Foro Cristianos Gays » Cristianos Gays - Foro de debate

San Juan XXIII y San Juan Pablo II

(5 mensajes)
  1. En arje
    Moderador

    Un papa "Bueno" y otro "Grande". Así describía Radio Nacional de España a los dos pontífices recién canonizados por la Iglesia Católica.

    En la entrevista de RNE, un teólogo, cuyo nombre no recuerdo ha calificado a un papa como "progresista" y a otro como "conservador". Parece ser que Juan XXIII es el progresista y Juan Pablo II el conservador. "Dos tendencias que forman parte de la diversidad de la misma Iglesia. La riqueza de la Iglesia". Ha dicho el mencionado teólogo.

    Bueno, a mi parecer, dichas calificaciones no me parecen muy precisas. Juan Pablo II tuvo un pontificado muy largo (más de 25 años), lo cual dio pie a muchas experiencias como pontífice. Juan XXIII, por su parte, fue papa durante unos 5 años, un espacio bastante más breve. Y esto es un dato muy importante a tener en cuenta cuando los comparamos. Dos personas provenientes de dos realidades distintas (Oriente y Occidente). Juan Pablo II quizá sea conservador en algunas cosas, en otras introdujo reformas en la Iglesia, y en otras se observó una cierta regresión. Juan XXIII ¿progresista? Bueno, según se entienda. Juan XXIII era una persona que tocaba tierra, sencilla, que veía la Iglesia más como "un jardín" que como un "museo"; y se dio cuenta de la trayectoria de la Iglesia en su tiempo e intentó volver a los orígenes, es decir, a lo que era la Iglesia original. Si volver al pasado en el presente es "progresista"... Juan Pablo II no conservó algunas de las iniciativas de la reforma del Vaticano II, si eso se puede calificar de "conservador"...

    A veces, me parece curioso esas calificaciones de "conservador" y "progresista" dentro de la misma Iglesia, que no digo que no ocurra. Pero me hace más gracia todavía que se hable de progresía y conservadurismo como dos realidades juntas y habitables dentro de la misma Iglesia, presentándola como una comunidad diversa, donde esa diversidad se presenta como riqueza. Ojalá fuese así, y ojalá se pudiese vivir esa y otras diversidades más dentro de la Iglesia; pero me temo que el conservadurismo le va ganando siempre terreno a la progresía. Luego, no hay tanta horizontalidad en esa diversidad, ni por lo tanto, tanta riqueza, pues unos se van imponiendo sobre los otros.

    Juan Pablo II, en el amplio magisterio que deja un largo pontificado, nos dejó una encíclica ("Orientale Lumen") sobre los dos pulmones de la única Iglesia de Cristo; cuyo aire respirado es el mismo Espíritu. De alguna manera nos invitaba a Occidente a mirar a Oriente y viceversa. Reconociendo los pros y los contras de cada Iglesia. Eso sí que es inclusividad. Y ahí Occidente tiene mucho que aprender de la visión oriental: más colegial, más ecuménica, más horizontal y más centrada en una visión trinitaria del hombre como imagen de Dios: un Dios diverso (tres personas distintas, una es también humana, otra de ellas femenina), pero unido en comunión. Distintas personas, diferentes, distintas funciones y misiones, pero Una sola naturaleza. Un Dios inclusivo. Y el hombre es imagen y semejanza de ese Dios.

    Feliz Domingo de Pascua.

    Publicado hace 9 años #
  2. AMEN.

    ¿Qué más se puede añadir?

    Aún y todo, me quedo con el papa Juan, sin más añadidos... simplemente por abrir las ventanas... lo hizo con tanta fuerza que es difícil que ahora encajen para que los que sientan la tentacion pretenda cerrarlas...

    De Juan Pablo II... sólo decir que siempre me acompaña una fotografía en la que un Ernesto Cardenal arrodillado en el aeropuerto César Augusto Sandino de Managua aguanta la reprimenda del Papa...

    Publicado hace 9 años #
  3. Es una pena arrastrar durante años imágenes que no llevan a nada. Esa instantánea, en concreto, hay que verla en su contexto y no después de unos 25 años. No esta de mas enterrar hachas de guerra y valorar la vida y entrega de un pontificado tan largo. Canonizar a Ernesto Cardenal tampoco es un ejercicio de justicia.

