Inicio > General, Homofobia/ Transfobia. > Un hombre gay será deportado a Uganda después de que le rechazaran el estatus de refugiado: “Me he quedado sin opciones”

Un hombre gay será deportado a Uganda después de que le rechazaran el estatus de refugiado: “Me he quedado sin opciones”

Jueves, 4 de enero de 2024

IMG_1890El hombre de 25 años, que llegó a Canadá en 2018 como estudiante internacional y desde entonces trabajó en Edmonton, Alberta, como enfermero, se quedó sin opciones este año cuando su visa de trabajo expiró y su solicitud de estatus de refugiado fue rechazada. .

Uganda se ha convertido este año en uno de los países más peligrosos para las personas LGBTQ+, con la introducción de su dura Ley Antihomosexualidad. La Ley contra la Homosexualidad, también conocida como Ley Matar a los Gays, fue promulgada por el presidente, Yoweri Museveni en mayo, después de su aprobación por el parlamento de Uganda en marzo. Todos menos dos de los 389 miembros del parlamento de la nación de mayoría cristiana votaron a favor del proyecto de ley.

La Ley exige la pena de muerte para determinadas actividades entre personas del mismo sexo y ha provocado un torrente de abusos contra las personas LGBTQ+ en el país, tanto por parte de ciudadanos como de la policía.

A pesar del peligro inherente que le espera en casa, al hombre, que permaneció en el anonimato cuando habló con Global News de Canadá para proteger su identidad, se le rechazó su solicitud de asilo y todas las apelaciones posteriores.

El hombre, identificado por el medio como “Sue”, explicó que su solicitud de asilo fue rechazada porque no pudieron demostrar su orientación sexual. “No sé cómo demostrar… ¿Cómo se supone que voy a demostrar que soy un hombre gay? Te acabo de decir que soy un hombre gay”, dijo.

 El abogado Michael Battista, quien también habló con la publicación, dijo que Sue había hecho todo lo posible para verificar su identidad sexual, proporcionando evidencia de su participación en la comunidad LGBTQ+ en Edmonton y una declaración jurada de un conocido activista LGBTQ+ de Uganda para verificar que el es gay. Pero hasta ahora, esto no ha hecho ninguna diferencia en el caso de Sue.

No tengo adónde ir”, dijo Sue. “Estoy varado e incluso el lugar que pensé que me consolaría me está obligando a salir. Es difícil explicar el sentimiento, pero ahora mismo siento que no tengo adónde ir”.

Sue admitió que había supuesto que en Canadá estaría “cómodo” y “bien como estoy”. Continuó: “El hecho de que tenga que demostrar mi sexualidad más allá de toda duda razonable me resulta bastante ridículo. Todo esto es un horror. Siento que estoy en una pesadilla y tengo muchas ganas de despertar, pero no puedo. Sólo estoy rezando y esperando que el gobierno pueda intervenir”.

Si nada cambia, Sue, que comenzó su proceso de solicitud en abril de 2022, será deportada el martes (19 de diciembre).

Battista señaló que no podía entender por qué Canadá no había impuesto una moratoria a la deportación, lo que, según dijo, se podría hacer para las personas que regresarían a comunidades donde estarían en peligro. “Dado el deterioro de la situación de los derechos humanos en (Uganda), creo que sería una muy buena medida política por parte del gobierno de Canadá”, dijo.

Mientras espera en el limbo los próximos días, a Sue le resulta difícil no pensar en lo que le espera en Uganda. “Toda mi familia me abandonó, así que aunque llegue al aeropuerto, no sé dónde me quedaré. No sé adónde voy a ir. Me he quedado sin opciones. Existe una posibilidad muy alta de que me arresten y me torturan, sólo por identificarme como un hombre gay. Es realmente algo muy, muy desalentador que un ser humano pueda tratar a alguien con dureza”.

Sue también le escribió al parlamentario de Alberta, Randy Boissoneault, sobre su caso, cuya oficina le dijo a Global News que estaban al tanto de su situación y estaban trabajando con funcionarios de inmigración.

Mientras tanto, un portavoz de la CBSA (Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá) dijo al medio que “la decisión de expulsar a alguien de Canadá no se toma a la ligera” y “todas las personas sujetas a expulsión tienen acceso al debido proceso y a la equidad procesal”. Su declaración decía: “Canadá está monitoreando la situación en Uganda y sigue comprometido a ofrecer protección de refugiados a quienes la necesitan, incluidas las personas que han sido perseguidas por su orientación sexual, expresión de género, identidad de género y características sexuales”.

El proyecto de ley contra la homosexualidad de Uganda ha provocado una enorme protesta por parte de grupos de derechos humanos y LGBTQ+ de todo el mundo, el Banco Mundial anunció el cese de todos los préstamos a Uganda en respuesta a la aprobación de la ley. La administración Biden ordenó una revisión de toda la ayuda estadounidense a la nación de África Oriental, además de emitir una advertencia de viaje a Uganda citando problemas de “chantaje” y “violencia” generalizados en el país.

Aún así, el país ha insistido en que no cederá y ha acusado a Estados Unidos de impulsar “la agenda LGBT en África”.

Fuene PinkNews

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.