Inicio > General, Historia LGTBI, Iglesia Católica > El Papa Francisco le dice a la Red Global de Católicos Arcoíris: “¡Adelante!”

El Papa Francisco le dice a la Red Global de Católicos Arcoíris: “¡Adelante!”

Lunes, 30 de octubre de 2023

IMG_1068El Papa Francisco dijo ayer a los defensores internacionales LGBTQ+ que “siguieran adelante”, el último de los muchos gestos positivos del pontífice hacia los católicos queer durante sus audiencias semanales.

Mientras la asamblea del Sínodo se reunía cerca, Francisco habló durante varios minutos con los líderes de la Global Network of Rainbow Catholic (GNRC)Red Global de Católicos Arcoíris (GNRC) en la Plaza de San Pedro. Los líderes presentes fueron los copresidentes Christopher Vella y Marianne Duddy-Burke, así como la responsable de medios Ruby Almeida y el partidario Alessandro Previti. Según una declaración de la GNRC:

“La delegación presentó una carta al Santo Padre, destacando las experiencias de los católicos LGBTIQ+. . .Chris [Vella] expresó conmovedoramente: “Así como la iglesia necesita basar su mensaje en las culturas locales, los católicos LGBT+ necesitan fundamentar su fe en sus propias vidas”. Ruby instó a las comunidades a prestar mayor atención a los marginados, diciendo: “Pedimos al Papa que ore y bendiga el trabajo que estamos haciendo con la Iglesia”. el Papa agradeció el abrazo de Ruby”.

“Christopher Vella reconoció el compromiso del Papa Francisco de despenalizar a las personas LGBT+ a nivel mundial y enfatizó la necesidad de realizar esfuerzos continuos en esta dirección. La respuesta del Papa, ‘andate avanti’ (avanzar), refleja un sentimiento profundamente arraigado en la postura cambiante de la Iglesia sobre la inclusión, especialmente considerando las importantes discusiones en torno a la comunidad LGBT en el sínodo en curso”.

La GNRC incluye casi 50 grupos miembros de todo el mundo, incluido el miembro fundador New Ways Ministry, que están comprometidos con la igualdad católica LGBTQ+. Duddy-Burke, quien también es directora ejecutiva de DignityUSA, agregó en un comunicado: “Creo que es otro paso en el camino hacia una mayor inclusión, respeto y trato justo de las personas LGBTQIA+ en nuestra iglesia”. La delegación recibida por el Papa Francisco le regaló testimonios en video de católicos LGBTQ+, informes de los grupos miembros para el Sínodo y otros artículos.

Joshua McElwee, editor de noticias del National Catholic Reporter, comentó en su informe sobre el encuentro:

“[El Papa] Francisco se ha centrado en los católicos LGBTQ de una manera poco común en las últimas semanas”. McElwee señaló que la semana pasada, el Papa “celebró una reunión histórica de 50 minutos” con la hermana Jeannine Gramick y el personal del New Ways Ministry. También se reunió con el P. James Martin, S.J., que se encuentra en Roma como delegado en la asamblea del Sínodo, y escribió una breve nota a Stan “JR” Zerkowski, director ejecutivo de Fortunate Families, diciéndole: ‘Gracias por su ministerio. ‘

El Papa Francisco ha utilizado repetidamente sus audiencias semanales, en las que se reúnen para escucharlo dar una breve catequesis, como una oportunidad para dar la bienvenida a las personas LGBTQ+ y sus familias.

El encuentro de ayer fue el último de varios encuentros que el Papa Francisco ha tenido con católicos LGBTQ+ en las audiencias en la Plaza de San Pedro. En 2015, a un grupo de peregrinos del New Ways Ministry se les concedió un asiento VIP en una audiencia de este tipo el Miércoles de Ceniza. Asimismo, en 2019, el Papa saludó a los peregrinos del Consejo Pastoral LGBT+ de Westminster de Inglaterra. En 2020, Francisco recibió a un grupo de padres italianos con hijos LGBTQ+, quienes le obsequiaron un nuevo libro con sus historias, a lo que él respondió: “La iglesia ama a sus hijos tal como son”. (Una edición en inglés del libro, Blessed Parents, fue publicada más tarde por New Ways Ministry). En una audiencia de 2022, el Papa dijo a los miembros del grupo italiano LGBTQ+ La Tenda di Gionata que busca una iglesia que “eso no excluya a nadie”.  Francisco da la bienvenida regularmente a una comunidad de mujeres transgénero en Roma a las audiencias semanales, además de haber mantenido una reunión privada con ellas en junio pasado.

—Robert Shine (él/él), Ministerio New Ways, 26 de octubre de 2023

Fuente New Ways Ministry

Tampoco podemos olvidar el apoyo constante a la madre carmelita descalza argentina  Mónica Astorga Cremona, superiora del Convento de Carmelitas Descalzas de Neuquén que asiste a chicas transexuales a quien escribió: “Dios te lo retribuirá abundantemente”, le dijo en una carta manuscrita scanneada y enviada por mail:

“Querida Mónica, Dios, que no fue al seminario ni estudió teología, te lo retribuirá abundantemente. Rezo por vos y por tus chicas. No se olviden de rezar por mí. Que Jesús te bendiga y la Virgen santa te cuide. Fraternalmente, Francisco”

Fuente Cristianos Gays

General, Historia LGTBI, Iglesia Católica , , , , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.