Inicio > General, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Católica > La rebelión del ‘clan de Toledo’: un obispo y varios curas piden a Francisco anular ‘Fiducia Supplicans’

La rebelión del ‘clan de Toledo’: un obispo y varios curas piden a Francisco anular ‘Fiducia Supplicans’

Viernes, 5 de enero de 2024

IMG_2193

El obispo de Moyobamba, encargada a la archidiócesis de Toledo, con parte de su clero RRSS

Inician una recogida de firmas porque “no podemos aceptar este tipo de bendiciones

“Santo Padre, por el bien de la Iglesia, anule Fiducia Supplicans“. Esta es la petición que, a través de Change.org, han puesto en circulación el pasado 31 de diciembre un grupo de sacerdotes españoles para recabar firmas con la finalidad de que, apenas dos semanas después de su publicación, el papa Francisco deje sin efecto la declaración de Doctrina de la Fe “sobre el sentido pastoral de las bendiciones”

Los cuatro sacerdotes promotores -a los que se han unidos otras 19 personas consagradas y laicas- fundamentan su solicitud en su adhesión “a la verdad revelada, recogida en la Biblia y en la Tradición e interpretada por el Magisterio secular de la Iglesia”, por lo que estiman que “bendecir parejas en situación irregular o en convivencia homosexual, aunque sea de forma extralitúrgica, contradice el plan de Dios”

Esta declaración, que en la práctica supone no aplicar cuando les sea solicitada conforme a lo establecido en la nota doctrinal dicha bendición pastoral, está encabezada por ‘el clan de Toledo‘, un grupo de sacerdotes salidos de las diócesis primada (tres de ellos) y uno de Cádiz

Tirón de orejas (suave) de Cerro a los curas que se rebelan contra ‘Fiducia Supplicans’: “No es irreformable”. El arzobispo de Toledo les pide una actitud “que permita mantener la comunión con el Sucesor de Pedro”

Excomulgan a un párroco italiano por tildar a Francisco de “usurpador”

“Santo Padre, por el bien de la Iglesia, anule Fiducia Supplicans“. Esta es la petición que, a través de Change.org, han puesto en circulación el pasado 31 de diciembre un grupo de sacerdotes españoles para recabar firmas con la finalidad de que, apenas dos semanas después de su publicación, el papa Francisco deje sin efecto la declaración de Doctrina de la Fe “sobre el sentido pastoral de las bendiciones”, documento que posibilita la bendición de parejas en situación irregular, aunque subrayando que tal acto no pueda considerarse una unión sacramental.

 Los cuatro sacerdotes promotores -a los que se han unidos otras 19 personas consagradas y laicas- fundamentan su solicitud en su adhesión “a la verdad revelada, recogida en la Biblia y en la Tradición e interpretada por el Magisterio secular de la Iglesia”, por lo que estiman que “bendecir parejas en situación irregular o en convivencia homosexual, aunque sea de forma extralitúrgica, contradice el plan de Dios” y por lo que, en conciencia no podemos aceptar el reconocimiento de este tipo de bendiciones”.

Esta declaración, que en la práctica supone no aplicar cuando les sea solicitada conforme a lo establecido en la nota doctrinal dicha bendición pastoral, está encabezada por ‘el clan de Toledo’, un grupo de sacerdotes salidos de las diócesis primada (tres de ellos) y de Cádiz (el que ha iniciado esta petición a través de las redes sociales): José Manuel Alonso Ampuero, sacerdote diocesano de Toledo, fidei donum en Lurin (Perú); Julio Alonso Ampuero, sacerdote diocesano de Toledo, fidei donum en Lurin (Perú); José María Cabrero Abascal, sacerdote diocesano de Toledo (España); y Antonio Diufaín Mora, sacerdote de la diócesis de Cádiz y Ceuta (España). A ellos se han unido como promotores ante esta insólita iniciativa varias consagradas y laicos de las diócesis de Cádiz, Toledo, Sevilla, Perú, México y los Estados Unidos.

IMG_2194Antonio Diufaín, en una foto de archivo RRSS

“Antonio Diufaín fue ecónomo del obispo Rafael Zornoza en Cádiz y gestionó la diócesis como una empresa con una dureza extrema. Tanta, que el propio obispo se vio obligado a retirarle del cargo, pero sigue en la diócesis”, señala una fuente consultada por Religión Digital sobre el principal promotor de la petición al Papa.

Párroco en San Severiano, en Cádiz y canónigo ecónomo adjunto, existe una conexión previa entre el sacerdote y la diócesis de Toledo, puesto que estuvo entre los años 2007 y 2012 como misionero en la prelatura peruana de Moyobamba, cuya administración ha sido encargada por la Santa Sede a la sede primada española.

