Inicio > General, Historia LGTBI > Fundación Triángulo organiza un Congreso sobre “ La Declaración de Mérida: Derechos Humanos, Diversidad Sexual y de Género en el mundo “ en Mérida, Extremadura

Fundación Triángulo organiza un Congreso sobre “ La Declaración de Mérida: Derechos Humanos, Diversidad Sexual y de Género en el mundo “ en Mérida, Extremadura

Martes, 27 de febrero de 2024

BANNER DM

(pincha sobre la imagen para ampliarla)

La declaración fue firmada por las personas, instituciones y entidades asistentes al Congreso en Mérida, el 11 de marzo de 2017

La Fundación Triángulo organiza un encuentro de trabajo sobre La Declaración de Mérida: Derechos Humanos, Diversidad Sexual y de Género en el mundo” conmemorativo de la firma de la Declaración de Mérida este 29 de febrero y el viernes 1 de marzo de 2024 en Mérida, Extremadura.

Dicha Declaración fue consensuada y aprobada por el plenario del VI Congreso de Cooperación Inter-nacional y Derechos Humanos LGBT organizado por Fundación Triángulo en colaboración con la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional, realizado en Mérida y Badajoz, del 8 al 11 de marzo de 2017.

La declaración fue firmada por las personas, instituciones y entidades asistentes al Congreso en Mérida, el 11 de marzo de 2017, acordándose la promoción de la misma para las adhesiones posteriores por parte de instituciones públicas locales, regionales, estatales y supraestatales.

La idea del Congreso/jornadas de trabajo es reflexionar y debatir entre todos/as quienes participarán en el encuentro sobre la necesidad de avanzar en la inclusión de la diversidad sexual y de género en la agenda de la Cooperación Internacional, objetivo de la Declaración de Mérida, pero también en la necesidad de explorar otros instrumentos en la Cooperación, y sobre todo de avanzar en el trabajo en incidencia política y diplomática para poder mejorar la situación de las personas LGBTI en el mundo, más allá de los países dónde es factible realizar cooperación.

Hace días el Ministro de Exteriores José Manuel Albares anunció que España va a promover una Alianza Mundial para la Despenalización de los delitos relacionados con la orientación sexual y la identidad de género. Esta iniciativa, que surge del “Encuentro de Actorías Clave de  Cooperación LGBTI” organizado por Fundación Triángulo el pasado año en el Senado, será abordada en este encuentro. Además, se profundizará en el trabajo que se hace desde Organizaciones Sociales y Gobiernos, con especial atención a la Equal Rights Coalition de Naciones Unidas, de la que Fundación Triángulo y el Gobierno de España son parte desde el inicio.

 Avanzamos a continuación una síntesis del plan de trabajo, como marco de situación, con la idea de que podamos aprovechar lo máximo posible las dos jornadas de trabajo, e intentar definir estrategias que nos permitan lograr los objetivos.

El Congreso comenzará a las 9,15 horas con la inauguración a cargo del alcalde, Antonio Rodríguez Osuna Isabel Belloso Bueso, Directora de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional al Desarrollo de la Junta Extremadura, Julio del Valle del Iscar, Director General para la igualdad real y efectiva de las personas LGTBI+, del Ministerio de Igualdad, Sergio Colina Martín, Director General de Políticas de Desarrollo Sostenible, del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Silvia Tostado Calvo, Presidenta de la Fundación Triángulo Extremadura y Blanca Martín Delgado, Presidenta de la Asamblea Extremadura.

Después se desarrollarán una serie de ponencias y mesas redondas para, por la noche, asistir al encendido con los colores de la bandera arco iris, del Templo de Diana y la recepción, en el Centro Cultural Alcazaba, de todos los asistentes al Congreso con “El corazón de la Diversidad, por Pedro Chamizo”.

 La mañana del viernes acogerá también una serie de ponencias para finalizar, a mediodía, con la intervención del Delegado de Comercio y Emprendimiento, ODS, Cooperación, LGBTI y Diversidad, José Ángel Calle.

La mañana del jueves comenzará presentando la propuesta de trabajo: “Qué queremos conseguir”, planteando el reto de hacer crecer la agenda LGBTI en el mundo, a cargo de José María Núñez Blanco, Presidente de Fundación Triángulo.

Se profundizará en el conocimiento de “Cómo estamos”, “Cómo vivimos”, acercándonos a la situación de los DDHH de las personas LGBTI en el mundo, con intervenciones de Víctor Madrigal, que ha sido Experto Independiente sobre la protección contra la violencia y la discriminación por motivos de orientación sexual o identidad de género de ONU durante dos mandatos, y de Luz Elena Aranda, Co-Secretaria General de ILGA World. Posteriormente nos acercaremos a las vivencias y el activismo en territorios hostiles, con personas como Alice Nkom, de Camerún, Ruth Muganzi, de Uganda, Bianka Rodríguez, de El Salvador, George Hale, de Perú, Ale López, de Argentina. entre otros/as activistas.

Por la tarde, se abrirá un espacio de trabajo conjunto, en el que todas las agencias / organizaciones / gobiernos tengan intervención y participen en el debate, generando dos grupos de trabajo:

  1. Cooperación e instrumentos.
  2. Incidencia política y diplomática.

El objeto es conocer los planteamientos y posiciones de todos/as al respecto, para mediante el consenso, lograr concluir líneas de avance y estrategias que permitan hacer crecer la presencia de la diversidad sexual en la Cooperación, la incidencia política y la diplomacia con la Declaración de Mérida como motor de avance.

