Inicio > General, Historia LGTBI, Iglesia Católica > Nuevo proyecto de historia oral recopila historias de LGBTQ+ y católicos aliados

Nuevo proyecto de historia oral recopila historias de LGBTQ+ y católicos aliados

Miércoles, 8 de noviembre de 2023

IMG_1132

En el Center for LGBTQ & Gender Studies in Religion at the Pacific School of Religion, (Centro de Estudios de Género y LGBTQ en Religión de la Escuela de Religión del Pacífico),  California, se está llevando a cabo un proyecto de historia oral que reúne historias de católicos queer. Lanzado en julio de 2022, el proyecto incluye una entrevista con la cofundadora del New Ways Ministry , la hermana Jeannine Gramick.

El proyecto está dirigido por Emma Cieslik, una mujer queer educada como católica. Según el sitio web del proyecto, ella es una historiadora oral interesada en la intersección de religión, género y sexualidad, “con pasión por la historia pública orientada a los activistas”.

Queer and Catholic: A CLGS Oral History Project reúne las historias de personas LGBTQIA+ que son católicas actuales o anteriores, personas LGBTQ con votos religiosos y culturalmente católicas.

IMG_1133Emma Cieslik

La página de inicio del proyecto afirma que, si bien los católicos queer han existido desde que existe la religión, pertenecer a una tradición que no bendice las uniones entre personas del mismo sexo ni afirma las identidades transgénero y no binarias puede causar crisis de fe. “Ahora es un momento especialmente crítico para registrar las historias de personas católicas LGBTQIA+, incluidos defensores, activistas y aliados, tanto laicos como religiosos, para futuros investigadores y para aumentar la representación”, afirma la página de inicio.

Como evidencia de la importancia de la defensa católica LGBTQ+, la página de inicio señala que a pesar de la enseñanza oficial de la iglesia, la mayoría de los católicos estadounidenses apoyan el matrimonio igualitario, y una proporción aún mayor, el 76%, dice que la sociedad debería aceptar a las personas homosexuales y lesbianas. Estadísticas como esta son parte de lo que impulsó a Cieslik a crear el proyecto de historia oral.

Se cita a Francis DeBernardo, director ejecutivo del Ministerio New Ways, para explicar el apoyo católico. En una entrevista de 2021, DeBernardo dijo: “El pueblo católico reconoce la santidad del amor entre parejas comprometidas del mismo sexo y reconoce que este amor es divinamente inspirado y divinamente respaldado”.

La descripción del proyecto de historia oral explica que dado este mayor reconocimiento de la diversidad de los católicos, ahora es el momento de registrar las historias de los católicos LGBTQ+:

“Dado este impulso reciente, especialmente en los últimos cincuenta años, es importante documentar a las personas LGBTQIA+ que se identificaron y continúan identificándose en la Iglesia Católica y las comunidades religiosas católicas tanto en el pasado como en el presente. Esto no solo establecerá un registro histórico para que futuros investigadores estudien cómo se identifican las personas LGBTQ+ actuales, sino que también servirá para afirmar la existencia, elevar y celebrar la representación de las personas LGBTQIA+ en las comunidades católicas de Estados Unidos y el extranjero”.

Las historias orales, incluida la entrevista con la hermana Jeannine, están disponibles en el sitio web del proyecto y próximamente habrá más historias.

—Grace Doerfler (ella/ella), New Ways Ministry , 31 de octubre de 2023

Fuente New Ways Ministry

General, Historia LGTBI, Iglesia Católica , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.