En Moyobamba, después de un año de párroco en la provincia de Picota, “sirvió simultáneamente en diversas responsabilidades diocesanas: delegado episcopal para la Formación de los Laicos y para los Medios de Comunicación Social; director del Canal Católico San Gabriel (radio, televisión e internet de la Prelatura); profesor de Sociología y de Medios de Comunicación Social en el Seminario; Secretario General de Cáritas diocesana; canciller-secretario general del obispado; Capellán del Monasterio de Hermanas Oblatas de Cristo Sacerdote y Confesor en la Catedral de Moyobamba”. En 2012 retornó a la diócesis después de más de 17 años de servicio misionero en América.

IMG_2195Los hermanos Julio Alonso y José Manuel Ampuero, en Lurín, en una imagen del programa ‘Misioneros por el Mundo

Y en América sigue José Manuel Alonso Ampuero, en cuya diócesis de Lurín ha sido rector del Seminario durante 13 años, siendo actualmente profesor de Teología Espiritual  en la Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima, y colaborador en la Casa de Retiro «Sagrada Familia» de Lurín.

Lejos de cerrar nuestros templos, que todos podamos acercarnos al Señor de la Vida”, señaló durante la pandemia de covid, tras sumarse el Vaticano a las medidas preventivas derivadas del confinamiento a nivel mundial y decretadas por el conjunto de las naciones. Eran aquellos días en los que algunos sacerdotes y pastores cuestionaban no sólo la existencia de la pandemia -hablaban de ‘plandemia‘ como una hoja de ruta premeditada por supuestos entes supranacionales-, sino también la necesidad de la vacuna, alineándose de manera fanática con las teorías ‘conspiranoicas’.

IMG_2196Julio Alonso Ampuero RRSS

En la misma diócesis peruana se encuentra su hermano Julio Alonso Ampuero, que realizó sus estudios también en el Seminario diocesano de Toledo, donde fue varios años formador, así como profesor en el Instituto Superior de Estudios Teológicos “San Ildefonso”. Tras estudiar Sagrada Escritura en Roma y Jerusalén, es profesor de Sagrada Escritura y director de la Casa de Retiros «Sagrada Familia» de Lurín. Ha escrito varias obras divulgativas en la Fundación Gratis Date y colabora con blogs ultraconservadores.

También de Toledo es José María Cabrero Abascal, delegado episcopal de Cáritas Diocesana de Toledo desde 2012 hasta 2022, habiendo ejercido como director del Secretariado de Pastoral de Migraciones, reconvertido luego enMigraciones y Movilidad Humana. Desde julio de 2022 es párroco in solidum y moderador de la cura pastoral de la parroquia de Santa Bárbara de Toledo.

IMG_2197Jose Maria Cabrero Abascal RRSS

Dos días después de realizada esta petición pública, otro pastor salido de Toledo, y ahora obispo de prelado de Moyobamba, Rafael Escudero López-Brea, hacía público un ‘mensaje pastoral’ “ante el desconcierto sin precedentes provocado por la Declaración Fiducia supplicans en el clero y muchos fieles de esta Prelatura y de tantos lugares del orbe católico”.

Llegado a Perú en 2004 con el primer grupo de sacerdotes diocesanos de Toledo que atienden la prelatura de Moyobamba, y consagrado dos años después obispo por el entonces cardenal primado, Antonio Cañizares, Escudero asegura en su carta a sus sacerdotes, religiosos y fieles que “no pocos hermanos en el episcopado y sacerdotes, contraviniendo la moral objetiva de la Sagrada Escritura y de la Sagrada Tradición, llevan mucho tiempo confundiendo al pueblo de Dios con la bendición indiscriminada de estas uniones objetivamente desordenadas y por lo tanto pecaminosas, incurriendo en horrendo sacrilegio”.

IMG_2198El obispo de Moyobamba, Rafael Escudero Prelatura de Moyobamba

“Bendecir a las parejas en una situación irregular y a las parejas del mismo sexo es un abuso grave del Santísimo Nombre de Dios, que invocan sobre una unión objetivamente pecaminosa de fornicación, adulterio, o aún peor de actividad homosexual”, afirma en su mensaje.

Por eso, asegura el obispo Escudero que, “ante la falta de claridad del documento, debemos seguir la praxis ininterrumpida de la Iglesia hasta la fecha, que es bendecir a toda persona que pide una bendición, y no a las parejas del mismo sexo o en situación irregular”.