En la mañana del viernes, desde las 9.30h se retomará el trabajo, arrancando con el conocimiento en profundidad de iniciativas de diferentes países que son Buenas prácticas” de trabajo colaborativo entre la Sociedad Civil y los Gobiernos e Instituciones sobre Cooperación, Derechos Humanos y Diversidad LGBTI, con participación presencial y virtual de referentes como Miguel Ángel Moratinos, Sergio Colina, Wilson Castañeda, Nuria Parlón o el Director actual de la ODH del MAEC, además de la participación de Klaus Jetz y Gloria Careaga, en nombre de las copresidencias alemana y mexicana respectivamente de la Equal Rights Coalition.

El viernes se finalizará poniendo en común las Conclusiones de los grupos de trabajo del encuentro”.

El cierre correrá a cargo de Julio del Valle, Director General para la igualdad de las personas LGTBI+ del Ministerio de Igualdad, Isabel Belloso, Directora de la AEXCID de la Junta de Extremadura, Ángel Calle, Delegado de ODS, Cooperación, LGBTI y Diversidad de Ayuntamiento Mérida, Leyre Pajín Presidenta de la Fundación EU-LAC y José María Núñez Blanco, Presidente de Fundación Triángulo.

 El evento tendrá lugar en el “Salón de los pasos perdidos” de la Asamblea de Extremadura, situada en la Plaza San Juan de Dios s/n, Mérida, Extremadura.

***

Encuentro sobre Derechos Humanos y Diversidad Sexual y de Género en el mundo

PROGRAMA DÍA 29 DE FEBRERO

9:00 a 9:15h: Recepción de participantes.

9:15 a 10:00h: Saludos institucionales y apertura. Antonio Rodríguez Osuna, Alcalde de Mérida. Julio del Valle del Iscar, Director General para al igualdad real y efectiva de las personas LGTBI+, del Ministerio de Igualdad. Sergio Colina Martín, Director General de Políticas de Desarrollo Sostenible, del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación. Silvia Tostado Calvo, Presidenta Fundación Triángulo Extremadura. Representante Junta Extremadura. Blanca Martín Delgado, Presidenta Asamblea Extremadura.

10:00 a 10:15h: Qué queremos.

– José María Núñez Blanco, Presidente Fundación Triángulo.

10:15 a 11:00h: Movilidad humana y Derechos Humanos LGBT

– Pilar Cancela Rodríguez, Secretaria de Estado de Migraciones, del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social yMigraciones.
Wilson Castañeda Castro, Director Ejecutivo ed Corporación Caribe Afirmativo, Secretaría Técnica de al Red Regional de Protección a personas LGBTIQ+ migrantes, refugiadas y solicitantes de asilo en lasAméricas.

11:30 a 12:15hCómo estamos

Victor Madrigal-Borloz, Ex Experto Independiente sobre al protección contra al violencia y al discriminación por motivos de orientación sexual o identidad de género de las Naciones Unidas.
Luz Aranda Arroyo, Co-Secretaria General de ILGA World.

12:15 a 14:00h: Cómo vivimos.

 – Alice Nkom, Association for the Defence of Homosexuality, Camerún.
Bianka Rodríguez Figueroa, COMCAVIS TRANS, El Salvador.
Ale López Bemsch, Comité Intersex del Consejo Regional de ILGA LAC, Argentina.
Ryan Silverio, ASEAN SOGIE Caucus (ASC), Filipinas.
Modera Helena Maldonado Barrera, Coordinadora Técnica de Cooperación, Fundación Triangulo.

16:00 a 19:00h: Pensemos cómo avanzar. Grupos de trabajo Cooperación e instrumentos. Incidencia política y diplomática.

20:00h: 
Foto de familia. Templo de Diana.

20:30h: Recepción del Ayuntamiento de Mérida: El corazón de la Diversidad, por Pedro Chamizo. Centro Cultural Alcazaba.

PROGRAMA DÍA 1 DE MARZO

9:15  a 11:00h: Mejor juntas. Buenas prácticas.

– Miguel Ángel Moratinos, Alto Representante de NNUU para al Alianza de Civilizaciones.
Fernando Fernández-Aguayo Muñoz, Director Oficina Derechos Humanos, Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.
Maite Serrano Oñate, Directora de La Coordinadora estatal de Organizaciones para el Desarolo.
George Hale García, Gerente de Promsex y coordinador del proyecto UE Adelante con al Diversidad.
Gloria Careaga Pérez, copresidencia México, Equal Rights Coalition. Klaus Jetz, copresidencia Alemania, Equal Rights Coalition.
Modera Raúl del Río González, Vicepresidente Fundación Triángulo.

11:30 a12:45h: El reto de crecer.

– Ponentes de los grupos de trabajo.
Modera Silvia Tostado Calvo. Presidenta Fundación Triángulo Extremadura.

12:45 a 13:00h: Alianzas,  Cooperación Internacional, ODS: Agenda de la Diversidad.

– Leire Pajín Iraola, Presidenta EU-LAC Foundation.

13:00 a 13:30hClausura.

Ángel Calle Suárez, Delegado de Comercio yEmprendimiento, ODS, Cooperación, LGBTI yDiversidad del Ayuntamiento de Mérida.
Isabel Belloso Bueso, Directora de al Agencia Extremeña de Cooperación Internacional al Desarrolo (AEXCID) de al Junta de Extremadura.
José María Núñez Blanco, Presidente Fundación Triángulo.
Antón Leis García, Director de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea yCooperación.

 ***

www.fundaciontriangulo.es

www.cooperacionlgbt.org

***

General, Historia LGTBI , , , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.