Inicio > General, Iglesia Católica > La Iglesia puede bendecir a las parejas queer. Pero ¿qué es realmente posible?

La Iglesia puede bendecir a las parejas queer. Pero ¿qué es realmente posible?

Miércoles, 3 de enero de 2024

IMG_1983La publicación de hoy es de Lisa Fullam, D.V.M., Th.D., colaboradora de Bondings 2.0, profesora emérita de la Escuela Jesuita de Teología de la Universidad de Santa Clara. Las publicaciones anteriores de Lisa en el blog están disponibles aquí.

Mi primera reacción ante el permiso formal del Vaticano para que los sacerdotes bendijeran a parejas del mismo sexo en Fiducia Supplicans fue de escepticismo. Una amiga me envió un mensaje de texto sobre el nuevo documento y le respondí “Migas...” Su respuesta fue “Mejor que el habitual palo afilado en el ojo”. Tiene razón, aunque todavía tengo mis dudas, especialmente porque el documento afirma explícitamente las enseñanzas actuales sobre el matrimonio. Pero en lugar de estar de mal humor, comencé a pensar en lo que PODRÍA ser posible a la luz de esta nueva enseñanza. Entonces, con un espíritu de esperanza adventista, quiero hacer algunas preguntas sobre lo que está permitido con esta nueva enseñanza.

Primero, la regla: tal bendición no puede ser una cuestión de ritual formal, no puede realizarse en conjunto con una ceremonia de unión civil, “Tampoco puede realizarse con ninguna vestimenta, gesto o palabra propia de una boda”… Entonces…

¿Puede esta bendición tener lugar dentro de una iglesia? ¿Por qué no? Después de todo, una persona puede bendecir un rosario dentro de una iglesia.

¿Podría la gente invitar a amigos? ¿Por qué no? Una persona que se dirige a una peregrinación puede pedir la bendición de un sacerdote antes de partir y puede invitar a sus amigos a esta despedida.

¿Pueden disfrazarse los futuros benditos? ¿Por qué no? Solía ser estándar que la gente se vistiera más formalmente para ir a la iglesia. Según el documento, no podían usar un vestido de novia completo o un esmoquin, pero seguramente un buen traje estaría bien.

¿Se pueden bendecir los anillos? ¿Por qué no? Un escapulario puede ser bendecido, por lo que seguramente se pueden bendecir los anillos. Infiero que no podrían colocarse ritualmente en el dedo de la otra persona, pero aun así bendecirse. Y no veo por qué dos personas no podrían intercambiar esos anillos entre sí, de la misma manera que se podrían intercambiar tarjetas de oración.

¿Podría haber flores en la iglesia? ¿Por qué no? Hay flores de Pascua y flores de Navidad y todo tipo de flores en la iglesia durante todo el año. Sería una hermosa contribución a la iglesia por parte de la futura pareja bendecida y sus amigos.

Me pregunto si, digamos, un laico podría estar teniendo un servicio de oración en la iglesia (sucede todo el tiempo) y un sacerdote pasa por allí y bendice a la pareja de paso. Si entrara dos veces, una vez bendiciendo los anillos en su camino y otra haciendo una pausa para bendecir a la pareja, y en el medio, no lo sé, podría estar jugando en la sacristía o tal vez siendo un congregante en la laica… servicio de oración dirigido. ¿Por qué no?

Alternativamente, podría haber una misa diaria regular y, después, tal vez algunos refrigerios ligeros. Entonces, la bendición informal podría ocurrir no relacionada con la liturgia, sino como un evento separado posterior, como, por ejemplo, en la oración. un coro en una temporada litúrgica muy ocupada podría cantar en una misa y luego quedarse para su ensayo no litúrgico. ¿Por qué no?

Esto no es una simple imposición de normas jesuítica (¡en el mejor sentido!), ni una simple sarcasmo por mi parte; quiero ver cómo este nuevo permiso puede extenderse para afectar la vida de la Iglesia de manera más amplia. Si este nuevo permiso se toma en serio, puede fomentar un mayor cambio en la Iglesia hacia la eventual verdadera igualdad de las personas LGBTQ+, una igualdad que les corresponde por derecho como hijos de Dios. Después de todo, lex orandi, lex credendi: cómo oramos forma o construye cómo creemos; hay catequesis literal y espiritual en la práctica misma de la oración. Cuando una pareja se reúne en la iglesia, tal vez un poco disfrazados, tal vez con algunas flores y tal vez anillos para ser bendecidos, para orar y pedir la bendición de Dios a un ministro de la Iglesia, con el tiempo tales eventos pueden ayudar a cambiar la Iglesia en general. hacia la justicia y la solidaridad, hacia el día en que el amor se celebre por igual.

Y ésta es una esperanza específicamente adventista. En esta temporada notamos el ya pero aún no del reino de Dios. En los días que se alargan esperamos el nacimiento de la luz y la salvación en nuestro mundo, comenzando con el nacimiento de un bebé pequeño y aparentemente insignificante en lo que hoy es Cisjordania. Abrimos nuestros ojos a la presencia del reino de Dios dentro de nosotros y ya entre nosotros, aunque de manera incompleta. Anhelamos que se cumpla la esperanza de Dios para el mundo y nos comprometemos nuevamente a trabajar por ella.

¿Qué es el Adviento aquí en Fiducia Suplicans? Hasta la fecha, ha habido muy poco en la categoría “ya” con respecto a las personas LGBTQ+ en la enseñanza magisterial. Pero la Iglesia es todo el Pueblo de Dios. La Iglesia, al menos en algunos lugares, puede ver ese “ya” en las vidas, los amores y el testimonio de los católicos queer, construyendo comunidad, forjando familias y desafiando a la Iglesia en general –incluso al magisterio– a ver el Espíritu obrando en su coraje y esperanza frente a la condena y el desdén oficiales.

Esto ya está en acción cuando los católicos queer se ponen de pie y piden la bendición de Dios en una Iglesia imperfecta, confiando en que la gracia de Dios les dará fuerza en sus asociaciones y que su resistencia para ser bendecidos puede cambiar la Iglesia a cambio. Seguramente el “todavía no” de la verdadera igualdad todavía espera ante nosotros, pero el brillo en la oscuridad de este cambio en la enseñanza es un indicador de las posibilidades que nos aguardan si continuamos con nuestro trabajo y nuestra oración. ¿Puede la enseñanza oficial de la Iglesia llegar a reconocer y valorar las vidas y los amores de los católicos queer? ¿Por qué no?

—Lisa Fullam, 23 de diciembre de 2023

Fuente New Ways Ministry

General, Iglesia Católica ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.