***

El arzobispo de Toledo les pide una actitud “que permita mantener la comunión con el Sucesor de Pedro”.

Tirón de orejas (suave) de Cerro a los curas que se rebelan contra ‘Fiducia Supplicans’: “No es irreformable”

Reprimenda con guante de seda a sus curas díscolos. Cinco días después de que un grupo de sacerdotes de Toledo promoviese a través de las redes sociales una recogida de firmas solicitando al papa Francisco la retirada de la declaración ‘Fiducia supplicans sobre el sentido pastoral de las bendiciones’, el arzobispo Francisco Cerro ha enviado un comunicado a al presbiterio de la sede primada en la que les pide “un esfuerzo por acoger esta palabra autorizada de la Iglesia” a la vez que les insta a “evitar la dialéctica pública de confrontación”. “Toda duda o aclaración necesaria se puede dirigir por cauces internos, más conformes al espíritu de familia que debería caracterizar la vida de la Iglesia”, señala el texto, que también lleva la firma de su obispo auxiliar, César García Magán.

 El comunicado, hecho público este viernes, 5 de enero, viene a reconocer que ambos pastores (uno de ellos, además, secretario general de la Conferencia Episcopal Española, García Magán) se han decidido a actuar sobre los promotores de una iniciativa en la que los curas manifiestan que “en conciencia no podemos aceptar el reconocimiento de este tipo de bendiciones”tras la nota de prensa difundida ayer por el Dicasterio para la Doctrina de la Fe a propósito de la recepción que estaba teniendo la citada declaración doctrinal apenas tres semanas después de su difusión.

Por ello, “nos sentimos movidos a dirigiros estas indicaciones, con la intención de que contribuyan a leer el documento en esa hermenéutica de la ‘reforma en la continuidad’ y que permitan mantener nuestra comunión eclesial con Jesucristo, que pasa por la comunión con el Sucesor de Pedro, señala el comunicado, aunque también les recuerda que el documento de Doctrina de la Fe “participa del Magisterio ordinario del Papa, por llevar la firma del Sumo Pontífice”, pero que “no se trata de una intervención definitiva o irreformable”…

Reconociendo que “el elemento más problemático, que ha suscitado ciertas reacciones, es la introducción de ese nuevo género de ‘bendiciones pastorales’ en situaciones irregulares” y de que, efectivamente, “más allá de que el uso del mismo término ‘bendición’ se preste a confusión”, los obispos de Toledo tranquilizan a sus curas asegurándoles que Fuducia Supplicansnada cambia al respecto de la disciplina litúrgica de la Iglesia”.

Evitar la animadversión entre curas

Por ello, y trasluciendo a lo largo del comunicado la sensación de que tampoco ellos han entendido muy bien de qué va la nota doctrinal emanada del dicasterio que preside el cardenal argentino Víctor Manuel Fernández, hacen a sus curas “algunas peticiones”, como la de “evitar la dialéctica pública de confrontación” así como no “enredarnos con un falso celo que suscite la animadversión entre hermanos sacerdotes o respecto de la autoridad de la Iglesia”.

“Esforcémonos -piden los pastores- por comprender el fondo del documento, con la necesaria acogida integral de la doctrina de la Iglesia. No se puede rechazar de plano, aunque por su naturaleza, pueda ser ulteriormente precisable. Con todo, las indicaciones de los superiores apuntan a que es el ejercicio del discernimiento de cada pastor el que verifica si se dan unas sanas disposiciones de las personas que se acercan con una sencilla y humilde petición al respecto. Por eso, ni hay obligación automática de hacerlo ni de no hacerlo”.

Actuar en conciencia

En este sentido, el comunicado apostilla que “cada uno es responsable ante Dios y ante su propia conciencia”, aspecto este al que precisamente apelaban los sacerdotes de Toledo que pusieron en marcha la recogida de firmas el pasado 31 de diciembre y que ya supera las 7.000 adhesiones.

“La prudencia y el evitamiento del escándalo nos instan a pediros que nos ayudéis a transmitir este mismo espíritu a todo el Pueblo de Dios”, indican finalmente los obispos de Toledo, mostrando su esperanza en que podáis acoger estas indicaciones de corazón” y enviándoles a todos ellos “nuestra paternal bendición”.

Desde la diócesis de Cádiz, a la que ahora pertenece el principal promotor de la recogida de firmas contra Fiducia Supplicans, Antonio Diufaín Mora, párroco de San Severiano y canónigo ecónomo adjunto, no había habido hasta ahora ninguna reacción al respecto.

 

Fuente Religión Digital

General, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Católica , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.