Inicio > General, Iglesia Católica > La muerte de Benedicto XVI resalta los cambios de la Iglesia en temas LGBTQ+

La muerte de Benedicto XVI resalta los cambios de la Iglesia en temas LGBTQ+

Jueves, 5 de enero de 2023

Francisco-Benedicto-Vaticano_2003509659_12200527_660x371El Papa Emérito Benedicto XVI y el Papa Francisco

El declive y la muerte del Papa Emérito Benedicto XVI ocuparon grandes titulares la semana pasada, primero cuando el Papa Francisco pidió oraciones por el ex pontífice cuando su salud comenzó a deteriorarse, y el sábado cuando falleció. Pero una vez que se informó la noticia de su muerte, se escribieron muy pocos comentarios, y los pocos que se han hecho se han centrado en la naturaleza histórica de su renuncia y su fracaso para lidiar con el abuso sexual del clero. El otro tema del comentario ha sido que él era principalmente un erudito, no un líder de la iglesia.

No estoy muy seguro de qué pudo haber causado la falta de comentarios. Tal vez fue porque su muerte ocurrió en un fin de semana festivo en todo el mundo, durante un período de noticias tradicionalmente lento, por lo que los periodistas y comentaristas pueden haber tardado en responder. Tal vez fue el hecho de que sus contribuciones escritas más significativas de su papado tendieron a ser teológicas y esotéricas. Un hombre tímido por naturaleza, la falta de carisma de Benedict y el hecho de que no era una personalidad pública como su predecesor o su sucesor también pueden haber contribuido a los escasos comentarios sobre su muerte.

Cuando escuché la noticia de la muerte de Benedicto, temí que muchos de los que se sintieron heridos por sus políticas y enseñanzas encontrarían esta ocasión como una oportunidad para repetir sus fuertes críticas hacia él que proclamaron mientras era Papa. En cambio, parece que la mayoría de los que no estaban de acuerdo con Benedicto han reconocido su muerte simplemente con dolor, incluso cuando relataron el daño que les causó.

Creo que la razón principal es que, dado que Benedicto ya había renunciado hace casi diez años, su muerte no altera significativamente el gobierno de la iglesia. Como se señaló, tuvo una gran influencia en las políticas y enseñanzas más negativas sobre las personas LGBTQ+. Pero su fallecimiento también parece ser un evento menor incluso para los católicos preocupados por la igualdad LGBTQ+.

Cuando el Papa Francisco apareció en escena, se temía que pudiera continuar con el enfoque negativo de Benedicto XVI sobre los problemas LGBTQ+. Pero sus declaraciones y acciones durante la última década han demostrado lo contrario. Si bien es posible que Francisco no haya realizado los cambios por los que oran muchos defensores católicos LGBTQ+, la diferencia entre su enfoque de los problemas LGBTQ+ y el de Benedicto es como la noche y el día.

La muerte de Benedicto resaltó esa diferencia. Si bien abordó estos temas como un erudito, el enfoque de Francisco es el de un pastor. Benedicto hizo hincapié en la tradición y la continuidad, mientras que Francisco alentó nuevas ideas. El papa alemán era conocido por haber silenciado a los teólogos y censurado a los líderes de la iglesia, el papa argentino le ha tendido la mano a muchas de estas mismas personas. Francisco ha pedido una amplia discusión en la iglesia, incluso sobre temas LGBTQ+, donde Benedicto había tratado de cerrar tales conversaciones. Benedicto enfatiza la autoridad, Francisco enfatiza la conciencia.

Lo más importante que su muerte ha puesto de relieve para mí es cuánto ha cambiado el enfoque del catolicismo sobre los temas LGBTQ+ en los diez años transcurridos desde su renuncia. Tenemos un Papa que se ha reunido y mantenido correspondencia con personas LGBTQ+ y sus defensores. Los temas LGBTQ+ se discutieron abiertamente en los sínodos sobre la familia y el sínodo sobre la juventud, y prometen ser un punto de discusión importante durante el sínodo sobre la sinodalidad, según la frecuencia con la que las personas han planteado estos temas en las conversaciones del sínodo local. Obispos, arzobispos y cardenales han hecho declaraciones en apoyo de las parejas del mismo sexo y el amor, y han pedido que se reevalúen las enseñanzas de la iglesia sobre tales relaciones. Al menos aquí en los EE. UU. y en otros lugares del mundo, el desarrollo del ministerio parroquial LGBTQ+ se ha disparado.

Si hace poco más de diez años, en enero de 2013, alguien me hubiera dicho que dentro de diez años veríamos aunque sea una fracción de los cambios mencionados en el párrafo anterior, me hubiera reído a carcajadas. Aunque a menudo se me acusa de ser demasiado optimista acerca de la iglesia, mientras vivía en la iglesia mientras Benedicto XVI era Papa, nunca podría haber imaginado que tales cambios habrían ocurrido de manera tan amplia y rápida.

A fines del siglo XIX, la iglesia experimentó una transformación repentina similar cuando el Papa León XII emitió la Rerum Novarum, la primera encíclica en lo que se convertiría en una serie de documentos durante el próximo siglo que desarrollaron la enseñanza social católica. El énfasis de Leo en los derechos de los trabajadores, su apoyo a los sindicatos, su crítica del capitalismo y la propiedad privada, y su introducción del principio de subsidiariedad que exigía que las decisiones se tomaran en el nivel local más apropiado, todos estos eran diametralmente opuestos. a su predecesor el Papa Pío IX. La iglesia experimentó un trascendental “cambio de rumbo” en su enfoque de la sociedad, y durante los próximos 100 años, desarrollaría y refinaría aún más estas enseñanzas.  Creo que ha tenido lugar una dinámica similar entre los papados de Benedicto y Francisco cuando se trata de temas LGBTQ+. Estamos siendo testigos de un “cambio de dirección” que recién comienza y que creo que continuará desarrollándose en las próximas décadas.

—Francis DeBernardo, New Ways Ministry, 2 de enero de 2023

Nota del editor: en la próxima semana, Bondings 2.0 proporcionará sinopsis de cualquier comentario adicional sobre el legado del Papa Emérito Benedicto XVI en temas LGBTQ+.

Para publicaciones anteriores de Bondings 2.0 sobre el fallecimiento de Benedict:

31 de diciembre de 2022: El Ministerio New Ways y el fallecimiento de Benedicto XVI

1 de enero de 2023: Benedicto XVI en compañía de los santos LGBTQ+

Fuente New Ways Ministry

General, Iglesia Católica , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.