Inicio > General, Historia LGTBI > Reconocen como Monumento Nacional a la Primera Placa contra la Homo/Transfobia de Chile que recuerda a las víctimas del incendio de la discoteca Divine

Reconocen como Monumento Nacional a la Primera Placa contra la Homo/Transfobia de Chile que recuerda a las víctimas del incendio de la discoteca Divine

Sábado, 9 de septiembre de 2023

IMG_0461

Así lo confirmó el Consejo de Monumentos Nacionales al Movilh, que ayer conmemoró los 30 años de la tragedia con una ofrenda floral en el mar, una ceremonia en el frontis de la ex discoteca que contó con la presencia del gobernador Rodrigo Mundaca y una distinción al Cuerpo de Bomberos de Valparaíso por rescatar personas durante el siniestro.

IMG_0462
La Primera Placa contra la Homofobia y Transfobia que el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) instaló en 2005 en el frontis de la ex discoteca Divine de Valparaíso fue reconocida como Monumento Nacional, marcándose así un nuevo hito en la promoción y defensa de los derechos humanos de las personas LGBTIQ+ de Chile.

Así lo acreditó el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), luego de que en el marco del 30 aniversario del incendio, el Movilh solicitara reconocer oficialmente como monumento nacional a la Placa Conmemorativa que contiene los nombres de las 16 víctimas fatales del siniestro bajo el título “El fuego encendió nuestro espíritu” en la calle  Chacabuco 2687, de Valparaíso.

Certifico que dicha placa es Monumento Nacional, en categoría de Monumento Público, y se encuentran bajo la protección de la Ley 17.288 de Monumentos Nacionales. Asimismo, se hace presente que el artículo 20 de la Ley 17.288 señala que “los Municipios serán responsables de la mantención de los Monumentos Públicos situados dentro de sus respectivas comunas””, señaló al Movilh el secretario técnico del CMN, Erwin Brevis Vergara.

IMG_0463
De esta forma la Placa se convirtió en el primer Monumento Nacional contra la Homo/Transfobia de Chile, así como el sexto del mundo, pues al momento de ser instalado en 2005 en Valparaíso, iniciativas similares solo existían en Montevideo, Ámsterdam, Nueva York, San Francisco y Berlín.

“La declaratoria de monumento nacional de la Placa Conmemorativa es, sin duda, un gran homenaje para las víctimas fatales y sobrevivientes de la Divine, así como para todas las personas LGTIQ+, muy especialmente para quienes viven en Valparaíso, una región que requiere urgente medidas contra la discriminación, pues lamentablemente desde el 2018 en adelante se ha convertido en la zona del país donde más se reportan casos de  homo/transfobia y ocurren los delitos  de odio más violentos”, señaló el dirigente del Movilh, Rolando Jiménez.

De esta forma, ascienden a dos los Monumentos Nacionales Pro Derechos LGBTIQ+ en Chile, tras otro instalado en 2018 por el  Movilh en el Cerro Santa Lucía de Santiago. A los monumentos se suma el Primer Memorial por la Diversidad Sexual y de Género que en 2014 el Movilh coordinó se instalará en el Cementerio General de Santiago, donde descansan los restos de Daniel Zamudio.

30 años del incendio: Reconocimiento a bomberos y respaldo de Gobernación de Gobernación de Valparaíso

IMG_0464

La conmemoración de los 30 años del incendio de la Divine, efectuada ayer en Valparaíso, incluyó una serie de actividades.

La jornada partió con una reunión con el Superintendente de Bomberos, Juan Paredes Brante, y su equipo, a quienes el Movilh entregó un reconocimiento por haber rescatado personas durante el incendio y haber actuado sin prejuicios durante el procedimiento.

Más tarde, los/as activistas del Movilh se trasladaron al mar donde arrojaron flores en memoria de las 16 víctimas fatales y de los 29 heridos en la tragedia, finalizando el día con una ceremonia en el frontis de la ex discoteca que contó con la especial presencia del gobernador de Valparaíso, Rodrigo Mundaca.

IMG_0465Valoramos que el Gobernador asistiera, dando una señal clara a favor de la igualdad y la no discriminación y de acompañamiento a quienes dimos lucha por aclarar las causas del siniestro y dar con identidad de cada una de las personas fallecidas y heridas durante el incendio”, señaló el Movilh.

En paralelo el Movilh se dirigió al municipio de Valparaíso, donde dejó una carta al alcalde Jorge Sharp, para solicitarle que gestione declarar como Calle Divine a la cuadra donde ocurrió el incendio, así como para que mantenga en buen estado y limpio el Monumento Nacional, tal y cual lo exige la ley.

Antecedentes del Caso Divine

El 4 de septiembre del 1993 un total de 16 personas perdieron la vida y otras 29 resultaron heridas en el incendio de la discoteca Divine en medio de falsas acusaciones de un atentado homofóbico denunciando por los propietarios y administradores del recinto, Nelson Arellano Arellano y Arturo Masafierro Lira.

El  caso Divine fue cerrado en 1994, pero tres investigaciones del Movilh, el único organismo querellante y que fue parte del caso, logró reabrirse en 2003 y dar con la verdad de lo sucedido siete  años más tarde.

IMG_0466En 2005 el Movilh instaló en Valparaíso, frente el local donde funcionaba  Divine, la Primera Placa contra la Homo/Transfobia de Chile en homenaje a las víctimas fatales de la discoteca. Ese momento, se trató del Sexto Memorial contra la Homo/Transfobia del mundo, tras iniciativas similares desarrolladas en Montevideo, Ámsterdam, Nueva York, San Francisco y Berlín.

En 2010 la jueza Patricia Montenegro sobreseyó definitivamente el caso, dando con la verdad de lo sucedido: el incendio se había ocasionado por un desperfecto eléctrico producido por un actuar negligente de los dueños del local, mientras que en los años 90 no se pudo dar con la verdad a raíz de la homofobia de la época que distorsionó las investigaciones; a un punto que las policías de la época estaban más interesadas en indagar sobre la orientación sexual de sobrevivientes o testigos que en dar con las causas del siniestro e intimidaron a personas LGBTIQ;  y porque la falsa versión del atentado alteró el foco de los las investigaciones judiciales y policiales. A la par se determinó que los propietarios del recinto eran responsables de cuasidelito de homicidio, pero no pudieron ser sancionados por estar prescritas las penas.

Gracias  a la investigación del Movilh se determinó además la identidad y número exacto de lesionados, terminándose con diversos mitos que rodeaban la tragedia.

Fuente MOVILH 

General, Historia LGTBI , , , ,

  1. Sin comentarios aún.
  1. Sin trackbacks aún.
Debes estar registrado para dejar un comentario.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.