Inicio > General, Historia LGTBI > Elecciones en México: ¿cómo funciona el protocolo trans electoral?

Elecciones en México: ¿cómo funciona el protocolo trans electoral?

Martes, 26 de marzo de 2024

IMG_3566Desde 2017 existe en México un protocolo para que personas trans puedan ejercer su derecho a votar en las elecciones.

CIUDAD DE MÉXICO, México. México fue el primer país en América Latina en contar con un protocolo que garantiza el derecho al voto de las personas trans. Incluye estrategias de formación para autoridades electorales y lineamientos específicos que deben aplicarse durante la jornada electoral para garantizar el ejercicio del voto y promover la participación ciudadana de las personas trans.

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el diciembre de 2017 el Protocolo para adoptar las medidas tendientes a garantizar a las personas trans el ejercicio del voto en igualdad de condiciones y sin discriminación en todos los tipos de elección y mecanismos de participación ciudadana. Y se aplicó por primera vez en el proceso electoral 2018-2019.

La creación del protocolo involucró mesas de trabajo con activistas trans de casi todo el país, organizaciones de la sociedad civil e instituciones encargadas de promover los derechos humanos en México. En el proceso electoral 2018-2019 las campañas de difusión del protocolo trans llegaron a 1.5 millones de personas aproximadamente.

Para el actual periodo electoral el INE no ha difundido alguna campaña de promoción y difusión de este protocolo. Tampoco de cómo las personas trans y no binaries pueden ejercer su derecho al voto libre de discriminación el próximo 2 de junio.

En este explicador respondemos ¿cómo funciona el protocolo?, ¿cualquier persona trans y no binarie puede votar?, ¿cómo actualizar datos de la credencial para votar? y ¿cómo denunciar un acto de discriminación durante las elecciones?

IMG_3567

Protocolo trans para garantizar el derecho al voto en las elecciones 2024.

Soy una persona trans ¿cómo puedo votar?

El 2 de junio deberás acudir a tu casilla para votar, en este enlace podrás ubicar tu lugar de votación.

El primer lineamiento del protocolo es claro. Dice: “En ningún caso la falta de concordancia entre la expresión de género del o de la votante con la fotografía de la Credencial para Votar, o bien con el nombre o el sexo (hombre o mujer) asentados en ella podrá ser causa para impedir el voto”.

Es decir, cualquier persona trans y no binarie con o sin modificación de datos en la credencial para votar puede emitir su voto. Ninguna persona en la casilla para votar deberá cuestionar tu identidad o pedirte otros documentos para validar tu identidad.

De acuerdo al protocolo:

  • Las personas funcionarias de casilla deberán dirigirse a todas las personas, sin importar su identidad de género, por sus apellidos que aparecen en su credencial para votar.  
  • Nadie debe aplicar procedimientos para confirmar tu identidad de género.
  • Ni pedir pruebas que sustenten tu identidad o tu personalidad jurídica. No es necesario que presentes ni tu acta de nacimiento ni algún otro documento de identificación. 
  • No deben cuestionar tu identidad ni invadir tu privacidad.
  • Deberán evitar miradas detenidas e incómodas preguntas impertinentes sobre tu cuerpo, apariencia y gestos o cualquier otra conducta que restringa tu libre desarrollo de la personalidad. 

El protocolo señala que, en cada casilla para votar, de manera visible se debe pegar un poster sobre el protocolo trans que contenga información sobre cómo funciona el protocolo.

Además, las personas presidentas de casilla y funcionaries de casilla, deberán conocer, aplicar y tener a la mano el tríptico del protocolo trans. Y en caso de incidentes reportarlo .

IMG_3568

¿Cualquier persona trans y no binarie puede votar?

Como cualquier persona mexicana, todas las personas trans y no binaries pueden votar. Es necesario que tu credencial para votar esté vigente, aparezcas en la lista nominal de electores y tengas más de 18 años.

Aunque este protocolo se presentó en 2017 y no ha tenido actualización, las personas no binaries son reconocidas por el INE desde febrero de 2023. Si eres una persona no binarie y en la casilla de sexo decidiste que aparezca la ‘X’ este dato no tendría que ser impedimento para votar.

¿Cómo actualizar datos en la credencial para votar?

Este trámite se realiza en los módulos de atención del INE. Aquí puedes consultar cuál te queda más cerca.

Para personas trans:

  • Si actualizaste tu acta de nacimiento por reconocimiento de identidad de género puedes solicitar que en tu credencial para votar se refleje tu nombre y tu sexo: [de H a M] y [de M a H].
  • Si no has realizado tu trámite de reconocimiento de identidad de género, no es posible modificar nombre y sexo, únicamente podrás solicitar la actualización de tu foto que refleje tu expresión de género.

Para personas no binaries:

  • Trámite sin acta de nacimiento y sin CURP: tu identidad no binarie solo se verá reflejada con una ‘X’ en la casilla de sexo. Sin embargo, en el resto de marcadores de género que tiene la INE se verá reflejado la M o H, dependiendo la identidad de género que te fue asignada al nacer; lo mismo sucede con el nombre.
  • Tramite con acta de nacimiento y CURP rectificados: el INE forzosamente debe homologar estos datos en tu credencial para votar: tu nombre, la ‘X’ debe aparecer en los cuatro marcadores de género: en la casilla de sexo; la clave de elector, CURP y código OCR (los números al reverso de tu credencial).

Todas las personas, sin importar su identidad de género, pueden elegir que aparezca o no la casilla de ‘sexo’ en su credencial para votar, así como otros datos como la dirección de tu domicilio.

Además, en ningún caso es necesario acreditar tratamiento hormonal, psicológico, psiquiátrico, intervención quirúrgica o sentencia judicial para realizar estos trámites que son administrativos y gratuitos.

¿Cómo denunciar un acto de discriminación durante las elecciones?

En cada elección o mecanismo de participación ciudadana organizada por el INE, el protocolo trans debe aplicarse. Esta medida, además, conlleva capacitar a integrantes de la ciudadanía que el día de los comicios fungen como autoridad electoral y son llamados ‘funcionarios de casilla’.

De acuerdo al mismo protocolo, cada consejo local y distrital debe entregar un reporte a la dirección de capacitación y educación cívica del INE sobre los incidentes que se hayan presentado y que estén referidos a la participación de personas trans durante la jornada electoral.

Toda persona que asista a votar, sin importar su identidad de género, puede reportar cualquier acto de discriminación, entre ellos que no se aplique el protocolo trans electoral. Y realizar un reporte directamente al INETEL, vía telefónica o por redes sociales: En X (antes tuiter); en facebook; vía telefónica: 800 433 2000. Además, el INE cuenta con este sistema de denuncias por faltas administrativas y hechos de corrupción.

Además, en el Consejo Nacional para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Conapred) puedes realizar una queja por discriminación.

Según información del INE, las personas que atienden deben estar debidamente capacitadas, conocer bien el protocolo trans, así como otros materiales relativos a la emisión del voto y participación ciudadana en los procesos electorales sin discriminación.

En caso de incidentes y que no se respete el protocolo trans, cada junta distrital deberá elaborar y entregar a la Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica (DECEyEC), un reporte escrito sobre los incidentes que se hayan presentado y que estén referidos a la participación de personas trans en las casillas electorales, con el fin de sistematizar la información y dar seguimiento a la aplicación del protocolo trans.

 

12 de marzo de 2024
Geo González
Edición: Maby Sosa

Fuente Agencia Presentes

General, Historia LGTBI , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.