Inicio > General, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Católica > La política antitransgénero de la Arquidiócesis de Portland tiene un efecto paralizador en las escuelas

La política antitransgénero de la Arquidiócesis de Portland tiene un efecto paralizador en las escuelas

Martes, 2 de enero de 2024

IMG_1918Los estudiantes y las familias de las escuelas secundarias católicas de Portland, Oregón, temen por el futuro de su educación mientras luchan por vivir con las pautas anti-transgénero instituidas a principios de este año por la Arquidiócesis de Portland.

En enero de 2023, el arzobispo Alexander Sample publicó A Catholic Response to Gender Identity Theory,” (“Una respuesta católica a la teoría de la identidad de género”), que incluía directrices destinadas a limitar y negar la plena participación e inclusión de personas trans y no binarias en las instituciones católicas. Este documento exige prácticas nocivas como la discriminación de género de los estudiantes transgénero e incluye una retórica obsoleta y engañosa sobre la comprensión del género y la atención que afirma el género.

The Oregonian informa que muchos estudiantes, aliados y sus familias queer viven en un estado de aprensión y miedo de cómo sus escuelas se ven implícitamente impactadas por las directrices del arzobispo, incluso cuando estas recomendaciones no han sido adoptadas oficialmente por las escuelas.

Algunos estudiantes informan haber sentido un “cambio sutil” en la actitud de su escuela hacia los estudiantes queer después de la publicación de las pautas. Sydney Rose, una recién graduada de la Academia St. Mary’s en el centro de Portland, dijo que la escuela alguna vez fue un ambiente muy tolerante, sin embargo, después de las pautas, se le prohibió incluso colgar un cartel para un nuevo club, no sobre temas LGBTQ+, sino sobre la igualdad de las mujeres, simplemente porque incluía la imagen de un arco iris. Para Rose, esto le pareció un “acto de censura dirigido a las personas queer en la escuela”.

Otro estudiante, de forma anónima, se hizo eco de sentimientos similares y dijo que la escuela alguna vez se sintió como un ambiente seguro para la discusión abierta, pero después de las pautas, era como si “no se les permitiera hablar sobre (temas queer) en voz alta”.

Como informó anteriormente Bondings 2.0, la política de la arquidiócesis ha enfrentado una gran reacción. Tanto los católicos como los teólogos locales han criticado y protestado contra las políticas. La Universidad de Portland, institución católica, reafirmó su compromiso con la inclusión LGBTQ+ como forma de contrarrestar la influencia negativa de las nuevas restricciones.

Desde que se publicaron las pautas, solo un pequeño número de escuelas de Portland han indicado intenciones de implementarlas, ya que las políticas son solo recomendaciones y no instrucciones vinculantes. Sin embargo, pueden ser inminentes más cambios para las escuelas, ya que el Arzobispo Sample abrió recientemente una nueva Oficina para la Misión de Educación Católica, después de cerrar abruptamente el Departamento Arquidiocesano de Escuelas Católicas. El Arzobispo Sample contrató a Elias Moo, ex superintendente de las escuelas de la arquidiócesis de Denver, como jefe de la nueva Oficina. La contratación de Moo, que tiene un historial de posiciones anti-trans, podría indicar que se avecinan más cambios.

Central Catholic High, que está supervisada por la arquidiócesis, hasta ahora ha optado por no participar en las directrices. En cambio, un portavoz de la escuela declaró:

“'[Central Catholic está] comprometida a crear un ambiente acogedor e inclusivo donde cada estudiante se sienta visto, escuchado y valorado por su dignidad inherente. Creemos que todos los estudiantes son amados por Dios y estamos llamados a apoyarlos. [Central Catholic] reconoce la complejidad de estos temas y permanece en diálogo con nuestros estudiantes y familias, la Arquidiócesis de Portland y nuestras escuelas católicas asociadas’”.

June Arne, una estudiante transgénero de Central Catholic, dice que estas palabras están plenamente plasmadas en su experiencia en la escuela. No reportan ningún antagonismo por parte de los administradores, maestros o compañeros, y recomendarían de todo corazón la escuela a los estudiantes queer entrantes.

La respuesta de Central Catholic indica que siempre es posible extender una mano de misericordia y compasión. Esta respuesta es precisamente la que necesitan los jóvenes LGBTQ+ en las escuelas católicas, para modelarles el abrazo acogedor y exuberante de Cristo, particularmente a la luz de un creciente número de políticas que buscan excluirlos.

—Phoebe Carstens (ellos/ellos), New Ways Ministry , 20 de diciembre de 2023

Fuente New Ways Ministry

General, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Católica , , , , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.