Inicio > General, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Católica > El documento de bendición del Papa Francisco revoluciona toda la atención pastoral

El documento de bendición del Papa Francisco revoluciona toda la atención pastoral

Miércoles, 17 de enero de 2024

IMG_2186(Vatican Media)

El director ejecutivo del Ministerio New Ways calificó la aprobación por parte del Vaticano de bendiciones para parejas del mismo sexo como una “revolución pastoral” que ayuda “no sólo a las personas LGBTQ+ sino a cualquiera que haya resultado herido” por un enfoque “policial” de la atención pastoral que prosperó bajo la dos papados anteriores.

En un ensayo para The National Catholic Reporter, Francis DeBernardo identifica el párrafo 25 de Fiducia Supplicans, el nuevo documento que aprobó las bendiciones, como significativo porque “advierte que ‘un análisis moral exhaustivo no debe ser una condición previa para conferir’ una bendición… El párrafo dice que la iglesia debe evitar ‘basar su praxis pastoral en la naturaleza fija de ciertos esquemas doctrinales o disciplinarios’”.

DeBernardo proporcionó un contexto histórico para enfatizar la importancia del párrafo 25:

“El párrafo 25 es revolucionario porque anula el enfoque pastoral dominante que la Iglesia Católica ha adoptado a lo largo de los siglos, un enfoque que enfatizaba la vigilancia de la ortodoxia doctrinal y exigía obediencia estricta en lugar de ofrecer bienvenida y extender misericordia. Este enfoque llegó a ser casi un fetiche durante los papados de Juan Pablo II y Benedicto XVI. Si bien muchas personas sufrieron debido a este enfoque, desde principios de la década de 1980 hasta la elección del Papa Francisco, las personas LGBTQ+ a menudo fueron seleccionadas para un “análisis moral exhaustivo” antes de que se las considerara elegibles para participar activamente en la vida de la iglesia”.

Durante este tiempo, la doctrina fue utilizada como herramienta de exclusión, afirma:

“Si bien la homofobia tradicional y tradicional puede haber desempeñado un papel en tales actitudes pastorales prejuiciosas y discriminatorias hacia las personas gays y lesbianas, debemos recordar que la forma en que se justificaron estas actitudes y prácticas fue a través del apoyo de la doctrina de la iglesia. Los teólogos pro-LGBTQ fueron censurados. Los ministros pastorales solidarios fueron excluidos de los programas de la iglesia. Y, por supuesto, las personas LGBTQ+ no sólo no fueron bendecidas, sino que a menudo fueron directamente rechazadas de los espacios católicos, incluidas las parroquias”.

Y DeBernardo continúa ilustrando que tales actitudes todavía están activas en algunas áreas de la iglesia:

“Lo único que los líderes católicos parecían poder decir a las personas LGBTQ+ era ‘No’. Esta actitud de responder a las personas LGBTQ+ sólo a través de una lente de doctrina (que ha sido cada vez más cuestionada por más y más teólogos y obispos) continúa este día. Es lo que apoya a los líderes de la iglesia que despiden a personas LGBTQ+ de sus trabajos en escuelas y parroquias católicas. Está detrás de la manía de las cláusulas morales en las instituciones eclesiásticas. Respalda las políticas restrictivas sobre conformidad de género que muchas diócesis han instituido. Y es la base de las leyes que apoyan los obispos y que criminalizan a las personas LGBTQ+”.

El nuevo documento intenta detener esta utilización de la doctrina como arma:

Fiducia Supplicans pone fin a la era de la vigilancia doctrinal, una política que Francisco ha estado promoviendo desde el comienzo de su papado. La política de Francisco no era sólo para las personas LGBTQ+ sino para cualquiera que fuera herido por las aplicaciones draconianas del “cuidado pastoral”. Este nuevo documento cita el primer documento oficial del pontífice, la exhortación apostólica Evangelii Gaudium, en la que instruía a evitar “una actitud narcisista”. y el elitismo autoritario, según el cual en lugar de evangelizar se analiza y clasifica a los demás, y en lugar de abrir la puerta a la gracia, se agotan las energías en inspeccionar y verificar.’

La conclusión de DeBernardo es que Fiducia Supplicans representa un cambio revolucionario hacia una forma nueva y más acogedora de cuidado pastoral. Este nuevo enfoque es beneficioso no sólo para las personas LGBTQ+, sino para todos aquellos a quienes los ministros pastorales puedan haber perjudicado por su rigidez doctrinal:

“El Papa Francisco está poniendo fin a las prácticas excluyentes de los dos pontífices anteriores al afirmar que la misericordia de Dios no es algo que los humanos puedan limitar. … Esa es una buena noticia no sólo para las personas LGBTQ+, sino para cualquiera que haya sido marginado o excluido por políticas diseñadas para justificar las reglas de la institución”.

Para leer el ensayo completo de DeBernardo, haga clic aquí.

—Robert Shine, New Ways Ministry, 2 de enero de 2024

Fuente New Ways Ministry

General, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Católica , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.