo religioso. En el fondo siempre le queda la duda de que el creyente tenga razón.

    Es diferente el problema de homosexuales, lesbianas, divorciados... que reciben una de cal y otra de arena de los Obispo incluso de Francisco que no persiguen, pero no tienes cabida, hay que quedarse en el atrio a rezar y gracias. No es de extrañar que se vayan alejando de unas iglesias que no los acogen, poco a poco se van alejando y con el tiempo el alejamiento se vuelve agresivo...(perdonad, el abad es gay pero no puede decirlo).

    Un novicio preguntó:

    - ¿Miedo a las propias creencias y a las creencias de los demás?

    El abad sonrrió y pensó " en menudo avispero me he metido"

    - Exactamente. En ambos casos se confunde la FE con las creencias. Creer es sentirse amado por Dios. Es tener una pequeña luz en nuestro corazón. Esa luz que llevamos en lámparas de barro. Esa luz da sentido a nuestra vida y nos empuja a entregarnos a los demás. El fundamentalista religioso no está seguro de ella y la encierra bajo un montón de "verdades" que cree exclusiva. Oculta las dudas tras un muro de certezas, que no es la FE. Nos ponemos mil máscaras que cada vez nos alejan más de nosotros mismos y sólo desde nuestro ser, podemos descubrir al Ser...

    La diversidad la diferencia, es un obstáculo para el entendimiento. El hombre siempre tiene miedo a lo diferente,lo desconocido. De ahí la importancia del diálogo y la conversación para superar los problemas.

    Dialogar supone considerar al otro como un igual. Es necesario partir de saber escuchar. No podemos dialogar,si no creemos que el otro también puede tener razón y lo que yo pienso no es la verdad absoluta. Los cristianos deberíamos estar preparados para el diálogo, ya que hemos de ver a Jesús en el otro

    fr. bernardo yoel. valencia

    Publicado hace 9 años #
  2. ionath
    Miembro

    Hermano sus intervenciones me parecen siempre muy acertadas, encierran grandes verdades. Usted posee un manejo hermoso del arte de escribir, es profundo y toca el espiritu. Felicidades..

    Publicado hace 9 años #
  3. En arje
    Moderador

    El fundamentalista actúa de esa manera para que su estructura no se desmorone, para que su fe (sostenida en esa estructura) no se desplome. Es celoso en conservar, para no deformar, para que no se desvirtúe la doctrina. Y los temas sagrados no se tocan. Pero si entrase en el espacio de lo sagrado para vivir ese misterio y dejarse transformar por él, se daría cuenta de lo que es genuino y de lo que es postizo.

    La bonita frase de Juan XXIII: "La Iglesia no es un museo donde conservar, sino un jardín donde cultivar". Y esto, también "lo ha dicho el papa".

    A la hora de conservar... ¿Qué tendríamos que conservar los cristianos? ¿El mensaje de Jesús o el de los Padres conciliares de Trento que, como vivían tan requetebién, tardaron años en dar respuesta a las proposiciones de un agustino llamado Martín Lutero? ¿Por qué cuando hablamos de conservar o de conservadurismo estamos haciendo referencia continua a una época histórica y cultural, o a una forma de vivir la fe en una etapa concreta de la historia con una configuración histórico-cultural muy distinta a la de ahora?

    Es muy triste que en la Iglesia católica no tengan cabida algunas personas, y si la tienen tenga que ser por lástima o por ese concepto erróneo y endulcorado de "Misericordia". Pero no resulta menos llamativo el hecho de querer echar a la gente cristiana de la propia Iglesia e intentar ir a busrcar a los ateos o gente que no quiere ver nada con la Iglesia. Esto parece que es como: dejar que tu casa se hunda e ir a ver si puedes arreglar la del vecino; o dejar a tu familia que coma en la calle o pase necesidad mientras que tú te vas a ofrecer a otros lo que, en un principio, no te han pedido.

    En cuanto al binomio "Fe y creencias", sólo decir que es una cuestión interesante a la hora de vivirla, tanto para los cristianos de "a pie", como para los altos jerarcas. Lo malo de "mis creencias" es si residen en el mundo de "mis ideas", de tal manera que cuando desaparecen unas ideas de mi mente, desaparece todo rápidamente; o querer sujetar unas ideas sin fundamento así porque sí... Y claro está, corremos el riesgo de perderlo todo y quedarnos sin nada.

    "No te sientas satisfecho con el Dios de tu pensamiento, porque cuando ese pensamiento desaparece de tu mente, también desaparece el Dios que te has concebido.

    Lo que tú quieres tener no es tu idea de Dios, sino más bien la realidad de Dios tal como es, que está por encima de todo pensamiento humano y de toda criatura. Cuando nos abrimos a Dios tal como es, Dios no se desvanece, a no ser que voluntariamente nos separemos de él.

    Cuando te abres a la divinidad de Dios y a su trascendencia, cuando permites que la realidad de Dios entre en ti, Él lo ilumina todo. Todo tiene sabor de Dios y lo manifiesta. El brilla continuamente en tu corazón".

    El Maestro Eckhart de Hochheim (Turingia, c. 1260 – c. 1328), dominico alemán.

    Publicado hace 9 años #

RSS feed for this topic

Responder

Debes conectarte para enviar un mensaje.