Foro Cristianos Gays » Cristianos Gays - Foro de debate

Hacer la voluntad de Dios es respetar los derechos de los otros.

(2 mensajes)
  1. En arje
    Moderador

    Esta mañana reflexionaba sobre este punto interesante que nos ofrece un monje del siglo XX, y he querido compartirlo con los hermanos del foro:

    "¿Cómo puedo conocer la voluntad de Dios? Incluso allí dónde no se exige explícitamente mi obediencia, como es el caso de una orden legítima, la naturaleza misma de cada situación lleva inscrito ordinariamente algún indicio de la voluntad de Dios. Pues todo lo que demandan la justicia, la verdad, la misericordia o el amor de Dios debe ser interpretado ciertamente como algo querido por Dios. Consentir a Su voluntad, es pues, aceptar ser veraz, decir la verdad, o al menos, buscarla. Obedecer a Dios es responder a su voluntad expresada en la necesidad de otra persona o, al menos, respetar los derechos de los otros, ya que el derecho del otro es la expresión del amor y la voluntad de Dios. Al exigirme que respete los derechos de los otros, Dios no me pide tan solo que me conforme a una ley abstracta y arbitraria, sino que me permite compartir, como hijo Suyo, su solicitud por mi hermano. Nadie que haga caso omiso de los derechos y necesidades de los otros puede abrigar la esperanza de caminar a la luz de la contemplación, porque su camino se ha apartado de la verdad, de la compasión, y por tanto de Dios."

    "Siempre deberíamos tratar de ser acordes con el logos o verdad del deber que tenemos ante nosotros, el trabajo que debemos realizar o la naturaleza que Dios nos ha dado."

    "Es cierto decir que para mí la santidad consiste en ser yo mismo y para ti la santidad
    consiste en ser tú mismo y que, en último término, tu santidad nunca será la mía, y la
    mía nunca será la tuya, salvo en la caridad y la gracia comunes a los dos. Para mí ser santo significa ser yo mismo. Por lo tanto el problema de la santidad y la salvación es en realidad el problema de descubrir quién soy yo y de encontrar mi verdadero yo. Los árboles y los animales no tienen problemas. Dios los hace tales como son sin consultarles, y ellos están perfectamente satisfechos.

    Con nosotros es distinto. Dios nos deja en libertad de ser lo que nos parezca. Podemos
    ser nosotros mismos o no, según nos plazca. Pero el problema es éste: puesto que Dios solo posee el secreto de mi identidad, únicamente Él puede hacerme quien soy o, mejor, únicamente Él puede hacerme quien yo seré cuando por fin empiece plenamente a ser. Las semillas plantadas en mi libertad, en cada momento, por la voluntad de Dios son las de mi propia identidad, mi propia realidad, mi propia felicidad, mi propia santidad. Rechazarlas es rechazarlo todo: es rechazar mi propia existencia y ser; mi identidad, mi propio yo. No aceptar, no amar ni hacer la voluntad de Dios es rehusar la plenitud de mi existencia. Y si nunca llego a ser lo que debo ser, y permanezco siempre en lo que no soy, pasaré la eternidad contradiciéndome a mí mismo, siendo a la vez algo y nada, una vida que quiere vivir y está muerta, y una muerte que quiere estar muerta y no puede lograr su propia muerte, porque todavía tiene que existir."

    "Nuevas Semillas de Contemplación". Thomas Merton, O. Cist.

    Publicado hace 10 años #
  2. Bernardo Yoel
    Miembro

    Admiro y ha hecho muchísimo bien en la vida Thomas Merthon, una persona inquieta, que se buscaba a si mismo para encontrar a Dios. Antes de ingresar en la Abadía de Getsemani en Kentucky (EEUU). Fue un Monje atípico,con una abad muy humano y comprensivo que comprendió y apoyo todas sus experiencias.

    Merton recuerda que la vocación de la persona es construir primero su propia soledad como condición sine quae non para un encuentro válido con otras personas. Siempre defendía que sólo una cooperación inteligente y la comunión en el amor - que es cualquier cosa menos el sintimentalismo gregario- alimentarán la estructura de una sociedad viva,fértil y humana.

    En arje, personalmente te agradecería que si encuentras perlas como esta, las compartas.

    YÖEL. Valencia

    Publicado hace 10 años #

RSS feed for this topic

Responder

Debes conectarte para enviar un mensaje.