Inicio > General > La Federación Estatal LGTBI+ dedicará su año temático a Educación: “Exigiremos que se cumplan las políticas antidiscriminación vigentes”

La Federación Estatal LGTBI+ dedicará su año temático a Educación: “Exigiremos que se cumplan las políticas antidiscriminación vigentes”

Lunes, 12 de febrero de 2024

IMG_2921

La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans, Bisexuales, Intersexuales y más(FELGTBI+) ha anunciado, este jueves, que dedicará su año temático a la Educación y que exigirá “el real cumplimiento de las políticas antidiscriminación contempladas en la legislación vigente”.

Así lo ha declarado el coordinador de Educación de la Federación Estatal LGTBI+, David Armenteros, también representante de la Comisión del Año temático, en una rueda de prensa en la que ha informado de que “uno de los principales objetivos del año temático será trabajar por la eliminación de cualquier restricción de la libertad de expresión y de la libertad de cátedra de los docentes asociada al veto parental”.

Esta medida, impulsada por la ultraderecha y abrazada por el PP, es solo un intento de censurar y perseguir la diversidad sexual, de género y familiar en los centros educativos y atenta contra el derecho al conocimiento de la infancia y la juventud”, ha declarado Armenteros quién ha recordado que “la educación en diversidad está respaldada por las leyes estatales de Educación y LGTBI+”.

Así, el coordinador de Educación de la Federación ha reivindicado la creación a nivel estatal de una comisión nacional educativa en materia específica LGTBI+ “para que vele por el cumplimiento de los planes de igualdad en los centros educativos, en cooperación directa con las entidades LGTBI+”.

Año temático de la Federación Estatal LGTBI+: Educación para frenar el odio

Cada año, la Federación Estatal LGTBI+ consensua la causa a la que se van a dedicar los esfuerzos durante los siguientes 12 meses. Así lo declara anualmente tras un proceso de votación interna en el que participan las entidades que la componen. La también representante de la Comisión del Año temático, Noelia Salido, ha explicado que, durante este 2024, la Educación marcará la agenda de Federación, pero “no solo la educación formal, sino la educación en el sentido más amplio de la palabra porque hay que hacer pedagogía en todos los ámbitos de nuestra sociedad”.

Y es que, tal y como ha defendido, “solo con educación y pedagogía podremos hacer llegar nuestras realidades y nuestras dificultades a la ciudadanía y, solo así, se podrá combatir el odio y los discursos que lo alimentan y que son el origen de la discriminación y las violencias”.

En este sentido, Salido ha exigido “a todas las autoridades educativas que en los centros formativos se trabaje activamente para eliminar y cuestionar los discursos de odio, tal y cómo marca la actual legislación”. Además, ha recordado la necesidad de firmar un Pacto de Estado contra los Discursos de Odio hacia todos los colectivos en situación de vulnerabilidad.

Otras reivindicaciones

Por otra parte, en relación a la diversidad familiar y LGTBI+ en los entornos de enseñanza, las portavocías de la Federación Estatal LGTBI+ han reclamado la inclusión de las familias LGTBI+ en las agendas escolares y la implementación activa y real de contenidos relacionados con la diversidad afectivo-sexual en los currículos educativos, con asignaturas optativas sobre estos contenidos de forma específica.

También han solicitado el apoyo activo de las administraciones educativas a los grupos estudiantiles LGTBI+ y la participación estudiantil en decisiones escolares que aseguren la creación de espacios de diálogo y libres de LGTBIfobia. Asimismo, han puesto de manifiesto la necesidad urgente de recopilar datos y estadísticas sobre la situación del colectivo LGTBI+ en los centros educativos para que las administraciones puedan llevar a cabo políticas eficientes.

Además, Armenteros y Salido también han requerido a las Comunidades Autónomas la creación e implementación de unidades y referentes de atención a la diversidad sexual, de género y familiar en los distintos centros educativos, incluidas las universidades, y campañas y políticas educativas anti-discriminación hacia las personas LGTBI+ en centros formativos.

También, han destacado la importancia de impartir formación continua en diversidad sexual, de género y familiar para el profesorado y el resto del personal de los centros educativos y que esta formación sea obligatoria para la acreditación como docentes. Para concluir han hecho un reconocimiento público a las personas aliadas “que contribuyen activamente a la construcción de entornos educativos inclusivos”.

NOTA. Año temático FEB2024 FELGTBI+

Por
Fuente FELGTBI+

General , , , , , , , ,

  1. Sin comentarios aún.
  1. Sin trackbacks aún.
Debes estar registrado para dejar un comentario.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.