    Un abrazo

    D.G.;Zaragoza

    Publicado hace 9 años #
  4. Cenero
    Miembro

    No me perece bien que Juan Pablo II,. que ataco tanto la homosexualidad haya sido canonizado. No me lo esperaba de este papa.

    Publicado hace 9 años #
  5. En arje
    Moderador

    Cenero:

    A nadie de los que entremos en este foro nos beneficiaría que canonizasen a una persona por promover la homofobia. Ni siquiera a los homófobos (homosexuales reprimidos y represores que entran por aquí), porque tampoco les beneficia realmente.

    A Juan Pablo II, como a muchos otros santos, los han canonizados por haber configurado su vida con Cristo. Ciertamente, los santos no fueron totalmente santos en vida. Ninguno. Vivieron sumergidos en su realidad social, cultural y religiosa. También pecaron, o erraron. No fueron ángeles en vida. Cuando se canoniza a alguien, hemos de tener presente que se hace porque ha sido mayor su docilidad frente a la Gracia que frente al pecado. En el caso de Juan Pablo II, nos duelen algunas de las cosas que sabemos de él, aunque nunca sabremos con total certeza si él era el responsable directo de ese lado suyo que denominamos con cierta homofobia. Y en el caso de que fuese suyo propio, no sabemos si depende tanto de su educación, formación y cultura, o de la información que le llegaba filtrada; pues en muchos ámbitos, homosexualidad es identificada con promiscuidad, lo que también influye. No olvidemos que su inmediato sucesor estuvo muchos años al frente de la Congregación para la Doctrina de la Fe, y que fue el principal responsable de gran parte la redacción escrita del Magisterio de la Iglesia durante el largo pontificado de Juan Pablo II.

    Una vez, una persona que confesó con Juan Pablo II, cuando vino a Madrid en 2003, le confesó que era homosexual. Y Juan Pablo II le dijo que rezase, que rezase mucho, que el Señor le ayudaría. No es una actitud demasiado inclusiva, pero tampoco estrictamente condenatoria. Yo pienso que, quizá, no entendería del tema, y la reflexión de la Iglesia llegaba hasta donde llegaba...

    Al papa Juan Pablo II hay muchas cosas que le dolieron: las secularizaciones de los sacerdotes, el abandono de los religiosos y religiosas y el tema de las familias... Ciertamente era un polaco con una historia reciente peculiar y no podía entender que se despreciase de esa manera un don de Dios, así lo veía. Pero por otro lado, hubo una evolución en su pontificado. Como tampoco, una persona que acababa de salir del comunismo de la URRS, podía entender que se hiciese teología con ese lenguaje; y al principio no lo aceptó, luego se puso a estudiarlo y, al menos, al menos puso unas bases para hacer teología de la Liberación. Algo es algo, teniendo en cuenta, lo que había sufrido como cristiano de la clandestinidad, en la Polonia que le tocó vivir, o sufrir. ¿Que no llegó hasta la aceptación de la realidad homosexual? Una pena. No pensemos tampoco ciegamente que, el actual papa tiene una visión tan inclusiva, aún no hemos visto nada. Por un lado se cuenta de él, que bautizó al hijo de una pareja de dos chicos; pero por otro lado tenemos "unas cuantas perlas homófobas suyas"...

    Quién sabe... Yo por mi parte, seguiré rezando por una Iglesia más inclusiva, más fiel al Evangelio, más auténtica, más genuina. Más cercana a las otras religiones, a los grupos de creyentes formados por personas como nosotros, seres humanos. Por los cristianos que mueren en África asesinados brutalmente por ser lo que son, lo mismo que nosotros. E intentaré evitar cualquier gesto de desprecio y exclusión en las comunidades en las que tenga que estar como responsable, dentro de lo que pueda y me dejen. Al mismo tiempo que, en la formación de la comunidad, intentaré que cada uno saque el mayor partido de la imagen de Dios que lleva dentro, aunque sea gay o lesbiana. Dios no hace problema de lo que Él Crea y Ama.

    Que cada uno coja de modelo a Cristo, que es el verdadero y único Camino, Verdad y Vida. De los demás, Dios sabrá.

    Publicado hace 9 años #

RSS feed for this topic

Responder

Debes conectarte para enviar un mensaje.