Inicio > General, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Católica > Funcionario busca prohibir las banderas del Orgullo en las escuelas católicas de Ontario

Funcionario busca prohibir las banderas del Orgullo en las escuelas católicas de Ontario

Sábado, 17 de febrero de 2024

IMG_2847 IMG_2846Manifestantes anti-LGBTQ+ frente a la reunión de la Junta Escolar del Distrito Católico de York en abril de 2023

Continúan las controversias sobre si las escuelas católicas de Ontario, Canadá, pueden enarbolar banderas del Orgullo, al igual que las protestas de padres, profesores y estudiantes LGBTQ+.

Desde 2023, la Junta Escolar del Distrito Católico de York (YCDSB) ha estado involucrada en disputas continuas sobre cuestiones LGBTQ+. Anteriormente, la controversia giraba en torno a la oposición que se colocaran pegatinas de “Espacio seguro” en las escuelas. Más recientemente, las tensiones se han visto exacerbadas por una moción para prohibir indirectamente la exhibición de banderas del Orgullo.

En junio de 2023, YCDSB votó 6-4 en contra de ondear una bandera del Orgullo fuera de las oficinas administrativas del distrito. Esta decisión se produjo después de meses de reuniones polémicas, algunas de las cuales resultaron en la intervención policial porque se habían vuelto muy perturbadoras. Muchos estudiantes protestaron entonces por la decisión de la YCDSB, pero también se encontraron con la envalentonada oposición de otros estudiantes.

Ahora, el administrador de YCDSB, Frank Alexander, tomó medidas para fortalecer la prohibición de banderas de la junta. La política actual, que se aplica sólo a las banderas en los mástiles escolares, da preferencia en el orden de exhibición a la bandera nacional, la bandera provincial, la bandera municipal, la bandera papal, la bandera escolar y las banderas de otras organizaciones aprobadas por los fideicomisarios. La moción de Alexander busca eliminar la inclusión de banderas de “otras organizaciones” y prohibir cualquier bandera que no sea del gobierno o la iglesia.

Según Tristan Coolman, presidente de PFLAG Región de York, está claro que esta moción es una continuación directa y específica de la batalla por las banderas del Orgullo. “Realmente no hay ninguna razón o argumento razonable para crear una moción como ésta”, afirmó. “Nuestra comunidad realmente sólo busca respeto”.

Para muchos en el distrito escolar, este hecho es una adición frustrante y dolorosa a las heridas de la exclusión y la decepción. Sin embargo, a lo largo de las disputas, el apoyo de estudiantes, padres y maestros de escuelas católicas a los estudiantes LGBTQ+ ha sido fuerte.

Los estudiantes han participado en protestas y hablado en reuniones de la junta directiva. Un estudiante, Patrick Mikkelsen, instó a los miembros de la junta directiva a buscar en sus valores católicos una justificación para ser solidarios con los estudiantes 2SLGBTQ+:

‘A través de mi educación católica y en los cursos de religión, he aprendido que nuestros valores católicos están a favor de apoyar a los estudiantes de la comunidad 2SLGBTQ+. . .Los estudiantes LGBTQ2S necesitan estar representados y apoyados durante los años más formativos de sus vidas”.

Los profesores, el personal y los administradores también han expresado su preocupación en las reuniones de la junta escolar, defendiendo a sus estudiantes que han abogado por exhibir banderas del Orgullo. Anthony Pauk, director de la escuela católica St. Denis en el área de Toronto, celebró la exhibición de las banderas del Orgullo:

“'[Como] una oportunidad para nosotros de mostrar cómo el catolicismo y el amor se unen. Como les digo a los niños, es lo mismo. Todos los niños saben que cada uno de ellos es amado, cada uno de ellos está incluido y lo celebramos a través de la diversión’”.

Políticos y periodistas también han defendido el enarbolar banderas del Orgullo. El Ministro de Educación de Ontario, Stephen Lecce, dijo que ondear banderas es “una tradición que han practicado todos los niveles de gobierno, todos los políticos de todas las tendencias durante muchos años. Creo que es algo que se hace para enviar una señal de respeto e inclusión, y eso lo agradecería en las escuelas financiadas con fondos públicos‘”.

A la luz de la reciente moción del administrador Alexander, el apoyo positivo a LGBTQ continuará. Los miembros de PFLAG planean asistir a la próxima reunión de la junta directiva y están enviando una carta instando a los fideicomisarios a rechazar la moción.

Desde hace años, simples gestos como ondear la bandera del Orgullo han agitado las escuelas católicas de Canadá. En todo momento, la oposición pro-LGBTQ+ a las medidas de exclusión ha sido una fuente de esperanza. Tal defensa muestra que incluso cuando se toman medidas para limitar el apoyo a los estudiantes LGBTQ+ en las escuelas católicas, siempre hay católicos que expresan solidaridad con los estudiantes: católicos que saben que las obras educativas de la Iglesia son mejores cuando cada estudiante se siente seguro, bienvenido y afirmó.

—Phoebe Carstens (ellos/ellos), Ministerio New Ways, 3 de febrero de 2024

Fuente New Ways Ministry

General, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Católica , , , , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.